Enlaces accesibilidad

Jorge Javier Vázquez: Sus sorprendentes declaraciones sobre su futuro profesional

  • Lleva 27 años en la misma cadena y se plantea su futuro profesional
  • Es muy consciente que llegará el día de decir adiós a un plató
  • La Matemática del Espejo: ya disponible en RTVE Play

Por
Jorge Javier Vázquez habla en 'La Matemática del Espejo' sobre su futuro profesional
Jorge Javier Vázquez habla en 'La Matemática del Espejo' sobre su futuro profesional

Ha bautizado su forma de trabajar como neorrealismo, tanto al formato que conduce como todo lo que lleva alrededor. No cabe ninguna duda que tiene un estilo propio y que ha marcado una forma de hacer televisión. Jorge Javier Vázquez se sincera con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo sobre su futuro profesional, y sobre su adicción al trabajo.

Lo ha hecho casi todo en televisión, y casi todo en la misma cadena, de la que ha sido su buque insignia desde 1996. Ha sido muchas veces criticado, pero no ha parado de dar alegrías a la cadena: desde unos índices de audiencia “estratosféricos” como le gusta decir a él, hasta innumerables reconocimos y premios. La pregunta del millón sólo se puede hacer de una manera muy directa: ¿Va a continuar en la cadena?: “Yo tengo contrato. Pero me quedan dos años de contrato, me queda hasta el 2025”.

Jorge Javier está acostumbrado a las críticas, y opina que la tele nos enseña cosas de nosotros mismos que no nos gustan

Jorge Javier está acostumbrado a las críticas, y opina que la tele nos enseña cosas de nosotros mismos que no nos gustan Gtres

“Al fin y al cabo somos muñecos”

Jorge Javier ganó el Premio Ondas En la categoría de mejor presentador en 2011 en el que se reconocía su capacidad de generar debate y su habilidad para tratar temas complejos de manera amena y cercana. Además de su capacidad para conectar con la audiencia convirtiéndole en todo un líder de opinión. Pese a estos valores profesionales, no tiene asegurado el futuro: “Lo que decidan bien estará. Yo trabajo en televisión, la televisión no es mía. Ahora llega un equipo directivo nuevo y querrán hacer su modelo con la gente que está trabajando. Que al fin y al cabo somos un muñeco. Si este equipo directivo quiere contar conmigo, perfecto. Que el equipo directivo entiende que pertenezco a otra época pues también perfecto. Es que yo eso lo tengo muy claro desde el primer momento en el que entré a trabajar en televisión. La televisión no es mía, no es mi negocio, quiero decir que no es mi negocio. Es un negocio de otras personas que cuentan conmigo."

Su programa ha sido en muchas ocasiones criticado, y él opina que la tele nos enseña cosas de nosotros mismos que no nos gustan. Reconoce que en más de una ocasión se ha podido pasar provocando. Defiende el sentido del espectáculo, ser transgresor y provocar emociones en el espectador, aunque a veces no sean positivas: “No se puede estar viendo la tele como quien ve pasar un tren. Es que yo me revuelvo contra esa televisión, es que si yo estoy aquí es para provocar emociones no siempre positivas en el espectador. Me gusta la tele que provoca”.

Jorge Javier Vázquez se sincera con Carlos del Amor en 'La Matemática del Espejo' sobre su futuro profesional

Jorge Javier Vázquez se sincera con Carlos del Amor en 'La Matemática del Espejo' sobre su futuro profesional RTVE

Cuándo se retirará Jorge Javier Vázquez

Procura hacer su trabajo lo mejor posible y dar lo mejor de él mismo. Entregarse y no caer en la monotonía. Es consciente que algún día llegará el momento de decir adiós: “También puede ser que yo me levante un día y diga ¿tengo que continuar?, eso también puede pasar. Claro que siempre se pone la pelota en el otro tejado. Muchas veces ha pasado que uno se levanta un día y dice ¿estoy en mi sitio?”

Tras reconocer sus problemas de salud mental y adicción al trabajo, Jorge Javier se encuentra en una etapa más serena y reflexiva, y desde ese lugar es desde el que afronta su futuro profesional. La entrevista completa en La Matemática del Espejo está disponible en RTVE Play