Enlaces accesibilidad

'La reina del convento' y el Noviciado de Mario Vaquerizo

  • La película se estrena el viernes 2 de febrero
  • "He aprendido que me gusta mucho hacer cine"
Mario Vaquerizo
Jorge González
Jorge González

Las tardes de RNE reciben a Mario Vaquerizo para hablar de su papel en La reina del convento, la nueva película de Carmen Perona, donde se convierte en monja.

Las tardes de RNE - Mario Vaquerizo se convierte en Sor Juanita

Mario Vaquerizo es conocido por toda España. Siempre se ha mostrado tal y como es, en lo que hace y en lo que deja de hacer. En su visita a RNE, nos cuenta lo que sí ha hecho que es protagonizar una película, meterse en la piel de Juanita y convertirse en monja.

La reina del convento cuenta la historia de Juanita, una chica que ha tenido una vida muy dura desde la muerte de sus padres y que se siente estancada en la vida. Ella ve como sus amigos y su entorno cercano avanza en la vida y sin embargo, ella no tiene claro qué rumbo quiere seguir. Tras meditarlo mucho, decide que su destino está en el convento y cuando llega allí, se encuentra a las monjas con un sacerdote muerto. Este será el hecho con el que Juanita conseguirá asilo en el convento, donde vivirá experiencias increíbles y descubrirá aficiones ocultas de las monjas que jamás se habría imaginado.

Hacer cine por primera vez

Mario reconoce que jamás pensó en ser actor. Pero estas cosas van llegando y te tienes que plantear lo mismo que Juanita, "¿qué rumbo debo seguir?". Vaquerizo confiesa que es "muy pudoroso" y "muy intenso" lo que le hace pensarse mucho las cosas. Pensó y meditó mucho si debía coger el papel y lanzarse a la gran pantalla con un personaje como el que se había puesto en su camino y se lanzó , entre otras cosas, "por el plantel de artistas" con el que contaba la película. Carmen Perona reunió actores del calibre de Gemma Cuervo, Antonia San Juan, Isabel Ordaz o María Alfonsa Rosso, entre otros.

"Era un regalito que yo no podía dejar de hacerlo", explica Mario sobre cuando le ofrecieron el papel.

"Estuvimos rodando un mes en un convento de verdad en Palma del Río, entre Córdoba y Sevilla. Aquello era como una especie de arca de Noé con todas las especies a proteger. Y yo afronté ese trabajo con mucha ilusión y sobre todo con ganas de aprender. Yo siempre he hecho de Mario Vaquerizo cuando he hecho cameos con Santiago Segura, Amenábar me ha dirigido en un videoclip de las Nancys Rubias y eso para mí no es difícil", y añade: "he aprendido que me gusta mucho hacer cine. Fíjate. Y que ahora que tengo 50 años me encantaría convertirme en un galán cinematográfico".

A Mario le apasiona la interpretación, el someterse a un guion y tenía la premisa de que no se reconociera a Mario Vaquerizo actuando como monja, como galán o como cualquier otra cosa. "Creo que lo he hecho dignamente y he aprendido mucho a cómo dar las réplicas, porque el teatro es una forma diferente de actuar a como se hace en el cine", aclara Vaquerizo sobre cómo ha cambiado su forma de intepretar.

«Yo vengo de la escuela de Concha Velasco. Cuando yo hice teatro, Concha era muy amiga... Sigue siendo porque me niego a hablar de Concha en pasado. Ella me dijo: "lo primero que tienes es que llegar a la lectura del guion con el guion aprendido de memoria como un loro y después lo vas interiorizando y al interiorizarlo, lo haces de forma más natural"», explica Mario sobre los consejos que le dio Concha Velasco cuando empezó a actuar.

Las Nancys Rubias: pasado, presente y futuro

Mario Vaquerizo es alguien que llama la atención y si hay algo que lo caracteriza, seguramente sea su polivalencia. Durante su vida ha colaborado en la televisión, en la radio, ha actuado en cine, en teatro, ha ejercido como periodista, como representante y ha cantado en un grupo de música. Nancys Rubias es el grupo que fue formado hace ya 20 años por Mario Vaquerizo, Marta Vaquerizo, Juan Pedro del Moral y Miguel Balanzategui. Todos ellos cuentan con su propio apodo dentro del grupo ya que Mario es Nancy Anoréxica, Juan Pedro responde a Nancy Travesti, Marta es conocida como Nancy O y Miguel es Nancy Reagan.

"Hemos estado tres días en México, dos días en el Teatro Metropolitan teloneando a Fangoria y un primer concierto de Nancys Rubias en la sala Indierocks donde agotamos. Y ahora, este viernes me voy a Dublín. Actuamos también en una exposición de Andy Warhol en la embajada española y ahí también estaremos dando todo, toda nuestra buena energía. Que al fin y al cabo, lo que no dejamos de ser es un grupo de mejores amigos que llevamos 20 años cogiendo la furgoneta por todos los pueblos de España, disfrutando y entreteniendo", explica Mario sobre cómo ha comenzado el año para su grupo musical y qué aportan en cada uno de sus shows.

Todos alguna vez nos hemos preguntado sobre qué pedirán los artistas para tener en su camerino y suponemos que cada artista es un mundo. Lourdes Maldonado no quiso perder la oportunidad de preguntárselo a Mario: "no pedimos mucho, somos muy baratas. Pedimos solamente cervezas y un poquito de jamón y lomo, pero que tampoco me gusta pedir mucho porque me da mucha rabia tirar la comida. Y entonces yo veo muchas veces otros compañeros que se dedican a pedir un montón de comida que después la tiran ahí, a nosotros si nos sobra la comida nos la llevamos al día siguiente en la furgoneta".

Durante la entrevista, aparece un audio de alguien muy conocido para Vaquerizo que nos cuenta una curiosidad suya sobre cómo se aclara la voz. Se trata de Juan Carlos Moreno, productor musical de Nancys Rubias. "Muchos cantantes con los que he podido trabajar hacen ejercicios vocales antes de cantar, se aclaran la voz. Hacen gárgaras. Toman preparados con miel, infusiones, incluso hacen vahos. Con Mario calentamos un poquito la voz, practicamos pero su forma de cantar, lo que siempre le aclara la garganta: es una cerveza. Por eso, cuando él o todas las Nancys vienen a grabar, siempre tengo un buen cargamento de cervezas en la nevera del estudio. Aún así, gran parte de esas veces que Mario viene a grabar y viene con la bolsita verde de la tienda de alimentación del chino y se trae por lo menos dos o tres cervecitas por si acaso no hubiera género en ese momento", explica Juan Carlos sobre las manías del cantante madrileño.

Conocer un poco más a Mario Vaquerizo

Como dice Lourdes durante la entrevista "me he llevado un gratísima impresión" con Mario. Así que vamos a intentar conocer un poco más a este madrileño que ha hecho tantas cosas que da miedo definir pues, como suelen decir, "definir es limitar".

Por ejemplo, un miedo de Vaquerizo. "Hay cosas del siglo XXI que me dan absolutamente miedo. Me da miedo esa actitud intolerante a la que estamos asistiendo, esa actitud tan polarizadora. Y después, por otro lado, que estoy a favor del avance, pero creo que muchas veces el avance no se está utilizando del todo bien. Por ejemplo, las redes sociales que me encantan, es un avance en comunicación, es un avance de poder relacionarte aunque sea de forma distinta. Yo prefiero estar aquí contigo, persona a persona, no con el Zoom. Yo me niego a hacer entrevistas por el Zoom".

Siempre es importante conocerse a uno mismo. Mario se define como un "obrero del entretenimiento". "Estas profesiones son muy vocacionales. Entonces trabajamos mucho pero es que es un regalo. Convertir tus aficiones en tu medio de vida es un auténtico lujo", comenta sobre su forma de ver su trabajo.

Otro de los temas que se tratan en la entrevista es ganar o perder. Y aunque en la vida, seguramente, se pierda más que se gana, siempre hay que estar preparado para las dos cosas. "Por ejemplo, cuando he participado en programas de televisión, en concursos, yo pensaba que a mí me daba igual ganar o no ganar. Pero cuando estuve en MasterChef, yo quería ganar. Es decir, me he dado cuenta que en el fondo soy muy profesional, porque hasta para ser concursante tienes que ser profesional", comenta Mario sobre cómo ha vivido los programas en los que ha participado como MasterChef, donde lo avalan sus dos terceros premios.

"Y sobre todo cuando he perdido, que he pasado por la desgracia, como pasa todo el mundo, de la mayor pérdida que son las de los seres queridos. Es una lección de vida. Pero también está el instinto de supervivencia que afortunadamente tenemos el ser humano, que es que al final te acabas reponiendo de todo. Pero sí es cierto que esas pérdidas son un punto de inflexión en las que hace que la vida se contemple de otra forma, pero nunca quedándose en la tristeza porque la vida te tira para adelante. Y aprendes en los momentos de pérdida y y te preparas para las pérdidas, incluso para la propia pérdida de uno mismo. Por eso muchas veces también me gusta tanto hablar", explica el actor sobre el sufrimiento que genera perder pero sobre todo, lo que te hace aprender de cara a vivir un vida "muy bonita".