Enlaces accesibilidad
Los últimos años del fistro

Chiquito de la Calzada, ¿murió solo como dicen?

  • ¿Se aisló Chiquito en sus últimos años? ¿estuvo su familia con él?
  • Así fueron los últimos años de Chiquito: un hombre destrozado por la muerte de su mujer
  • Cómo nos reímos rinde homenaje al maestro del chiste, ¡ya disponible en RTVE Play!

Por
Chiquito de la Calzada, esta noche en 'Cómo nos reímos', de La 2
Chiquito de la Calzada, esta noche en 'Cómo nos reímos', de La 2

Se cumplen cuatro años de la muerte del maestro de la risa de este país, Chiquito de la Calzada. Un humorista que reinventó el lenguaje de chiste, impregnándolo de ese carácter surrealista y particularísimo con el que se ganó el apodo de “el Dalí de la comedia”. Todo un icono pop que dejo huérfano a los cómicos con su muerte aquel 11 de noviembre de 2017. Gregorio Sánchez Fernández, el hombre detrás de la figura mediática, fallecía a los 85 años a causa de una angina de pecho.

La muerte le llegó tras unos días ingresado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, una complicación cardiaca le llevo a la UCI, donde finalmente perdería la vida. Sin embargo, las especulaciones acerca de sus últimos años de vida comenzaron a crecer a raíz de la triste noticia, emborronando para familiares y amigos su último adiós.

Chiquito convertido en una viñeta en 'Las legendarias aventuras de Chiquito' (Temas de hoy. Ed. Planeta, 2019).

Chiquito convertido en una viñeta en 'Las legendarias aventuras de Chiquito' (Temas de hoy. Ed. Planeta, 2019).

¿Qué decían los rumores?

Todo comenzó a raíz de la muerte de Pepita, la mujer con la que Chiquito de la Calzada había pasado 50 años de su vida y cuyo fallecimiento, en marzo de 2012, dejó hundido al humorista. Una arritmia se la llevó para siempre. "¡Qué lástima! Cuando llegó al hospital ya estaba muerta. Ya la incineraron", contó Chiquito, entre lágrimas, a Bertín Osborne a quien ofreció su última entrevista en televisión. La muerte destrozó al cómico, porque para él, como decía en aquella entrevista, ella fue siempre el gran apoyo del artista. "Me ha roto el corazón y el sentido. Ella era mi vida. He sido muy feliz con mi mujer".

Chiquito de la Calzada en una de sus actuaciones en TVE

Chiquito de la Calzada en una de sus actuaciones en TVE

El relato de lo que ocurrió a partir de ese momento y hasta su muerte, cinco años después, se mezcla de relatos diferentes, a causa de las rencillas familiares a causa de la herencia del artista. Unos hablan de que Chiquito se sumió en la soledad porque sus propio allegados le dieron de lado, otros que el cómico se había endiosado a raíz del éxito y no quiso saber nada de ellos.

Amigos cercanos a él, como el pintor Antonio Montiel, la presentadora y cómica Paz Padilla o el también humorista Edmundo “El bigote”, aseguraron siempre que Chiquito estuvo bien acompañado, pero no por sus familiares. En lo que todos coindicen es en reconocen, que tras fallecer Pepita, Gregorio entró en una fuerte depresión y que el golpe fue tremendo.

Chiquito de la Calzada, un torpedo del humor surrealista

Su última actuación pública

Poco después de la muerte de su mujer, Chiquito se retiró por completo de la escena pública. Una de sus últimas apariciones televisivas fue en octubre de 2013, una charla con Chiquito que podrá volver a verse este jueves en el programa Cómo nos reímos de La 2, coincidiendo con el aniversario de su muerte. A partir de ese momento, el silencio mediático situo al cómico en un halo oscuro y abandonado, por familiares y público.

Sin embargo, son muchos los compañeros de profesiones y amigos que han explicado que Chiquito pudo seguir con su vida, visitaba a amigos, mantuvo relación con su sobrina Loli, y nunca dejo de bajar al "Chinitas", su bar de confianza. Poco más. Pasaba las tardes, y buena parte de las noches, mirando fotos de su Pepita del alma.

El gran adiós de amigos y publico

Pocos personajes públicos han tenido la condolencia unánime del mundo del espectáculo, la cultura, la política y de la sociedad en general. Un cariño que recogió, un año después de su muerte el programa Impresicindibles, en el documental Chiquito, el cantaor de atrás (2018), que recoge los testimonios de grandes figuras de la comedia y la televisión.

"Es un día muy triste para España y para los malagueños. Se nos ha ido la vanguardia del humor, se nos ha ido el Dalí de la comedia. Grande Chiquito, eterno Chiquito, universal Chiquito. (...) Es un día triste pero estamos muy contentos de que Chiquito haya existido y (...) nos haya dejado este regalo tan grande que ha sido su humor y su comedia. Gracias Chiquito por todo, eres inmortal", contaba Dani Rovira aquel 11 de noviembre en el que se supo la noticia de su muerte.

Entierro de Chiquito de la Calzada el 11 de noviembre de 2017

Entierro de Chiquito de la Calzada el 11 de noviembre de 2017

Celebridades del humor patrio como Florentino Fernández, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Andreu Buenafuente, Luis Piedrahita, le recordaron con grandes palabras. Pedían para él el Día de San Fistro en recuerdo a uno de los dichos más conocidos del cómico.

Su perdida fue lamentada por instituciones como la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso La Casa Real, que mostró sus condolencias por la muerte de Chiquito, al que ha definido como un "hombre bueno, entrañable, genial y artista de todos".

Y hasta los políticos se pusieron de acuerdo, desde el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; hasta el secretario general del PSOE aquel año, Pedro Sánchez.

El homenaje de Cómo nos reímos

Coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte, el programa Cómo nos reímos, de La 2, emite dos episodios que le rinden homenaje. El programa destaca su particular forma de contar los chistes, con los mejores momentos recuperados del Archivo de RTVE. El primer episodio ya está disponible en RTVE Play.

Chiquito de la Calzada, protagonista de 'Cómo nos reíamos'

Chiquito de la Calzada, protagonista de 'Cómo nos reíamos'

Una hora dedicada al hombre que creó un diccionario y un vocabulario propio, que todavía a día de hoy pasa de generación en generación. Las palabras en “chiquistaní” adquirieron carácter de patrimonio nacional. Fueron sus periplos japoneses, que tanto marcaron su personal lenguaje, como “grijander”, “fistro”, “pecador”, “torpedo de la pradera”, “Gromenauer” y un sinfín de expresiones y giros que nadie entendía y todos imitábamos. Chiquito de la Calzada ha logrado estar en un Olimpo del humor, a quien le han dedicado homenajes, estatuas, documentales y hasta varios estudios. Él ya nos dijo “hasta luego, Lucas” pero no se irá nunca de nuestra memoria.