Enlaces accesibilidad

Laura Valenzuela y su vínculo con Eurovisión: Fue la presentadora del único festival celebrado en España

Por

Laura Valenzuela presentó el Festival de Eurovisión que se celebró en la capital española
Laura Valenzuela presentó el Festival de Eurovisión que se celebró en la capital española

Hace 55 años de la primera victoria de España en Eurovisión. Massiel y su tan sonado "La,la,la" levantó, por primera vez, el micrófono de cristal en Londres 1968 tras recibir 29 puntos. Al año siguiente y tras la victoria de la cantante madrileña, la capital española se convirtió en la sede de la 14º edición del Festival de la Canción. El 29 de marzo de 1969, el Teatro Real de Madrid acogió el certamen eurovisivo que fue presentado por la actriz, presentadora, modelo y cantante, Laura Valenzuela.

"Televisión Española saluda desde el Teatro Real de Madrid, a los ciento de millones de espectadores de los países que transmiten este programa. Este gran premio, decimocuarto gran premio de la canción de Eurovisión", fue el primer mensaje que lanzó la presentadora en la retransmisión de la gala. Además, por cortesía, también lo dijo en inglés y en francés, los idiomas oficiales de la UER. 54 años más tarde, recordamos este momento tras la muerte de la actriz a los 92 años de edad.

Laura Valenzuela en el Teatro Real para la presentación de Eurovisión 1969

Laura Valenzuela en el Teatro Real para la presentación de Eurovisión 1969

Como dato, Salvador Dalí se encargó de diseñar el cartel del evento y Bernardo Ballester, de los decorados. La producción y la organización del certamen corrió a cargo de Televisión Española, que retransmitió el festival en color, en fase de pruebas, a varios países. El evento se pudo seguir en directo en los países miemebros de Eurovisión e Intervisión, así como por satélite en Chile, Puerto Rico y Brasil.

Madrid, sede del Festival de Eurovisión 1969

16 delegaciones participaron en la 14º edición de Eurovisión que se celebró en Madrid 1969. Laura Valenzuela fue la encargada de conducir el certamen eurovisivo. La gran ausencia para esta gala fue Austria, que no participó ante su negatividad de enviar un cantante. A través de una final nacional, España escogió a su abanderada: Salomé con su "Vivo cantando", un tema compuesto por María José de Ceratto con letra de Aniano Alcalde.

Tras la escucha de las 16 propuestas de los países, llegó el turno de las votaciones. Alemania Occidental comenzó encabezando, pero Francia, España y Reino Unido, fueron los tres países que terminaron liderando la carrera seguidos muy de cerca por Países Bajos, Suiza y Mónaco. A solo tres votaciones del final, Francia y Reino Unido lideraban la clasificación con 16 puntos.

De repente, Lenny Kurh, la candidata neerlandesa recibió 6 puntos y se colocó en primera posición con 18 puntos. En la penúltima, Frida Boccara, la abanderada francesa y Salomé se situaron primeras empatadas a puntos, seguidas por Lulu, la representante del país británico. Tras la votación de Finlandia, el último país en votar, otorgó un punto a la delegación de Reino Unido y se produjo así el cuádruple empate de España, Reino Unido, Países Bajos y Francia. La presentadora, Laura Valenzuela, se vio en apuros al observar el empate entre los cuatro países.

Laura Valenzuela presentadora del Festival de Eurovisión junto a la ganadora del actual certamen Salomé, que compartió premio con las representantes de Francia, Inglaterra y Holanda

Laura Valenzuela presentadora del Festival de Eurovisión junto a la ganadora del actual certamen Salomé, que compartió premio con las representantes de Francia, Inglaterra y Holanda

Esta, fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto. Al no existir un reglamento para el desempate, se consideró a los cuatro países empatados como los vencedores. Esto originó dificultades a la hora de otorgar los galardones. Por ello, Salomé con "Vivo cantando", Lulu con "Boom Bang-a-Bang", Lenny Kurh con "De troubadour" y Frida Boccara con "Un jour, un enfant", fueron las cuatro mujeres ganadoras de Eurovisión 1969.

Blanca Paloma, ¿la tercera victoria de España en Eurovisión?

Hace 54 años, España consiguió su segunda victoria en el Festival de la Canción. El año pasado, en Turín, Chanel Terreno junto a su "SloMo" estuvo muy cerca de alzarse con la tan ansiada victoria. Aun así, el Chanelazo no pasó desapercibido con una actuación impecable que le valió el tercer puesto. Después de recibir 459 puntos, España volvió a celebrar este buen resultado que no conseguía desde 1995 con Anabel Conde y su segundo lugar con "Vuelve conmigo".

En Liverpool 2023, la abanderada española es Blanca Paloma. La ilicitana ganó la segunda edición del Benidorm Fest, la preselección española donde se elige al representante de Eurovisión. La artista arrasó en la Gran Final del certamen alicantino con 169 puntos, el jurado profesional le otorgó 94 puntos mientras que los espectadores (televoto y demoscópico) le dieron 75. "Eaea", un homenaje a sus raíces, al flamenco y a su abuela Carmen, es el tema que defenderá el próximo 13 de mayo sobre el escenario del M&S Bank Arena.