Enlaces accesibilidad

Suecia arrasa en el Festival de Eurovisión con la "Euphoria" de Loreen; España, décima con 97 puntos

Por
Festival de Eurovisión 2012. Edición LVII

La ilusión se ha mantenido hasta el último momento pero finalmente Pastora Soler no ha podido devolver a España el Festival de Eurovisión. La cantante sevillana ha quedado en décima posición con 97 puntos, cumpliendo así uno de los objetivos que la intérprete de "Quédate conmigo" se marcó desde el primer momento: conseguir terminar en el top ten de la clasificación.

Ha sido imposible arrancarle el triunfo a la que era favorita desde hace meses: Loreen. La cantante sueca de origen bereber ha conseguido la victoria con "Euphoria", un tema compuesto por Thomas G:son (coautor de “Quédate conmigo” junto a Tony Sánchez y Erik Bernholm) que ha defendido con una espectacular puesta en escena en la que se esconde y reaparece entre luces y sombras, moviéndose entre lo humano y lo divino. Y, por supuesto, siempre descalza.

Con el triunfo de Loreen, Eurovisión regresa a Suecia por quinta vez en la historia del Festival, tras los triunfos de Abba (1974), Herreys (1984), Carola (1991) y Charlotte Nilsson (1999).

El mejor puesto para España desde 2004

Pastora Soler ha aparecido sobre el escenario del Baku Crystal Hall poco antes de la 1:30h (hora local) y, como todo el mundo esperaba, su actuación ha sido magistral e impecable. Gracias a ello ha logrado el mejor puesto para España desde 2004, conseguido por Ramón con la canción "Para llenarme de ti". Además, no sumábamos tantos puntos desde Anabel Conde en 1995 -entonces España sumó 119 puntos-. Dos años después, en 1997 con Marcos Llunas, llegamos a los 96 puntos y una sexta posición.

Los países que han concedido sus votos a España son:

  • Portugal: 12 puntos
  • Israel: 10 puntos
  • Reino Unido y Suiza: 8 puntos
  • Países Bajos, Francia, Rumanía, Chipre, Bélgica y Austria: 6 puntos
  • Bosnia y Herzegovina: 5 puntos
  • Estonia y Suecia: 4 puntos
  • Finlandia y Bulgaria: 3 puntos
  • Islandia: 2 puntos
  • Hungría y San Marino: 1 punto

Objetivo cumplido

Desde el inicio de su proyecto eurovisivo, Pastora Soler ha dicho que quedar entre los diez primeros puestos sería un logro y, finalmente, así lo ha conseguido: "Mi propósito era disfrutar el momento y así ha sido. He tenido tiempo de pensar durante mi actuación y de mirar a la grada". Tan especial ha sido ese momento en el que más de cien millones de telespectadores de todo el mundo veían su actuación que Pastora Soler no ha podido evitar llorar de emoción al bajar del escenario.

"Quería que el momento del escenario fuera perfecto para mí, y lo ha sido. De esta experiencia me quedo con el cariño de la gente y con este pedazo de escenario, ha sido una suerte", ha asegurado Pastora Soler tras quedar décima en la final del festival de Eurovisión 2012.

"No se me va a olvidar nunca mi paso por Eurovisión. Quería que el momento del escenario fuera perfecto para mí, y lo ha sido. Se sufre en las votaciones, pero siempre he tenido los pies sobre la tierra y sabía que era muy difícil ganar el festival", ha afirmado la artista.

Pastora Soler también ha alabado a la ganadora de Eurovisión 2012,  Loreen, que desde hace tiempo era su favorita: "Creo que su triunfo favorece al Festival, porque ha ganado con una canción moderna y una puesta en escena muy potente".

La "Euphoria" de Loreen conquista Europa

Los jurados y el público europeo no han podido evitar dejarse seducir por Loreen y su hit "Euphoria". Tal y como explicó al artista esta semana en una entrevista exclusiva a Rtve.es, el éxito de su canción radica en que tiene la capacidad de cambiar el estado de ánimo de quien la escucha, una virtud que no es fruto de la casualidad, sino de una producción y escenografía estudiada al milímetro.

“En mi actuación pretendo retratar la fuerza de la mujer, aunque no es una canción feminista. A nosotras nos ha tocado vivir unos tiempos muy difíciles, en los que nos han metido en la cabeza una obsesión cruel por la apariencia física pero, a la vez, si quieres ser una mujer líder, tienes que comportarte como un hombre para que te tengan respeto. En la escenografía de “Euphoria” me libero de todo esto, quiero actuar con el mínimo maquillaje posible, con el pelo sin arreglar, mostrarme como una chica normal que está sola en el mundo pero al final encuentra la luz y consigue sobreponerse sin necesidad de renunciar a ser mujer, sin necesidad de artificios, con esta cara, este cuerpo y este pelo que no tienen nada de especial. Desprendiéndote de todo esto, al final lo único que ve la gente es el corazón”, explica de manera apasionada la cantante.

Tooji, último de la clasificación

Una de las grandes decepciones de la noche la ha protagonizado el noruego Tooji. Su "Stay" no ha convencido al público europeo y ha tenido que conformase con siete puntos que le han condenado a la última posición de la tabla. Del mismo modo, el británico Engelbert Humperdinck ha terminado en la penúltima posición, recibiendo tan solo 12 puntos por su "Love will set you free".

Tampoco ha tenido suerte la representante de Dinamarca, Soluna Samay. Su "Should've known better" siempre ha estado en lo más alto de las casas de apuestas en los últimos meses pero la joven finalmente ha terminado en 23ª posición con tan solo 21 puntos.

Las abuelas de Buranovo, segundas en la clasificación

Desde el inicio de las votaciones Suecia se ha colocado en la primera posición de la clasificación y lo único que ha estado algo más disputado es el reparto de la segunda y tercera posición del podio. Finalmente, las abuelas de Buranovo han logrado la segunda posición con su "Everybody dance" mientras que el serbio Zeljko Joksimovic ha quedado en tercera posición con su balada "Ljubav Stvar".

Clasificación final de Eurovisión 2012

  1. Suecia - Loreen: "Euphoria" (372 puntos)
  2. Rusia - Buranovskiye Babushki: "Party for everybody" (259 puntos)
  3. Serbia - Zeljko Joksimovic: "Ljubav Stvar" (214 puntos)
  4. Azerbaiyán - Sabina Babayeva: "When the music dies" (150 puntos)
  5. Albania - Rona Nishliu: "Suus" (146 puntos)
  6. Estonia - Ott Lepland: "Kuula" (120 puntos)
  7. Turquía - Can Bonomo: "Love me back" (112 puntos)
  8. Alemania - Roman Lob: "Standing still" (110 puntos)
  9. Italia - Nina Zilli: "L'amore è femmina" (101 puntos)
  10. España - Pastora Soler: "Quédate conmigo" (97 puntos)
  11. Moldavia - Pasha Parfeny: "Lautar" (81 puntos)
  12. Rumanía - Mandinga: "Zaleilah" (71 puntos)
  13. ARY de Macedonia - Kaliopi: "Crno i belo" (71 puntos)
  14. Lituania - Donny Montell: "Love is blind" (70 puntos)
  15. Ucrania - Gaitana: "Be my guest" (65 puntos)
  16. Chipre - Ivi Adamou: "La la love" (65 puntos)
  17. Grecia - Eleftheria Eleftheriou: "Aphrodisiac" (64 puntos)
  18. Bosnia y Herzegovina - Maya Sar: "Korake Znam" (55 puntos)
  19. Irlanda - Jedward: "Waterline" (46 puntos)
  20. Islandia - Gréta Salóme and Jónsi: "Never forget" (46 puntos)
  21. Malta - Kurt Calleja: "This is the night" (41 puntos)
  22. Francia - Anggun: "Echo (You and I)" (21 puntos)
  23. Dinamarca - Soluna Samay: "Should've known better" (21 puntos)
  24. Hungría - Compact Disco: "Sound of our hearts" (19 puntos)
  25. Reino Unido - Engelbert Humperdinck: "Love will set you free" (12 puntos)
  26. Noruega - Tooji: "Stay" (7 puntos)