Enlaces accesibilidad

Receta de Bacalao al Ajoarriero: un plato fácil, rico e ideal para sorprender a tus invitados

  • Sé tú el que "corta el bacalao" y sorprende a todos tus invitados y familiares con esta deliciosa y sencilla receta
  • Todos los programas de Ahora o nunca en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Receta de bacalao al ajoarriero
Receta de bacalao al ajoarriero

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España. Se puede preparar de muchas y deliciosas maneras, a la plancha, al pilpil, en salsa verde… e incluso se pueden hacer croquetas o buñuelos. Es un pescado que por su sabor combina con todo. Por todo ello, y por ser uno de los grandes favoritos, en Ahora O Nunca, donde ya nos desvelaron 7 curiosidades sobre este pez, se han lanzado a prepararlo de una forma deliciosa: ¡al ajoarriero! Una receta fácil y perfecta para sorprender a tus amigos o familiares.

En el programa de mediodía de La 1 de RTVE, presentado por Mónica López, se han ido hasta Tudela, en Navarra. ¿El objetivo? Descubrir una receta de bacalao impresionante. Y lo han conseguido de la mano de Luis Salcedo, el cocinero del ya mítico restaurante Remigio, un local con casi dos siglos de historia (tiene datos desde el silgo XIX). Por allí ha pasado hasta el mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer. ¡Ahí es nada!

Así se prepara el bacalao al ajoarriero

No podemos asegurar que Bécquer probara esta receta de bacalao, y es que, si lo hubiera hecho, probablemente ya habría un poema escrito de lo rico que está. O, quién sabe, quizá le sirvió de inspiración para elaborar otros. Sea como sea, es un plato lleno de sabor y muy sencillo, una receta de esas para quedar bien con todas las visitas y deleitar a los paladares más exquisitos. Y, si no te lo crees, ¡compruébalo tú mismo!

Bacalao al ajoarriero
Bacalao al ajoarriero

pescado
Ingredientes Preparación
  • Bacalao
  • Ajo
  • Cebolla
  • Salsa de tomate
  • Pimientos del piquillo
  • Sal
  • Aceite
  1. Ponemos en una olla un chorro de aceite y vamos confitando los ajos. Se recomienda coger las cabezas de ajo entera, cortarlas a la mitad y dejarlas en aceite caliente durante al menos 25 minutos.
  2. Mientras, cortamos los pimientos del piquillo en tiras (se puede hacer con las manos). Después, los echamos en una sartén con aceite caliente y los ponemos al fuego.
  3. En otra olla ponemos la cebolla picada y echamos el bacalao entero (no hace falta desmigarlo, ya que lo hará solo mientras se va cocinando). Cuando esté ligado, como si fuera al pilpil, añadimos la salsa de tomate, los pimientos y por último el ajo (para echar este último bastará con apretar de un extremo y saldrán solos).
  4. Lo removemos todo bien hasta integrar todos los ingredientes y ¡listo para disfrutar!

Sigue la receta en imágenes paso a paso

Paso 1

Confitar los ajos: corta las cabezas de ajo por la mitad y ponlas en aceite caliente durante 25 minutos RTVE

Paso 2

Corta los pimientos del piquillo en tiras y fríelos en aceite bien caliente RTVE

Paso 3

Poner el bacalo a freír junto a la cebolla bien cortada (dejar que se ligue y se desmigue solo) RTVE

Paso 4

Una vez ligado el bacalao, incorpora el pimiento RTVE

Paso 5

Incorpora el ajo. Bastará con "espachurrar" el extremo y saldrán los dientes con facilidad RTVE

Paso 6

Remueve, deja que se integren todos los ingredientes y ¡listo para disfrutar! RTVE