Enlaces accesibilidad

Teresa Helbig gana el Premio Nacional Diseño de Moda: "Nunca he hecho moda"

  • Es el premio de moda más importante y está dotado con 30 000 euros
  • Se concede desde 2009 y tan solo lo habían ganado cuatro diseñadoras
  • Los primeros en tenerlo fueron Manuel Pertegaz y Paco Rabanne, fallecido 2023

Por
Teresa Helbig en su estudio de Barcelona
Teresa Helbig en su estudio de Barcelona

"Esto me da muchísima alegría. Estoy súper contenta", dice Teresa Helbig desde Barcelona, donde RTVE la sorprende comiendo con familia y amigos. "Es un subidón, porque se pone en valor mi esfuerzo y todo lo que llevo haciendo, que nunca ha sido moda, siempre ha sido artesanía", añade muy emocionada. Lejos de allí, en Madrid, se había reunido el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda y por unanimidad han decidido que este año el galardón tenía que ser para ella "por una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar", dicen en un comunicado.

La catalana es una de las diseñadoras más respetadas, aclamadas y premiadas de la moda española, un referente moderno y una de las creadoras con mayor proyección internacional. Tiene el talento suficiente para figuar entre los grandes nombres de la moda y esa rebeldía necesaria para renovar, cambiar y actualizar la alta costura y de la sastrería. En 2022 celebró su 25º aniversario en la moda con la colección, Once Upon in Los Angeles, un homenaje a sus recuerdos, a los de esa niña que creció creyendo que vivía en el Hollywood de Barcelona. "Me pasaba el día viendo películas, y es ahí cuando despierta en mí esa pasión por las actrices, los vestidos, los pelos que llevaban, las casas...", contaba a RTVE.

MBFWM: Teresa Helbig

Teresa Helbig trabaja cada prenda con manos artesanas, siguiendo la costura AP

La lista de los premiados

Helbig es la quinta mujer que gana este premio, instaurado en 2009. En estos 14 años se ha entregado a creadores tan destacados como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Miguel Adrover, Adolfo Domínguez, Ana Locking.

En España se conceden varios premios de moda. Además de este están los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, a cuya entrega siempre acude la reina Letizia. Otro de los más relevantes es el que da la revista Vogue, el ahora llamado Vogue Fashion Fund, que en su última edición reconoció la labor de Paula Cánovas del Vas.

Desfile de Teresa Helbig EFE

El premio dotado con 30 000 euros

Con este premio, dotado de 30 000 euros, se hace un reconocimiento institucional "a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador", dicen desde el Ministerio de Cultura. Para concederlo se tienen en cuenta criterios como la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, el carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Entre los miembros del jurado destacan expertos y profesionales del sector de la moda, como Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje; Inés Lorenzo, Jefa de contenido de Vogue España; el fotógrafo Alfonso Ohnur; Pepa Bueno Fidel, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Enrique Andrés Ruiz, crítico cultural y María Dolores Dopico Aneiros, directora del Máster en Diseño y Creativa en Moda de la Universidad de Vigo. También Ángel Schlesser, ganador del premio en 2022.

El estudio y atelier de Teresa Helbig noticias