Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal explica así por qué no es un drama perder el US Open. Otra lección de sensatez

Por
Rafa Nadal en el US Open 2022
Rafa Nadal en el US Open 2022

Rafa Nadal vuelve a dar otra lección fuera de la pista de tenis. Acaba de caer eliminado, sorprendentemente, en los octavos del US Open frente al número 22 del mundo, y sus reflexiones en la rueda de prensa posterior han vuelto a ser una muestra de la sensatez y humildad que le caracterizan. Tiene una idea clara: "Tengo cosas mucho más importantes que el tenis que atender".

Rafa Nadal, a punto de ser padre

El balear y su esposa, Xisca Perelló, esperan en las próximas semanas a su primer bebé. La temporada de tenis de Nadal no ha terminado como esperaba, quería traerse a España el último gran trofeo del año, pero no ha podido ser y no pasa nada: "Ahora es el momento de tener mi primer hijo y confiar en que todo salga bien”.

El embarazo de Xisca no está siendo fácil. Mientras Nadal se encontraba en Estados Unidos compitiendo en el torneo, su esposa tuvo que ser ingresada en el hospital. Nada grave, según comentó el deportista a los medios. Y ahora esas preocupaciones no van a disculpar su derrota: "No soy muy de buscar excusas. Al final, hay veces que uno puede con todo y otras que no. Esta vez ha tocado lo segundo. Felicito al rival. Lo he intentado. Había entrenado bien, estaba contento. Luego, a nivel de competición, me falta frescura, rodaje, tranquilidad, cosas intangibles… La realidad es simple: no he jugado bien, y cuando eso ocurre debes perder. De eso se trata el deporte. Sea por lo que sea, no he conseguido rendir al nivel que necesitaba desde el primer día. Hasta aquí hemos llegado."

¿Cómo compatibilizar deporte y paternidad?

La crianza y el trabajo son términos que aún son difíciles de compatibilizar. En el deporte de élite, todavía más. Nadal ha sido preguntado por ello en varias ocasiones, ¿va a cambiar su agenda de competición cuando nazca su hijo?. Rafa tiene bastante estudiado el calendario y pretende disfrutar de su profesión y de la familia: “Tengo cosas mucho más importantes que el tenis que atender. A partir de ese principio básico, tomaré las decisiones adecuadas en base a cómo vaya todo en mi vida personal."

Es consciente de que está disfrutando de sus últimos años en las pistas y lo vive con absoluta naturalidad: "Significa que los años pasan. Es el círculo de la vida. Unos pasan, otros vienen. El mundo se sigue moviendo. Es el ciclo natural. Siempre ha sido igual. Los mismos hemos estado muchos años arriba, otros llegan y nosotros nos iremos yendo. Es totalmente lógico”.

Ahora toca regresar a Manacor y disfrutar de su familia. Nadal y Xisca Perelló están a punto de ganar el trofeo más importante y bonito de sus vidas.