Enlaces accesibilidad

Consejos para dormir mejor

  • Cuatro millones de personas padecen insomnio crónico en España
  • Pequeños cambios en tus hábitos y tu rutina te pueden ayudar a mejorar tu descanso
  • Descubre todos los consejos de salud y bienestar del programa en nuestra web

Por
Consejos para dormir bien

Dormir bien es fundamental para nuestra salud pero muchísimas personas en nuestro país tienen problemas importantes de sueño, especialmente en el caso de las mujeres y personas mayores. La buena noticia es que podemos aplicar pequeños cambios en nuestros hábitos y nuestra rutina diaria para mejorarlo, como estos consejos para dormir mejor que hemos extraído de nuestro reportaje con el doctor Pedro Landete, neumólogo y especialista en problemas de sueño. ¡Toma nota!

La relación entre el descanso y nuestro peso

Cuanto peor dormimos y más veces nos despertamos por la noche, más posibilidades tenemos de engordar: esto provoca que liberemos una hormona llamada leptina que hace que aumenten nuestras ganas de comer. Y no frutas o verduras precisamente, sino que tendemos a caer en alimentos ricos en grasas y azúcares, porque son rápidos de preparar (snacks, productos precocinados, etc), son muy palatables, saciantes y también por la “recompensa emocional” que nos supone consumir este tipo de productos.

¿Pero por qué dormimos mal?

Uno de los primeros consejos para dormir mejor que te podemos dar es que empieces por controlar tus cenas. En España tenemos la mala costumbre de cenar muy tarde y de forma muy copiosa, con lo que conseguiremos no solo que nuestras digestiones sean más pesadas sino que se solapen con nuestro descanso, complicándolo. Lo ideal sería consumir alimentos ligeros, bajos en grasa (o que al menos sean insaturadas como en el caso de los pescados azules o el aceite de oliva) y hacerlo unas dos horas antes de meternos en la cama.

Pero es que también tenemos que vigilar lo que bebemos antes de acostarnos por varios motivos. Por ejemplo, para evitar en la medida de lo posible la apnea del sueño, producida por un cierre prolongado de las vías respiratorias superiores, que es más probable cuando bebemos alcohol de forma frecuente. Además si tomamos bebidas estimulantes nos va a costar conciliar el sueño y si tomamos muchos líquidos es más probable que nos levantemos a orinar en mitad de la noche, con lo que nuestro descanso se verá interrumpido.

Cómo nos influye el ejercicio físico

Hacer ejercicio de forma habitual es un gran aliado para relajarnos y llegar cansados y con predisposición al sueño a la hora de acostarnos pero otro de los consejos para dormir mejor que deberías apuntar, es que es muy importante elegir qué ejercicio practicamos y cuándo lo hacemos. Los más estimulantes, como salir a correr y otros tipos de ejercicio aeróbico, deberíamos dejarlos para las primeras horas del día, y los que son más relajantes para cuando acabamos la jornada.

Además, no solo deberíamos aprender a relajar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Las preocupaciones de día a día pueden complicarnos, y mucho, el sueño por lo que si quieres aprender técnicas muy útiles para controlar el estrés y la ansiedad, apunta, que en este artículo os explicamos cómo conseguirlo.

Y aunque más de uno utilice este sistema, eso de recuperar el sueño perdido durmiendo más el fin de semana, no sirve. Mantener una rutina es uno de los consejos para dormir mejor más útiles así que intenta aplicarlo, irte a la cama todos los días más temprano y más o menos a la misma hora.