Enlaces accesibilidad

5 curiosidades que debes saber sobre la alegría

  • Mara Jiménez -Croquetamente- habla con Inés Hernand y Ramón Nogueras sobre la alegría
  • En este capítulo, la emoción pasa a ser diseccionadas desde la historia, la psicología y la ciencia
  • La serie documental es una coproducción original de RTVE Play y FECYT

Por
El año de las emociones - Programa 1: Alegría

Atravesar seis de las emociones básicas para navegar por sus secretos desde la ciencia, la psicología, la sociología o la historia es la misión principal de El año de las emociones. Este videpodcast de PLAYZse sumerge en la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la ira y la sorpresa para indagar en aquellas características que las hacen ser únicas, necesarias y vitales. Para ello, Mara Jiménez, más conocida en redes sociales como Croquetamente, se sienta junto a rostros conocidos para reflexionar con lupa en torno a ellas. Y el primer capítulo se estrena con la alegría, diseccionada por la comunicadora Inés Hernand y el psicólogo Ramón Nogueras, una charla distendida de la que fluyen conceptos e ideas de lo más interesantes. ¡Descúbrelas en RTVE Play y en Spotify!

La diferencia entre felicidad y alegría

Según define la Real Academia Española en su primera acepción, la alegría es ese "sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores". Una de las emociones mejor valoradas y quizá más codiciadas por su parte positiva, se puede producir por muchas razones y se refleja con la sonrisa y el buen humor de esa persona.

Pese a lo habitual que puede llegar a ser esta emoción en nuestro día a día, según Ramón Nogueras, no hay que confundirla con la felicidad: "La alegría es un estado pasajero, corto, hacia fuera. La felicidad se entiende que es un estado más sostenido, un proceso irónico".

En esta línea reflexiona también María Esclapez, psicóloga y autora de Me quiero, te quiero y Tú eres tu lugar seguro: "es verdad que a veces hablamos de felicidad como sentimiento, como estado más estable y alegría más como emoción pasajera, aunque también pueden ser sinónimos".

¿Se contagia?

La respuesta es que "sí", porque "las emociones se contagian" en general, como afirma el psicólogo invitado al programa. Tanto las más bonitas, como las más desagradables, pueden intercambiarse entre las personas de un mismo entorno. Como bien explica Inés Hernand, "en mi grupo de amigas y amigos estamos siempre en rotación de emociones y me parece muy enriquecedor".

Inés Hernand en el capítulo de la alegría de 'El año de las emociones'
Inés Hernand en el capítulo de la alegría

Inés Hernand en el capítulo de la alegría de 'El año de las emociones'

Según cuenta María Esclapez, hay muchas emociones que contagiarse, aunque "hay matices, y al final nos centramos en las seis básicas, porque a partir de esas seis surgen el resto". Por ejemplo, "hablamos de los celos como emoción secundaria ya que parten de una de dos primarias, que son las básicas como miedo y rabia".

La ilusión de enfoque

En numerosas ocasiones, los seres humanos tendemos a proyectar demasiadas esperanzas en futuros sucesos que pueden, o no, aconteceder. A veces, idealizamos esa circunstancia futura o, al revés, la imaginamos como algo demoledor, dos casos extremos y opuestos que no han sucedido todavía. Esta experiencia vital se la conoce como "ilusión de enfoque" y, según Ramón Nogueras: "Es la tendencia que tenemos a enfocarnos en un suceso y pensar que ese evento va a tener un impacto desproporcionado en el bienestar o malestar que vamos a tener. Y luego, quizá, tu vida sigue igual". Un ejemplo es creer que cuando te cambies de trabajo tu vida mejorará muchísimo y luego, cuando ocurre, resulta que todo sigue de la misma forma.

La habituación hedónica

¿Qué pasa cuando ganas la lotería? Esa es la pregunta que plantea el psicólogo experto a Inés Hernand y Mara Jiménez. Pues que el estado emocional cambia a unas energías positivas por la buena noticia que acaba de llegar, un estado temporal, porque "al cabo de un año, tus niveles de bienestar vuelven a como estaban anteriormente, ya que te has acostumbrado a tener dinero". A este fenómeno se le llama "habituación hedónica" y se caracteriza por acostumbrarnos a algo, porque "las personas vamos constantemente reelaborando cuáles son nuestras líneas base y lo que antes era ilusionante, se acaba volviendo normal".

Ramón Nogueras en el capítulo de la alegría de 'El año de las emociones'
Ramón Nogueras en el capítulo de la alegría

Ramón Nogueras en el capítulo de la alegría de 'El año de las emociones'

Según añade Nogueras, el principal problema es que "nos enfocamos mucho en una cosa y no miramos todo lo que hay alrededor", experiencia que también recibe el nombre de "efecto faro".

Tipos de alegría

Existen muchas clasificaciones de alegría, como "la comparativa" que indica Inés Hernand, esa relacionada con "qué suerte tener, por ejemplo, una inquietud vocacional en comparación con otras personas de mi edad que están en bucle".

Nogueras, por su parte, considera que hay quienes distinguen decenas de tipos de alegría, como: "la verdadera", "que es la que viene frente acontecimientos positivos". También existe la "hilarante", es decir, "la reacción frente a un chiste, que te ríes en el momento, pero que pasa en seguida", y la "falsa", que "se relaciona con sonrisas falsas, entre otros elementos que sirven de indicadores".

Mara Jiménez, Inés Hernand y Ramón Nogueras en el capítulo de la alegría
Mara Jiménez, Inés Hernand y Ramón Nogueras

Mara Jiménez, Inés Hernand y Ramón Nogueras en el capítulo de la alegría

Ésta última se puede generar "para dar un tipo de respuesta diferente a lo que tú realmente estás sintiendo", algo que se suele dar con total normalidad en contextos sociales "para ofrecer un entorno agradable", según cuenta Hernand. Por ejemplo, acudir a una fiesta, que en líneas generales es algo positivo, pero tú "no estás bien y tienes que hacer que sí lo estás para no amargar a nadie".