Enlaces accesibilidad

Pere Estupinyà vuelve a La 2 con 'El cazador de cerebros': "Escuchar a gente inteligente, nos hace más inteligentes"

  • El primer capítulo Pere Estupinyà aborda los avances en la investigación de la leucemia y otros cánceres de la sangre
  • Antonio Damasio, Manel Esteller, Barry Barish y Frank Wilczek son algunos de los protagonistas más destacados
  • El cazador de cerebros: estreno lunes 10 de abril las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Pere Estupinyà, presentador del programa 'El Cazador de Cerebros'
Pere Estupinyà en la 7a temporada de 'El Cazador de Cerebros'.

Las mentes inquietas vuelven a la televisión. Este 10 de abril regresa a La2 de TVE El Cazador de Cerebros, el programa presentado por Pere Estupinyà que busca los cerebros más interesantes para hallar las respuestas a las cuestiones científicas de la actualidad.

Estupinyà describe esta séptima temporada como "muy completa, con capítulos sobre biomedicina, neurociencia, medio ambiente, física, e incluso transferencia de investigación básica a la industria, que es uno de los grandes temas a mejorar de la ciencia española". También contará con expertos de renombre, como los premios Nobel de física Barry Barish y Frank Wilczek, con quién descubriremos los enigmas que se esconden en el universo, o el médico Antonio Damasio, quién formuló una de las teorías más influyentes de las neurociencias de las últimas décadas y con quien charlaremos sobre mente y emojciones. También conoceremos los principales retos en la preservación de la biodiversidad de la mano de Carlos Magdalena, ‘el mesías de las plantas’.

biomedicina, neurociencia, medio ambiente y física, entre los temas de la nueva temporada

Además, El Cazador de Cerebros dedicará dos capítulos a visitar la NASA, que está desarrollando un proyecto muy ambicioso para volver a la luna, Artemis. Para ello, los científicos e ingenieros más destacados nos explicarán por qué es un paso esencial en la exploración del espacio y para las futuras misiones tripuladas a Marte. Aprovechando el viaje, conoceremos también los astronautas candidatos a formar parte de Artemis, que nos darán alguna pista de lo que debemos esperar de este programa.

Vuelve a La 2 El Cazador De Cerebros con una reveladora 7ª temporada

La investigación de la leucemia, protagonista del primer programa

La séptima temporada estrena con un capítulo centrado en la investigación de la leucemia y los otros cánceres de la sangre, con dos grandes mentes como protagonistas: el experto en epigenética Manel Esteller y el tenor Josep Carreras. Esteller, actual director del Instituto de Investigación de la Leucemia Josep Carreras, dijo en 2019 que “en 10 años el cáncer de la sangre estaría resuelto”. Por ello, El cazador de cerebros seguirá al médico durante su día a día para averiguar si realmente este reto se está cumpliendo.

En el propio Instituto entrevistarán asimismo a Laura Belver, que estudia una leucemia infantil muy rara y Biola Javierre, que investiga las anomalías en la estructura 3D del ADN de las células cancerosas. Por otro lado, en el Hospital de Sant Pau descubriremos con Javier Briones cómo la terapia con CAR-T cells está ayudando a pacientes que no respondían a ningún tratamiento, y visitaremos el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) para conocer de la mano de Eduard Porta el papel de la Inteligencia Artificial en la investigación de la leucemia. Por último, Pere Estupinyà conversará con Josep Carreras sobre filantropía.

La investigación de la leucemia abre la puerta a curar otros cánceres

La investigación de la leucemia abre la puerta a curar otros cánceres. RTVE

Una vez más, el objetivo de El Cazador de Cerebros es explicar lo más interesante y novedoso de la investigación científica actual, transmitiendo la ciencia sin complejos y mostrando cómo está transformando el mundo que conocemos. Como afirma Pere Estupinyà en el tráiler del programa, "escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes, y lo contrario también", por lo que es importante "decidir qué ves en la TV".

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play. El Cazador de Cerebros es una producción de RTVE con la colaboración de Minifilms TV.