Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Los 6 artistas que regresan a Eurovisión 2023: Marco Mengoni, Pasha, Loreen, Monika, Gustaph e Iru

Por

Eurovisión 2023 | Participantes que regresan al Festival de la Canción
Marco Mengoni, Loreen, Monika, Pasha, Iru y Gustaph, abanderados en Liverpool 2023

Eurovisión enamora tanto que muchos participantes deciden postularse para volver a ser el abanderado o abanderada de su país. Este año, a la 67º edición del Festival de la Canción que se celebra en Liverpool regresan cinco caras conocidas. Dos de ellos, se vieron las caras por primera vez en Bakú 2012. Otro actúo sobre el escenario de Malmö 2013. Una defendió a su país junto a Vaidas Baumilla. Otra, fue la ganadora del "mini" micrófono de cristal de Eurovisión Junior, en Ereván 2011. Y el último tuvo la oportunidad de pisas las tablas eurovisivas como corista en dos ocasiones: Lisboa 2018 y Róterdam 2021.

Seguramente que si eres un auténtico o una auténtica eurofan, sabes de quiénes estamos hablando. A continuación te presentamos sus nuevas propuestas para Eurovisión 2023. ¡Toma nota!

Iru da el salto del certamen junior al senior

Hace 12 años, un grupo formado por 5 chicas, llamadas Candy, tuvo la oportunidad de alzarse con el "mini" micrófono de cristal en Ereván con la canción "Candy Music". Una de las artistas, era Iru Khechanovi. Tras ganar el certamen infantil, la cantante decidió apartarse de los escenarios por los estudios. Ocho años más tarde, reapareció para participar en Georgia Idol, el talent show que sirvió hasta este mismo año como método de preselección para Georgia.

En febrero de 2023, la georgiana resultó ser la ganadora de The Voice Georgia, el concurso que ha servido este año como preselección para el país en el Festival de la Canción. Como curiosidad, la ganadora defendió en dos de las galas, dos temas muy eurovisivos: "Euphoria" de Loreen y "Rise like a pheonix" de Conchita Wurst. Sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool, defenderá "Echo", un tema compuesto por Giga Kukhiadnidze, autor de las tres canciones georginas ganadoras de Eurovisión Junior.

De séptimo con "L'essenziale" a por la victoria con "Due vite"

Si hace 10 años enamoró al público eurovisivo con "L'essenziale", este año vuelve a Liverpool con otro tema interpretado en italiano. Justamente, en Malmö 2013, fue la primera vez que Marco Mengoni se subió al escenario de Eurovisión. Cuatro años más tarde de su primera aparición en el conocidísimo Festival di San Remo, el italiano consiguió la ansiada victoria y tuvo la oportunidad de representar a Italia en la ciudad sueca. En el Malmö Arena, su balada finalizó en un satisfactorio séptimo puesto con la recepción de 126 puntos.

Final de Eurovisión 2013 - Italia

Una década después de su debut en el certamen eurovisivo, Mengoni vuelve a ser el abanderado de Italia en Liverpool. El cantante se proclamó por segunda vez, en su carrera profesional, ganador de la preselección nacional italiana. Su "Due Vite" fue la favorita tanto para la Sala Stampa, de la audiencia y del jurado demoscópico. Mengoni se impuso con el 45,55% de los votos a "Cenere" de Lazza, la otra gran favorita, quien obtuvo el 16,64%.

Tras varias semanas de incertidumbre, el artista italiano confirmó hace unos días en sus perfiles en redes sociales, que "Due Vite" sonaría sobre el escenario del M&S Bank Arena. Después de ganar San Remo, Marco jugó a despistar a los eurofans y los tuvo en vilo con cuál sería el tema que defendería en la ciudad británica.

Monika, de actuar en pareja a presentarse en solitario

En 2015, Lituania escogió de abanderados en Viena al dúo formado por Monika Linkyte y Vaidas Baumila. La pareja defendió el tema "This Time" en la 60º edición del festival. Los lituanos lograron un 18º puesto en la Gran Final celebrada en la capital austriaca tras la recepción de 30 puntos (31 por parte del jurado profesional y 44 del televoto).

Lituania - Monika Linkyt y Vaidas Baumila - "This time"

No obstante, la cantante y compositora siempre ha estado muy vinculada al mundo eurovisivo. En 2007, intentó representar al país báltico en Eurovisión Junior y entre 2010 y 2014 participó en la preselección lituana para Eurovisión. Pero, no fue hasta hace 8 años que logró el ansiado pasaporte. Ahora, en 2023, la lituana tendrá una segunda oportunidad para triunfar y lograr la primera victoria de Lituana en el Festival de la Canción.

A finales del mes de febrero, Monika resultó ser la ganadora del Pabandom is Naujo 2023, la preselección lituana para el certamen europeo. Su canción "Stay" recibió la máxima puntuación del jurado y la segunda mejor votación del público. A pesar de empatar con la otra gran favorita "So Slow" de Ruta Mur, los votos de los jueces desempataron.

Pasha Parfeny busca el top 10 para Moldavia

Pasha Parfeny intentó en varias ocasiones ser el abanderado de Moldavia en Eurovisión. Consiguió su primer billete hace 11 años. En marzo de 2012 ganó la preselección nacional con la canción "Lautar". Sobre el escenario de Bakú, donde coincidió con Pastora Soler, finalizó por detrás de la candidata española y su "Quédate conmigo", en undécima posición con 81 puntos.

Moldavia Eurovisión 2012 - Pasha Parfeny - 1ª semifinal

Al quedarse a las puertas del top 10 en Bakú, Pasha intentará acabar entre los 10 primeros puestos en Liverpool. El año pasado sus paisanos Zdob și Zdub y Advahov Brothers lograron un satisfactorio séptimo puesto en la Gran Final. Con "Soarele si luna", Parfeni participará en la Primera Semifinal que se celebra el 9 de mayo.

El moldavo se proclamó el ganador de la Etapa Naţională, siendo su segunda victoria en la preselección nacional. Su propuesta consiguió una victoria unánime gracias a alcanzar la máxima puntuación por parte del jurado profesional como del televoto.

Loreen quiere igual a Johnny Logan

Solo hasta la fecha, Johnny Logan es el único representante que ha ganado en dos ocasiones el Festival de la Canción de Eurovisión. Ahora en Liverpool, Loreen podría arrebatarle el récord al irlandés sobre el escenario del M&S Bank Arena. Pero antes de eso, la sueca tendrá que superar la Primera Semifinal y ser la favorita de jurado y público en la Gran Final del 13 de mayo.

La representante de Suecia, Loreen, ha interpretado el tema "Euphoria" en la Final de Eurovisión 2012.

Hace exactamente 11 años, que Loreen levantó su primer micrófono de cristal en Eurovisión. La representante de Suecia en Bakú 2011 resultó ser la ganadora de la edición con su tema "Euphoria", convertido en un himno para todos los eurofans. La sueca logró un total de 372 puntos y obtuvo la máxima puntuación por parte de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia.

Ahora, en la ciudad británica defenderá un pop dance en el que alude al amor a través de los tatuajes como algo que se impregna para siempre. "Tattoo" ha sido compuesto por autores como Thomas G. Son y Peter Boström, los mismos que compusieron "Euphoria". La sueca cumplió con todos los pronósticos y arrasó con las votaciones del Melodifestivalen 2023, la preselección nacional del país.

Gustaph, por primera vez, actúa en solitario en Eurovisión

Las otras dos veces que actúo en el Festival de la canción fue acompañando al representante de Bélgica sobre el escenario. Esta vez, el artista será el abanderado belga en Liverpool 2023. Gustaph ha participado como corista en el festival de Sennek con "A Matter Of Time" en Lisboa 2018 y de Hooverphonic y su "The Wrong Place" en Róterdam 2021.

El cantautor belga ganó el Eurosong 2023. La preselección nacional de su país estuvo tan reñida que finalmente Gustaph consiguió su billete a la ciudad británica por un punto de diferencia con respecto a The Starling. Sobre el escenario del M&S Bank Arena defenderá su tema "Because of you", el 11 de mayo.