Enlaces accesibilidad

Chiquito de la Calzada: ¿Por qué se llamaba así?

Por
Lazos de Sangre le dedica un documental a Chiquito de la Calzada
Chiquito de la Calzada (1932 - 2017)

Todo el mundo le conocía como Chiquito de la Calzada, pero en realidad se llamaba Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Su nombre, su obra y su persona han trascendido en España a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las figuras más reconocidas de nuestra cultura. El artista falleció el 11 de noviembre de 2017, y cinco años después de su muerte, el documental 'Chiquito, el cantaor de atrás' repasa su vida personal y profesional.

Familiares y amigos despiden a Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada ha marcado un hito en la historia del humor español. Nació en el barrio malagueño de la Trinidad y desde bien pequeñito, se puso a cantar flamenco. Fue a los 8 años cuando se subió por primera vez a los escenarios, y en seguida le apodaron con el nombre con el que se daría a conocer: Chiquito de la Calzada. Y este apodo no tiene ningún secreto. De hecho, a quién se le ocurriera, lo hizo por practicidad. Lo de “chiquito” era porque tan solo era un niño. Y “Calzada” era básicamente por la calle dónde nació: la calle Calzada de la Trinidad de Málaga.

Chiquito de la Calzada, un torpedo del humor surrealista

Dedicó gran parte de su carrera a cantar flamenco, tanto en España como en el resto del mundo. Hasta que a mediados de los 90, le descubrimos como un ‘monstruo’ televisivo y del humor. Sus apariciones se hicieron cada vez más y más recurrentes, y gracias a sus chistes, llegó a popularizar palabras y expresiones como "Fistro", "Comorr", "Pecadorr" o "Hasta luego, Lucas".

Su carrera en TVE

Chiquito de la Calzada aterrizó por primera vez en Televisión Española en 1997 en el programa La noche abierta de Pedro Ruiz. También le vimos en el año 2000 en ¿Qué apostamos? Junto a Ramón García. Más tarde, en 2005, Chiquito protagonizó en TVE una edición de Made in China.

Una de sus últimas apariciones en la tele fue en octubre de 2013 cuando TVE le brindó dos capítulos de Cómo nos reímos. Después de su muerte, Imprescindibles le dedicó su particular homenaje con un monográfico que repasaba su vida y obra. Y ahora Lazos de sangre le recuerda con otro documental dedicado a su trayectoria y vida personal.