Enlaces accesibilidad

Ana Morales: "Ahora mis obras son un poco distintas a las de antes"

  • La bailaora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2022
  • La artista relata su anécdota con el Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes, el día que le comunicaron que había sido distinguida con este reconocimiento
  • “Me gusta que mis espectáculos sean conceptos reales”, afirma en los micrófonos de Radio Nacional

Por
La bailaora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2022
La bailaora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2022

“Por crear universos diferentes en cada interpretación que aborda y por su incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente” estas son algunas de las frases que recalcó el jurado a la hora de fallar el Premio Nacional de Danza 2022, en la modalidad de interpretación, otorgado a la bailaora Ana Morales. También, el coreógrafo, Andrés Marín, fue premiado en la modalidad de creación. Esta es la primera vez que se otorga a dos artistas flamencos. “Cuando me enteré que la creación había sido para Andrés fue como un premio doble”, declara en A media mañana.

"A media mañana" - Ana Morales, la danza con sello propio - Escuchar ahora

Su anécdota con Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte

La bailaora se encontraba ensayando en El Dorado, asociación cultural que tiene por objetivo ser un espacio estable de divulgación del Arte Flamenco, cuando el ministro de cultura y deporte intenta ponerse en contacto con ella sin éxito. “Me dice Mariví, la cantante, Ana está sonando todo el rato tu teléfono. Lleva toda la mañana llamándome y esto es un número larguísimo. Seguro que es publicidad”, señala entre risas la artista.

Sin embargo, era Miquel Iceta para comunicarle que había sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2022. “Llego al mediodía, claro, me vi un montón de llamadas, pero también con WhatsApp de las dos oficinas con las que yo trabajo. Y claro, ahí ya me asusté”, afirma.

¿Cómo es artísticamente Ana Morales?

En palabras de Olga Baeza, periodista especializa en danza y directora del programa A Compás, Ana Morales destaca “por su espíritu libre. Gracias a esta libertad creativa de Ana encontró en el flamenco lenguaje con el que expresar eso que nos pasa por dentro y que marca nuestra personalidad, las vivencias que la han hecho ser la mujer que es y que ella convierte en movimiento. Lo suyo no es un flamenco al uso, porque ella tampoco es una bailaora al uso. En el baile de Ana Morales se respira autenticidad y esto, que parece fácil, no lo es tanto porque lo que consigue en escena es que esa energía que la mueve a ella mueva también a los demás".

La bailaora pasa por un gran momento profesional

Estoy disfrutando, creo que no he disfrutado de mi trabajo. He sido muy controladora y he estado muy focalizada en que esto funcionara y ahora me siento más niña que antes. Empiezo a disfrutar de esto. Mis obras son un poco distintas a las de antes, porque están más liberadas, más disfrutadas y si para mí lo es, para el público también”, señala en los micrófonos de Radio Nacional.

En sus trabajos existen una búsqueda. “Encontré que en ellos podía reflexionarintelectualizar y trabajar sobre el interés que tengo hacia la vida plasmada a través del flamenco”. Asimismo, afirma que le gusta que sus espectáculos sean conceptos reales y no una música pensada.

En su agenda se presentan unas cuantas citas importantes a las que Ana Morales tiene que hacer frente. CórdobaGuadalajaraMadrid Alemania son algunos de los lugares donde la artista llevará su arte.