Enlaces accesibilidad
Nominado

'El año de las emociones', entre los nominados a 'Mejor videopodcast' en los Premios Ondas Globales del Podcast

  • Disfruta de 'El año de las emociones', con Mara Jiménez. ¡Serie completa en RTVE Play!
  • Mara Jiménez -Croquetamente- analiza en el videopodcast con sus invitados seis emociones básicas
  • El año de las emociones, todos los episodios disponibles en RTVE Play, Play Radio y Spotify

Por
Mara Jiménez presenta 'El año de las emociones'
'El año de las emociones' atraviesa seis emociones básicas para navegar por sus secretos desde la ciencia, la psicología, la sociología o la historia.

El programa 'El año de las emociones' presentado por Mara Jiménez ha sido nominado en los Premios Ondas Globales del Podcast, en la categoría de en 'Mejor videopodcast'. Estos premios, que llegan a su tercera edición, son uno los principales galardones internacionales dedicados exclusivamente al sector del podcast en español.

'El año de las emociones' propone a la audiencia - a través de 6 episodios- un viaje hacia nuestro interior para entender la montaña rusa emocional que vivimos en nuestro día a día. En cada programa, distintos invitados diseccionan la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la ira y la sorpresa y ofrecer, a través de una mirada multidisciplinar -desde la ciencia, la psicología, la sociología o la historia- para entender cómo son y cómo procesamos esas seis emociones básicas.

Esta aventura fresca, reflexiva y necesaria fluirá de la mano de Croquetamente, acompañada por rostros conocidos del panorama cultural y científico español. Inés Hernand, Alba Reche, Nerea Pérez de las Heras o Mikel Herrán -PutoMikel- son algunos de los nombres que conforman este crisol de mentes pensando sobre nuestras emociones cotidianas. Puedes disfrutar de a serie completa en RTVE Play y RTVE Play Radio

Capítulo 1: Alegría

A través de la ciencia, la historia, la psicología, la sociología, la filosofía y la cultura las invitadas e invitados que visitan a Mara Jiménez se animan a diseccionar cada una de las seis emociones que componen esta serie de videopodcast.

En el primer episodio, la comunicadora Inés Hernand y el psicólogo Ramón Nogueras hablan sobre la emoción más perseguida y deseada de todas, la alegría. Una entretenida conversación que culmina con la elección de un año de la historia que consideran que representa mejor a esta emoción. El 1992, al que asocian con un personaje histórico: Almudena Grandes y a un sinfín de noticias alegres.

Capítulo 2: Miedo

Se considera que el miedo es un componente de supervivencia de esencia animal que nos mantiene activos ante cualquier tipo de peligro. Lo que viene siendo un mecanismo adaptativo al entorno que nos hace huir de aquello que puede suponer una amenaza y, por lo tanto, nos permite seguir en el equilibrio. Existen muchos tipos de miedo, ya sea desde los más primitivos, a los más humanos, como el temor a morir, a vivir, a no saber continuar, a ser feliz...

Para tratar esta emoción al detalle, en el segundo capítulo de El año de las emociones, Mara Jiménez comparte charla con Alba Reche, cantautora, y Nerea Blanco, filósofa. Además de indagar en esta emoción tan terrorífica, también traen al presente el 1506 y la Santa Inquisición para dialogar sobre ello.

Capítulo 3: Tristeza

¿Sin tristeza no hay alegría? ¿Nos podríamos quedar siempre en la tristeza? ¿Qué nos enseña esta emoción? ¿Qué nos hace sentir tristes? El abanico de emociones que podemos llegar a sentir en un solo día son muchas, pero una de las más fundamentales es la tristeza.

Para conocerla a fondo esta emoción, Mara Jiménez se sienta junto a la comunicadora Nerea Pérez de las Heras y el divulgador científico Martí Montferrer - C de Ciencia-.

Capítulo 4: Asco

¿Por qué sentimos asco? ¿Para qué sirve esta emoción? ¿A todos nos dan asco las mismas cosas? Aunque los seres humanos establezcamos estrategias para alejar nuestra vida del asco infinito, esta emoción es determinante para nuestra supervivencia, y en otros casos, es solo el resultado del criterio mayoritario de la sociedad.

Para conocerla a fondo esta emoción, Mara Jiménez conversa junto a dos invitados: Enrique Aparicio (comunicador) y Sandra Ortonobes - La Hiperactina (divulgadora científica).

Capítulo 5: Sorpresa

La sorpresa es la única emoción neutra y la más breve de todas. Es imprvista e inesprada y no a todo le mundo le agrada. Para hablar sobre ella, Mara Jiménez -conocida en redes como Croquetamente- se encuentra con José Luis Crespo -Quantum Fracture-, divulgador científico, y Amarna Miller, comunicadora. Abrazan la incertidumbre, lo desconocido y se topan con el año 1938 en este nuevo capítulo de la serie El año de las emociones.

Capítulo 6: Ira

¿Qué hace que perdamos el control de nuestras emociones y estallemos? Vamos a reflexionar sobre la emoción con peor prensa. La serie El año de las emociones dedica su último capítulo a la ira. Los tres protagonistas del episodio, Mara Jiménez, conocida en redes como Croquetamente, Mikel Herrán PutoMikel, divulgador, y Ricardo Moya, comunicador y compositor, diseccionan uno de los siete pecados capitales: la ira. Eligen como el año de la historia que representa mejor la ira, el 2006; año de nacimiento de Twitter y del movimiento MeToo.