Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal y Roger Federer, ¿son amigos de verdad o no? Su relación fuera de la pista

  • El suizo dice adiós al tenis con un último partido en la Laver Cup el que jugará con Nadal, su gran rival... ¿y amigo?
  • Roger Federer y su mujer, su historia de amor empezó con mal pie: "Le dijimos que no lo hiciera"

Por
Federer y Nadal juegan juntos por última vez en la Laver Cup
18 años después de enfrentarse por primera vez, Rafa Nadal y Roger Federer juegan juntos por última vez

"Querido Roger, mi amigo y rival. Ojalá que este día nunca hubiese llegado". Así comenzaba Rafa Nadal su homenaje a Roger Federer después de que el suizo anunciase su retirada del tenis. Su último partido lo juega este viernes y, como era su deseo, lo hará con Nadal a su lado: la pareja se enfrentará a Jack Sock y Frances Tiafoe en la Laver Cup. Ya se les ha visto entrenar sobre la pista junto a Novak Djokovic y Andy Murray, un encuentro en el han compartido sonrisas. Pero, más allá de sus palabras de despedida, ¿son de verdad amigos Nadal y Federer?

¿Cómo es su relación?

Su primer encuentro sobre la pista tuvo lugar el 28 de marzo de 2004, en el ATP Masters 1000 de Miami. Rafa ganó a Roger en aquella ocasión (el suizo ya era el número 1 del mundo) y así fue cómo comenzó la larga rivalidad entre estas dos leyendas del deporte, con partidos tan intensos y emocionantes como aquella final de Wimbledon de 2008 en la que el mallorquín derrotó a Federer y conquistó el primer puesto del ranking ATP.

Rafa Nadal venció a Federer en Wimbledon 2008

Rafa Nadal y Roger Federer tras la histórica final de Wimbledon de 2008 GTRES/ AP Photo/Lewis Whyld

Pese a la rivalidad que siempre han mostrado sobre la pista, la relación entre ambos es buena, aunque, como diría Nadal, tampoco son "amigos íntimos". Así lo confirmó el balear en 2021 durante un acto del Grupo Santander en Basilea. "Yo diría que somos muy buenos compañeros", explicó entonces. "Nuestra relación ha mejorado. Pero, por ejemplo, si antes de un partido me duele la rodilla, no se lo diré", apuntaba. Eso sí, aunque no le considere tan amigo, lo cierto es que sí hablan mucho: "Podemos llamarnos en cualquier momento y discutir casi sobre cualquier tema".

Federer, ausente en la boda de Nadal

Rafa Nadal se casó con Mery Perelló en 2019, un enlace en el que la feliz pareja (que pronto dará la bienvenida a su primer hijo) estuvo arropada por otros tenistas como Carlos Moyá, Feliciano López y David Ferrer. Eso sí, ni rastro de Roger Federer. ¿Por qué? La razón es muy simple: no le invitaron. "En una boda invitas a las personas con las que quieres compartir la mayor parte de tu tiempo. Por eso no es un problema para mí", explicó Federer en una rueda de prensa durante el torneo de Basilea, poco después de que se celebrara la boda.

¿Mejorará su relación tras la retirada de Roger Federer ahora que no volverán a competir entre ellos? ¿Podrán llamarse, ahora sí, amigos íntimos? Y lo más importante: ¿empezarán a trabajar juntos? Federer ya avanzó en 2019 lo que le gustaría hacer cuando se retirara del tenis: "Me gustaría enseñar tenis a los jóvenes. Y me gustaría hacerlo en la Rafa Nadal Academy", dijo a SportWeek. La academia le recogió el guante: "¿Podría por favor enviarnos su CV? ¿Tiene alguna noción de español?". ¿Se cumplirá su deseo?