Enlaces accesibilidad

8 cosas que no sabías sobre el bacalao y una receta diferente que te encantará. ¡Descúbrelo!

  • Es uno de los pescados más consumidos de España. ¿Qué sabemos sobre este pez? Descubre todas estas curiosidades
  • Todos los programas de Ahora o nunca disponibles en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Curiosidades del bacalao
Curiosidades del bacalao

El bacalao es uno de los pescados más consumidos de España. Hay infinitas formas de comerlo, fresco, a la plancha, en salazón, a la portuguesa, en croquetas… sea como sea, es un alimento que triunfa por su sabor, su carne y sus grandes beneficios. Pero, ¿lo sabemos todo sobre este pez? En Ahora o Nunca nos han desvelado muchas curiosidades, además de una forma diferente e irresistible de prepararlo: en escabeche y al estilo peruano. ¡Te encantará!

Un enamorado del frío

El bacalao reside en zonas de agua frías, normalmente en los mares fríos del Norte, por ese motivo uno de los tipos más preciados es el noruego. Como curiosidad, Mónica López explica que la especie de bacalao Skrei, típica de Noruega, hace un viaje cada año de más de 1.000 km para desovar por encima del Círculo Polar Ártico. Esta aventura le otorga al bacalao un sabor más especial.

Es capaz de poner 7 millones de huevos

Increíble pero cierto. El bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, aunque solo sobreviven unos pocos. Normalmente, de esa cantidad, solo 100.000 se convertirán en peces adultos.

Puede ser pescado blanco y azul. ¿Cómo sucede esto?

Muchas veces, cuando compramos bacalao, depende de su forma, nos surge la pregunta, ¿es un pescado blanco o azul? Bien, pues entre otra de las curiosidades de este pez, es que puede ser de los dos tipos a la vez. ¿Cómo sucede esto? Cuando su contenido en grasa no supera el 2% es blanco, mientras que, cuando se seca y se sala, su concentración de grasa aumenta y se convierte en pescado blanco.

El bacalao y su consumo

Hoy en día el bacalao es uno de los pescados más consumidos por su gran aporte proteico, su fácil conservación y transportación, eso sin contar su sabor, un majar para muchos paladares.

En este contexto, España es uno de los principales consumidores de bacalao del país. Se consume entre 3.000 y 4.000 toneladas.

Beneficioso para la salud

El bacalao es un pescado ideal para incluir en la dieta diaria por sus grandes nutrientes de los que carecen muchos alimentos.

  • Este pescado de bajo contenido graso, proporciona una gran cantidad de proteínas.
  • Aporta calcio, fósforo y potasio, ayudando al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Es rico en ácidos grasos Omega 3, que ayuda a proteger el sistema cardiovascular, además de tener propiedades antiinflamatorias.
  • Gracias a que se alimenta de plancton, el bacalao aporta muchas vitaminas

El error de José María Gurtubay que convirtió el bacalao famoso en Bilbao

Esta anécdota, recogida en el libro “Empresarios al magnesio” de Manuel Llano Gorostiza, cuenta como Gurtubay, que era un pequeño comerciante vasco que en noviembre de 1835 envió un telegrama a sus proveedores ingleses pidiendo “100 o 120 bacaladas primera superior”. Sin embargo, lo que los ingleses leyeron fue: 1000120 baladas, confundiendo la o con un 0.

Si eso hubiera ocurrido en la actualidad, el comerciante se hubiera arruinado, sin embargo, en ese momento se desataron las operaciones conocidas como el Sitio de Bilbao durante la primera Guerra Carlista, así que, mientras la ciudad quedaba desabastecida, José María tenía más de un millón de piezas de bacalao para ofrecer, permitiendo que los habitantes de Bilbao se alimentaran durante muchos meses.

Con este “afortunado error”, Gurtubay no solo ganó una gran cantidad de dinero, además posicionó el bacalao y lo convirtió en uno de los alimentos más populares de la ciudad.

“El que corta el bacalao”

¿Cuántas veces has llegado a un sitio nuevo y te han presentado a una persona con: "este es el que corta el bacalao"? Esta mítica frase del refranero popular español, que se usa para referir a una persona con poder y que reparte tareas, o, siguiendo en la línea de los refranes, “que maneja el cotarro”; surgió en las colonias españolas del siglo XVI, cuando el capataz era el encargado de repartir las raciones de pescado entre los jornaleros al terminar su faena.

Las distintas partes del bacalao. ¿Cuál es mejor?

El bacalao es uno de los pescados más populares en la gastronomía, ya que de él se aprovecha todo, desde los callos, gelatinosos y con gran sabor, hasta el hígado, del que se extrae el famoso aceite de hígado de bacalao que se utiliza como complemento alimentario.

El lomo de bacalao es una de las partes más cotizadas de este pez: “Quizá porque es la que tiene más carne y menos piel”, asegura Mónica López. Y es que, suele ser tierno y es fácil separarlo en láminas. Se recomienda hacerlo frito, confitado...

De la parte posterior podemos sacar filetes más estrechos para hacer, por ejemplo, el típico bacalao "al pil pil" o la ventresca, con más grasa y recomendada para guisos.

En la parte superior encontramos el "lomo yumbo", piezas gruesas y rectangulares, sin espinas, ideales para cocinar al horno, gratinadas, con tomate...

También está el bacalao desmigado, pequeños recortes de diferentes zonas que se utilizan para croquetas, buñuelos o arroces. O las famosas cocochas, la papada del bacalao

Aprende a elaborar un bacalao en escabeche al estilo peruano. ¡Te encantará!

En el espacio presentado por Mónica López, también han desvelado una forma deliciosa de preparar este pescado. ¿Cómo? En escabeche. Pero no uno normal, sino, al estilo peruano, más cítricio y delicioso. Aquí la receta:

Receta de bacalao en escabeche al estilo peruano
Bacalao en escabeche al estilo peruano
Bacalao en escabeche al estilo peruano

pescado
Ingredientes Preparación
  • Cebolla roja
  • Ají amarillo
  • Ají panca
  • Pimienta en grano
  • Vinagre
  • Zumo de naranja
  • Zumo de maracuyá
  • Bacalao
  • Ajos
  • Vinagre de vino blanco
  1. Picamos la cebolla fina y la ponemos a freír en una sartén con un chorro de aceite.
  2. Pelamos los ajos y los incorporamos a la sartén.
  3. Añadimos la pimienta en grano
  4. Incorporamos el ají amarillo cortado en trozos pequeños.
  5. Cuando esté todo más o menos dorado, incorporamos el vinagre de vino blanco, el zumo de naranja, el zumo de maracuyá y lo vamos removiendo todo bien.
  6. Tamizamos toda la mezcla y el líquido que quede es la base del escabeche.
  7. Por otro lado, ponemos el bacalao a la plancha y cuando coja su punto, solo faltará el emplatado. Para ello, pon el taco de pescado en un plato hondo, echa el escache alrededor o encima, según los gustos, acompáñalo de unas verduras salteadas y ¡listo para disfrutar!