Enlaces accesibilidad

El faraón al que acompañaban 5.398 objetos en su viaje al más allá

  • Arturo Martín charla con el divulgador Nacho Ares, comisario de “Tutankamon, la exposición inmersiva”
  • 1922, el año que vio nacer la Unión Soviética
Memoria de delfín - Tutankamón: el faraón niño
MEMORIA DE DELFÍN

El arqueólogo Howard Carter no sabía que iba a llevar a cabo el descubrimiento arqueológico más relevante del siglo XX cuando accedió a la cámara funeraria que albergaba la tumba de Tutankamón.

Escalera y puerta de entrada a la tumba recién descubierta del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto

El acceso a la puerta que da entrada a la tumba de Tutankamón se encontró por casualidad

A comienzos de noviembre de 1922, el equipo de exploradores que trataba de localizar la tumba del faraón egipcio más famoso de todos los tiempos, en el Valle de los Reyes, dio con una entrada que llevaba perfectamente sellada más de 3.000 años. Era el acceso a un sepulcro con un total de 5.398 objetos, ricos ornamentos, estatuas y un magnífico trono dorado. El hallazgo se produjo sin demasiada ceremonia, a la luz de una vela, pero supuso un antes y un después en el estudio del Antiguo Egipto.

La ‘egiptomanía’ no hizo más que aumentar. Desde ese momento, Egipto se puso de moda y el país comenzó a recibir cientos de arqueólogos provenientes de todo el mundo. Pero sin la determinación de Carter, que estuvo más de un lustro tratando de encontrar la tumba, no hubiera sido posible.

Nacho Ares posando en un estudio de Radio Nacional

Nacho Ares viaja cada año a Egipto a ampliar su conocimiento sobre el país de los faraones

Nuestro invitado de esta semana, el historiador Nacho Ares, es uno de los grandes conocedores de la historia del Antiguo Egipto y es también comisario de “Tutankamón. La exposición inmersiva”. Arturo Martín charla con él sobre el cúmulo de supuestas maldiciones que siguieron a aquella operación, las polémicas por las expoliaciones, o los datos que el análisis del féretro arrojó sobre la edad del faraón, su estado de salud o las características de los ritos funerarios egipcios.

El rey Alfonso XIII sentado en su mesa de despacho mirando a cámara

En 1922, el rey Alfonso XIII viajó hasta la comarca de Las Hurdes, a conocer de primera mano la situación de la zona

En 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o lo que es lo mismo, la URSS; y ese año, tal como nos relata Mara Peterssen, Mussolini encabezó la ‘Marcha sobre Roma’. En España reinaba Alfonso XIII, Pío XI fue elegido papa, y falleció uno de los inventores más prolíficos de la historia, Alexander Graham Bell. 1922 vio nacer a Pierre Cardin y a José Luis López Vázquez; y fuera de nuestras fronteras, James Joyce publicaba su novela vanguardista “Ulises”.

Ava Gardner posando vestida con un bikini de color amarillo

En sus primeros años de carrera, Ava Gardner tenía papeles de escasa relevancia

Con Irene Vaquero recorremos la trayectoria profesional y los secretos de Ava Gardner, nacida en Carolina del Norte en 1922 y mito del Hollywood de los 50. La actriz vivió en Madrid durante más de una década, huyendo de las imposiciones de la Metro Goldwyn Mayer y seducida por el ambiente que se respiraba en España. Y no abandonamos el cine, porque Marta Belenguer nos invita a conocer la vida de Judy Garland, ganadora de un Óscar por “El mago de Oz”. La convulsa vida de esta mujer, la convirtió en una persona atormentada que, a pesar de todo, rodó películas hoy consideradas de culto.

Las ‘Historias Mínimas’ de David Zurdo nos llevan esta vez a conocer a Charles Osborne, célebre por haber sufrido hipo durante 68 años seguidos. Su hipo incoercible debutó precisamente en 1922, y lo padeció hasta 1990, lo que le llevó a ser reconocido en el Libro Guinness de los Récords.

Imagen de José Luis López Vázquez acostado en una cama, leyendo una revista, durante el rodaje de una película

Uno de los actores más destacados del cine español, José Luis López Vázquez, nació en 1922

Pelirrojo pone el colofón a nuestro repaso del año 1922 con la música de Alí Akbar Khan, maestro del sarod, un instrumento de cuerda similar al sitar. Alí Akbar, nacido en Bangladesh, se convirtió en un virtuoso de su sonido al ensayar desde su infancia durante 18 horas diarias.