Enlaces accesibilidad

Karra Elejalde protagoniza el debut de Alejandro Suárez Lozano

  • Kepler Sexto B está protagonizada por un apasionado de la astronomía que vive en la indigencia
  • La fascinación por las novelas y las películas de ciencia ficción le llevan a ser una suerte de Quijote

Por
Karra Elejalde, actor, y Alejandro Suárez Lozano, director, han presentado 'Kepler Sexto B'
Karra Elejalde, actor, y Alejandro Suárez Lozano, director, han presentado 'Kepler Sexto B'

Jonás no se protege de la soledad, sino “de las desgracias que le han acontecido”, por ejemplo tener “un hijo perdido”. Ha contado Karra Elejalde, que interpreta a este personaje en Kepler Sexto B, la ópera prima de Alejandro Suárez Lozanouna película participada por RTVE. Ambos la han presentado en Las tardes de RNE con Carles Mesa.

Las tardes de RNE - Todos tenemos un mundo propio como Kepler - Escuchar ahora

Un mundo paralelo

La vida es posible en Kepler, un planeta extrasolar donde es difícil imaginar la vida. Sería un mundo hostil, ya que nadie entendería la forma de ser de cualquier persona. Pero también puede ser un lugar en el que uno puede encerrarse y del que es complicado volver. Esta cinta es un viaje a la cabeza de Jonás donde cuesta diferenciar entre realidad y lo que ocurre en su mundo.

“A veces el cerebro humano parece ser que pide sopitas y dice ‘ya no puedo más’. Se inventa, se crea o busca su estatus y su lugar de confort en un mundo paralelo, que es lo que creo que le ha pasado a este hombre”, ha contado el actor. “Además, la mala nutrición, la indigencia y la cantidad de ratas alienígenas que constantemente llaman a su puerta solo para putearle”.

“Desde siempre fue muy inquieto, siempre tuvo ese espíritu de Peter Pan, esa pasión por la astronomía, la astrología, por la astronáutica, la inculcó en sus hijos, trabajó en un planetario. Todo ese compendio de cosas han hecho que este hombre sea ahora un hombre en la indigencia, que está en el otro planeta”, ha explicado Elejalde sobre su personaje.

“Somos Quijotes todos”

“Esa parte de soledad que tiene el personaje la sobrelleva un poquito creando este compañero imaginario”. Se trata de una suerte de Quijote del siglo XXI, que ya no lee “novelas de caballería y a lo que se ha agarrado es a las novelas y a las películas de ciencia ficción”, ha contado Alejandro Suárez Lozano.

Siempre tuvo en mente la novela de Miguel de Cervantes porque “está en nuestro acervo popular”, pero no quiso hacer “una referencia directa”. “Yo creo que es un código que era fácil porque somos Quijotes todos. En cierto modo, todos tenemos gustos, donde nos refugiamos de una manera más drástrica o menos para evadir problemas más o menos graves, pero esa imaginación es lo que nos ayuda y de alguna manera nos salva”.

“Un lugar que no es el suyo”

Zaida, que interpreta Daniela Pezzotti, es la conexión de Jonás con la tierra, pero también vive en un mundo sin arraigo. “Es una migrante, huérfana. No tiene a su familia, no tiene a nadie. Está varada. Está en un lugar que no es el suyo con su tío o su padastro”, ha destacado el director y guionista. “Es una cosa que me apetecía contar, aunque fuese de manera sencilla, pero que no se habla mucho en el cine de este tipo de personas, sobre todo en la infancia”.