Enlaces accesibilidad

Ayuno intermitente: ¿cómo influye en nuestra salud y metabolismo?

Por
¿Cuántas horas podemos estar sin comer? Hablamos de ayuno y metabolismo con Enfermera Saturada y la bióloga Tamara Pazos

¿Es realmente bueno el ayuno intermitente? ¿Mejora el metabolismo y consigue hacernos bajar de peso? Todo depende de los factores que rodean a cada persona que lo realiza y de los ritmos circadianos, es decir, nuestras horas de sueño, descanso y actividad.

Así nos lo han explicado la bióloga Tamara Pazos y el enfermero Héctor Castiñeira, alias Enfermera Saturada, en el programa de Saber Vivir.

Héctor Castiñeira, alias Enfermera Saturada en Saber Vivir

'Enfermera Saturada' nos explica la influencia del ayuno intermitente en el metabolismo. RTVE

¿Cuántas horas podemos estar sin comer?

Lo recomendable es no administrar unas pautas estrictas de horas precisas de ayuno, sino llevarlo con flexibilidad. También se aconseja habituarse a cenar más temprano y atrasar la hora de desayuno, un acto que tiene que ver en respuesta a los ritmos circadianos, nuestros ritmos de actividad y descanso.

Por ejemplo, si espaciamos la cena 2-3 horas antes de irnos a dormir, adelantaremos la digestión y proporcionaremos al cuerpo esas hormonas de descanso.

Al levantarnos por la mañana recibimos luz solar, el cortisol se eleva, se movilizan las grasas y sube la glucosa, por lo que ya disponemos de energía para empezar el día, y no es tan necesario ingerir alimentos.

Además, al levantarnos el sistema digestivo ha estado parado 6-7 horas y nada más levantarnos no es el momento para empezar a incorporarle un alimento que tiene que procesar. Por eso es mejor hacer algo de actividad entre medias, que el organismo se prepare para recibir alimentos, y evitar así el 'hambre emocional' de algo dulce, que no será lo que más necesitemos.

Los límites entre el ayuno y restricción calórica

La bióloga Tamara Pazos nos explica la influencia del ayuno intermitente en el metabolismo

La bióloga y divulgadora Tamara Pazos nos explica la influencia del ayuno intermitente en los flujos circadianos y en el metabolismo. RTVE

Muchas veces se enfoca el ayuno intermitente como una práctica para perder peso, pero para cada persona es diferente.

Hay una pauta muy generalizada que funciona en la mayoría de la población que es la restricción calórica, comer un poco menos o mucho menos y esto, a priori, pensamos que es la pauta de perder peso. Sin embargo, intervienen muchos factores que afecten a la capacidad de usar las reservas de grasa, al metabolismo de cada persona, la salud de la microbiota, el estrés, o la resistencia a la insulina.

Además, el ayuno intermitente no es una restricción calórica, sino horaria. La palabra 'restricción' debería hacer saltar nuestras alarmas, ya que si escuchamos restricción calórica, restricción de grupos alimentarios o restricción horaria, debemos pensar que puede llevar a la posibilidad de adquirir un trastorno de conducta alimentaria o una mala relación con la comida.

Lo ideal, señalan los expertos, es evitar adoptar este tipo de medidas por nuestra cuenta y buscar siempre las indicaciones de un nutricionista.

¿Por qué cenar 2-3 horas antes de ir a dormir?

Si cenamos antes de irnos a dormir: se libera glucosa, más insulina en sangre, sube la temperatura corporal, puede aumentar el reflujo gástrico y encontraríamos más dificultad para dormir y descansar.

Por lo tanto, cenar 2 -3 horas antes de ir a la cama propicia una bajada de temperatura, una secreción de hormonas de sueño y un cuerpo preparado para el descanso y la reparación.

Cuidado con lo que se come al terminar el ayuno

El problema del ayuno es que cuando termina, lo que nos suele apetecer no es lo más saludable. Esto hace que nos decantemos por comidas llenas de carbohidratos, grasas o azúcares. Lo mejor es evitar este tipo de alimentos al terminar el ayuno.