Enlaces accesibilidad

La investigación de la leucemia abre la puerta a curar otros cánceres

  • La bioinformática y el big data han sido clave en la revolución del estudio de la leucemia y los cánceres de sangre
  • Pacientes que hace cinco años eran incurables ahora tienen mayor esperanza de vida, gracias a la investigación
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
La investigación de la leucemia abre la puerta a curar otros cánceres
La investigación de la leucemia abre la puerta a curar otros cánceres.

“En estos últimos años se han producido progresos significativos, con leucemias que eran completamente incurables y que ahora permiten vivir hasta cinco años más”. Son declaraciones de Manel Esteller, director del Instituto de investigación Josep Carreras y científico mundialmente reconocido. Hace cuatro años, cuando llegó a este cargo, aseguró a Pere Estupinyà que en los próximos 10 años habría una cura contra el cáncer, por lo que, aprovechando que ya ha pasado la mitad de este periodo, en el primer capítulo de esta temporada de El Cazador de Cerebros -que puedes ver en RTVE Play desde el lunes 10 de abril a las 20:00h- hemos querido hacer una radiografía de estos avances.

Pere Estupinyà, presentador del programa 'El Cazador de Cerebros'

Pere Estupinyà en la 7a temporada de 'El Cazador de Cerebros'. RTVE

La epigenética, clave en la investigación del cáncer

6.400 son los casos de leucemia que se diagnostican en España cada año. Hasta hace poco, los únicos tratamientos posibles eran la quimioterapia y el trasplante de médula ósea, pero la investigación científica está generando nuevas terapias y estrategias a pasos agigantados que han transformado la oncología.

Parte de este avance se debe a la epigenética, la rama de la oncología que estudia los mecanismos de modificación de los genes sin cambiar la secuencia del ADN. El recorrido de este campo en el área biomédica es ya efectivo, con más de diez fármacos epigenéticos aprobados para uso clínico. Aunque sea una realidad, la investigación que conlleva a veces es casi un asunto de ciencia ficción, como el de la doctora Laura Belver, que estudia la leucemia mielomonocítica juvenil, la cual afecta a menos de 10 niños al año en España. Para Belver, es importante mencionar la cronificación, "quizás no conseguimos curarlo, pero sí cronificarlo, que estos niños crezcan teniendo una enfermedad y no se mueran por ella".

Manel Esteller y Pere Estupinyà conversan en el Instituto de Investigación de Leucemia Josep Carreras

Entrevista a Manel Esteller sobre curar la leucemia RTVE

En el Instituto Josep Carreras también se están produciendo hallazgos pioneros, como el de Biola Javierre y su equipo, que, analizando la arquitectura del genoma de las células madre, han detectado que el ADN de las células tumorales no se organiza del mismo modo que las sanas, lo que permitirá explicar algunos tumores que no entendíamos hasta ahora.

Más bioinformática y menos laboratorio, el futuro de la investigación

La investigación de la leucemia está evolucionando y, como destaca Manel Esteller, “cada vez es más un asunto de ordenador y menos de probeta”. De hecho, se está aprovechando el conocimiento sobre el cáncer que generan el big data y la bioinformática para desarrollar estudios clínicos.

Hablamos de ello con Eduard Porta, director del Laboratorio de Inmunogenómica del Cáncer en el Instituto Josep Carreras, quien defiende que el análisis de datos ha abierto la posibilidad de entender determinados aspectos biológicos del cáncer, como el grado de aceptación de la inmunoterapia o la diferencia de las variantes genéticas según el género; pero también de fuera del organismo, como la implicación de aspectos socioeconómicos en el desarrollo de la leucemia.

Llegan los primeros tratamientos experimentales a la clínica

En el ámbito médico, cada vez hay más tratamientos experimentales que llegan a la clínica, como el caso de la terapia CAR-T cells, que modifica las células del sistema inmune de los pacientes para atacar al tumor. En el Hospital Sant Pau, el equipo de Javier Briones ha desarrollado la CAR-30, dirigida a enfermos de Linfoma de Hodking que no respondían a los tratamientos existentes. Es pionera en Europa y ha conseguido la remisión total de la leucemia en la mitad de los pacientes del estudio.

Josep Carreras, ejemplo de filantropía

En este programa hemos tenido también la oportunidad de conversar con Josep Carreras, mítico tenor y artificie de este gran proyecto de investigación contra la leucemia. En este encuentro tan especial, Carreras ha confesado a Pere Estupinyà que la voluntad de crear estas instituciones nace de la necesidad de “devolver a la ciencia y a la sociedad todo el apoyo y la solidaridad recibidos con una fundación que luchara contra ella”. Sin duda, uno de los principales ejemplos de filantropía de nuestro país.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de El Cazador de CerebrosRTVE Play