Enlaces accesibilidad
Original de RTVE Play

¿Qué ha sido del 'Asesino de la baraja'? ¿Cuándo saldrá de prisión?

Por
Alfredo Galán Sotillo, conocido como 'el Asesino de la Baraja', mató en 2003 a seis personas
Alfredo Galán Sotillo, conocido como 'el Asesino de la Baraja', mató en 2003 a seis personas

Alfredo Galán Sotillo. Este es el verdadero nombre del que la prensa convino a llamar El Asesino de la Baraja, un criminal sanguinario que mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad de Madrid durante los primeros meses de 2003. Entre enero y marzo, Alfredo sembró el terror en la capital matando a bocajarro a seis personas al azar. Cualquiera podría ser el siguiente.

Tras una ardua investigación policial para dar caza a un asesino en serie único en España, Alfredo Galán Sotillo se entregó en una comisaría de Puertollano el 3 de julio de 2003. Al entregarse, el homicida confesó ser el autor de los seis crímenes. No obstante, una vez detenido y en prisión, se retractó de sus declaraciones y negó haber cometido los atroces asesinatos. Galán Sotillo declaró que todo había sido fruto de una conspiración urdida por dos skinheads

¿Qué condena recibió el Asesino de la Baraja?

A pesar de retractarse de su declaración autoinculpatoria, el cambio de testimonio no le sirvió a Alfredo Galán para librarse de la cárcel. Durante el juicio, se presentaron pruebas sólidas y hechos irrefutables que lo señalaron como culpable.

La sentencia emitida por la Audiencia Provincial condenó a Alfredo Galán por los siguientes delitos: autor del primer delito de allanamiento de morada con un delito de asesinato, con la atenuante de confesión a la pena de 18 años y seis meses. En segundo lugar, fue condenado por cinco delitos de asesinato, también con la atenuante de confesión, a 17 años y seis meses.  Además, se le condenó por tres delitos de asesinato en grado de tentativa a 11 años y tres meses, y, finalmente, por un delito de tenencia de armas a dos años y seis meses.

En total, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a 142 años de cárcel. Sin embargo, solo cumplirá la pena máxima establecido por el sistema jurídico vigente en el momento de la condena, que es de 25 años.

¿Cuándo saldrá de la cárcel?

No se sabe con exactitud cuando saldrá Alfredo Galán de prisión, lo que está claro es que lo hará en menos de 10 años, previsiblemente en 2028. Tras el juicio, Galán no quiso volver a hablar de nada relacionado con el caso. En el informe psicológico se le diagnosticó con un trastorno adaptativo con ansiedad y trastorno de personalidad. “Podemos hablar de rasgos esquizoides, rasgos narcisistas, rasgos de evitación y rasgos psicopáticos”, declaró Juan José Carrasco, psiquiatra forense responsable de la elaboración del informe pericial de Alfredo Galán en 2003.

'El Asesino de la Baraja' eligió los naipes como seña de identidad por pura azar

'El Asesino de la Baraja' eligió los naipes como seña de identidad por pura azar

Pero... ¿Quién era realmente el Asesino de la baraja? ¿Por qué asesinaba? ¿Cómo elegía a sus víctimas? ¿Por qué dejaba un naipe junto a la escena del crímen? Son algunas de las preguntas que se plantean en la serie documental de tres capítulos de RTVE Play y que no se resuelven hasta el final del tercero. Ya puedes ver la serie completa en la plataforma de vídeo on demand gratuita RTVE Play por tiempo ilimitado.