Enlaces accesibilidad

Receta de torrijas caseras al horno

  • El cocinero Sergio Fernández nos desvela sus secretos para hacer torrijas caseras
  • Perfumar la leche, la temperatura, el empapado y la fritura tienen sus trucos

Por

Trucos para conseguir unas torrijas perfectas
Receta de torrijas de Semana Santa.

Las torrijas son unos de los postres más populares durante la Cuaresma y Semana Santa. Esta clásica receta parte siempre de una rebanada de pan que es empapada en leche, almíbar o vino. Una vez rebozada en huevo, se fríe y se endulza y aromatizada. El chef Sergio Fernández nos enseña cómo hacer una receta de torrijas caseras y fáciles, y nos desvela sus trucos para conseguir que nos queden perfectas.

Trucos para unas torrijas perfectas

  • Perfumar la leche: una de las partes imprescindibles de esta delicia, reside en aromatizar la leche, es decir, hidratar el pan en el medio líquido. Canela, vainilla, clavo, pieles de cítricos…, son algunos de los aromas más empleados. Es muy importante, que una vez haya dado un hervor la leche con los aromas, reposemos un cuarto de hora tapando con papel film el recipiente, de esta manera se potenciarán mejor los aromas y sabores.
  • Ojo con las temperaturas: Es muy importante conseguir torrijas jugosas, hidratadas y con volumen, evitando que queden hundidas o aplastadas. Por este motivo no debemos regar el pan con leche demasiado caliente, la alta temperatura ablandará la miga provocando que se hunda. Recordad lo que nos sucede cuando mojamos una galleta en el café caliente o lo que sucede cuando esa misma galleta la mojamos en leche fría.
  • Empapado perfecto: No debemos apresurarnos a la hora de hidratar el pan, a veces, regamos y acto seguido freímos. Es mucho más recomendable, repartir las rebanadas de pan en una bandeja , añadir la leche y dejar reposar media hora, dando la vuelta a las citadas rebanadas, así garantizaremos que quedan hidratadas al máximo.
  • Fritura: El paso por huevo batido y posteriormente su fritura debe ser muy seguido, creando una capa perfecta de huevo para evitar fugas de leche en el aceite. Dicho aceite deberá estar caliente, de lo contrario se cocerían en el aceite quedando más grasas, menos doradas y escapando la leche de su interior.

Y si no quieres freír: torrijas al horno

Si queremos evitar el proceso de fritura, podemos conseguir un efecto muy parecido pintando las torrijas con yema de huevo y azúcar, colocándolas muy cerca del grill y dejando que doren por ambos lados. ¡Ahora solo queda saborear este sencillo postre!

Receta de torrijas caseras al hornoReceta de torrijas caseras al horno
Ingredientes Preparación
  • 1 litro de leche
  • 200 g de azúcar
  • 1 piel de naranja
  • 1 rama de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 1 barra de pan
  • Azúcar y canela para reboza
  1. Cortar rebanadas de pan con un grosor de medio cm repartir en una fuente o bandeja. Aparte, hervir la leche con el azúcar, la piel y la rama de canela, bañar las rebanadas de pan hasta que se empapen bien. Pintar con la yema de huevo y meter en el horno con el grill al máximo y mantener hasta dorar. Enfriar, rebozar con la mezcla de azúcar y canela.
  2. Cortar rebanadas de pan con un grosor de medio cm repartir en una fuente o bandeja.
  3. Aparte, hervir la leche con el azúcar, la piel y la rama de canela, bañar las rebanadas de pan hasta que se empapen bien.
  4. Pintar con la yema de huevo y meter en el horno con el grill al máximo y mantener hasta dorar.
  5. Enfriar, rebozar con la mezcla de azúcar y canela.