Enlaces accesibilidad

Cinco curiosidades sobre personajes históricos

  • Descubre algunas cuestiones de personajes como Hipatía de Alejandría o Augusto
  • Profesores de la UNED aclaran conceptos sobre Robespierre o Hitler
Descubre curiosidades sobre personajes históricos
RTVE.es

¿Cuál fue la causa de la muerte de Hipatia de Alejandría? ¿Cómo no se puede llamar a Augusto? ¿Cómo se debería recordar a Robespierre? ¿Qué talento decía tener Hitler? ¿Por qué perdió las elecciones Churchill, si antes había una guerra? Estas son algunas de las preguntas que el profesorado de la UNED responde en el espacio ‘Preguntas a la Historia’ de Radio 5. Descubre estas cinco curiosidades históricas a través de sus voces.

Entre la envidia y la rebeldía

“Hipatia de Alejandría, la filósofa tardo antigua, que se consideró tercera cabeza pensante del neoplatonismo murió despedazada por una horda de monjes cristianos”, cuenta el profesor de Historia Antigua de la UNED David Hernández de la Fuente en ‘Preguntas a la Historia’ de Radio 5. “Las fuentes históricas afirman que su muerte fue causada por la envidia que el patriarca Cirilo tenía de su influencia en la ciudad”, por su “envidia” y “la extraordinaria sabiduría” de ella, según el léxico bizantino, aunque otros apuntan a “la consabida insolencia y rebeldía de los alejandrinos”

Hubo una condena mayoritaria de su muerte, también por parte de “historiadores cristianos como Sócrates eclesiástico, mientras que otros justificaron la postura del obispo sosteniendo que Hipatia era ‘una peligrosa hechicera’, como Juan de Nikiû”. Añade que “fue acusada de haber causado enfrentamientos entre el patriarca y el prefecto de la ciudad, representante del emperador”. Concluye que “tal vez había cierto trasfondo político y religioso en la pugna entre el cristianismo egipció y la ortodoxa constantinopla”.

El hijo adoptivo de Julio César

Llamar Octavio Augusto a Augusto es un disparate porque “ni él ni ningún otro romano se ha llamado de ese modo”, defiende Raquel López Melero, profesora de Historia Antigua de la UNED. “En el año 44 a.C., que es cuando inicia su vida política, deja de llamarse Octavio al convertirse en hijo adoptivo de Julio César, es decir, que pierde el nombre de su padre genético para tomar el de Julius Caesar”.

“Por otro lado, hasta el año 27 a.C. no le otorga al Senado romano el título de Augusto. Así que son 17 años los que separan al joven Octavio del Princeps Augusto. Lo correcto sería llamarlo César Augusto o en todo caso Octaviano. Cognomen sustitutivo del nombre perdido según el uso romano en los casos de adopción. Aunque él mismo no lo utilizara nunca. Porque no le interesaba mencionar a su familia de origen, cuando había conseguido ingresar en la más prestigiosa Roma del momento”.

El terror o un abogado modesto

“Maximilien Robespierre ha pasado a la historia como la encarnación del revolucionario despiadado defensor de la guillotina como argumento último”, señala Mauro Hernández, profesor de Economía Aplicada e Historia Económica. “La reciente biografía de McPhee nos lo presenta bajo una luz algo más apacible: un abogado modesto de provincias, criado por unos parientes, estudioso y con talento para la retórica. Así podría haber acabado sus días de no haber sido por el vendaval revolucionario desatado en Francia en 1789”.

“En París brillaron las dotes oratorias de Maximilien, que se labró fama de radical. Los abruptos vaivenes de la revolución le llevaron al Comité de Salvación Pública que gobernó Francia poco más de un año, entre 1793 y 1794. Un periodo bautizado como el terror, etiqueta que no asustaba a Robespierre, que escribió: "El terror sin virtud es desastroso. La virtud sin terror es impotente". Para su desgracia, hoy le recordamos como la encarnación del terror, no de la virtud”.

Las postales de Hitler

“Mi talento para el dibujo está fuera de duda”, escribió Adolf Hitler en ‘Mein kampf’, explica Mauro Hernández. “Lo que no cuenta es que suspendió dos veces el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena. Años después, tras la Primera Guerra Mundial, se ganaba malamente la vida vendiendo por la calle postales de paisajes, más bien académicos, pero con cierto oficio”.

El dramaturgo Bertolt Brecht le llamaba “con mala baba, el pintor de brocha gorda”, añade el profesor de la UNED. Se conversan cientos de postales pintadas por “el responsable del Holocausto y de una guerra que dejó cerca de 50 millones de muertos”. Estas estarían, “según parece, celosamente guardadas en los archivos estadounidenses”.

Las elecciones y la guerra

“Winston Churchill guió a su país en los días más negros de la Segunda Guerra Mundial. No sólo dirigió las tareas de la guerra mimando las relaciones con los aliados, sino que simbolizó la determinación de luchar contra el nazismo y supo insuflar ese espíritu a los británicos a través de sus discursos radiofónicos”, destaca Mauro Hernández sobre el exprimer Ministro del Reino Unido. Fue aclamado por miles de ciudadanos el 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en Europa, en Whitehall.

“Apenas dos meses después, perdió estrepitosamente las elecciones frente al laborista Clement Attlee”, cuenta el profesor. “El sentimiento de que ganada la guerra, la paz debía traer reformas de fondo que acabaran con las enormes desigualdades sociales”, explica sobre lo que ocurrió y que retrata la película de Ken Loach ‘El espíritu del 45’. “Attlee representaba ese cambio que Churchill no supo entender”.