Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Nadal cae ante Tiafoe y dice adiós al número 1; Alcaraz se mete en cuartos de final del US Open

  • El español pierde su primer partido de Grand Slam este año por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3
  • Alcaraz se mete en cuartos de final tras derrotar a Cilic en cinco sets y sigue optando al número 1
  • Toda la información del US Open en RTVE.es

Por
Imagen: Rafa Nadal, cabizbajo
Rafa Nadal, cabizbajo

Frances Tiafoe ha vencido a Rafa Nadal en los octavos de final del US Open tras caer por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en tres horas y 34 minutos. El español se queda sin el vigésimo tercer Grand Slam de su carrera y sin la posibilidad de alcanzar el número uno del mundo.

El estadounidense ha estado un nivel espectacular, con una gran velocidad de piernas, muy solvente con su saque y con unos golpes tremendos. Nadal nunca se ha sentido cómodo en la pista y no ha encontrado su ritmo en ningún momento.

El manacorí se había acostumbrado a las remontadas en este torneo, pero en esta ocasión no funcionó la épica en un partido cerrado, de contadas opciones de romper el saque y en el que su rival se mostró más afilado en los momentos clave.

De 24 años y número 26 del mundo, Tiafoe se enfrentará en cuartos al ruso Andrey Rublev, que ocupa la posición 11 de la ATP del mundo y que pasó por encima del británico Cameron Norrie por un triple 6-4 en dos horas y 26 minutos.

Alcaraz se mete en cuartos de final tras un duelo épico con Cilic

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Marin Cilic en el US Open.

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Marin Cilic en el US Open. EFE

En el horizonte hipotético de las semifinales, Tiafoe, hijo de inmigrantes de Sierra Leona en EE.UU. y finalista este año en Estoril, podría cruzarse con el español Carlos Alcaraz.

El murciano se ha clasificado para cuartos de final tras derrotar en un duelo épico de casi cuatros horas al croata Marin Cilic por 6-4-3-6,6-4,4-6 y 6-3. Alcaraz iguala los cuartos de final que ya consiguió en el US Open de 2021. Se medirá en la siguiente fase al italiano Jannik Sinner, número 13 del mundo y que venció al bielorrusos Ilya Ivashka en cinco sets.

Las eliminaciones de Daniil Medvedev (número uno del mundo) y de Nadal (segundo) abren la posibilidad de que Alcaraz (cuarto) se ponga al frente de la ATP, pero para ello debe proclamarse campeón del Abierto de EE.UU.

Para ello debería ganar la final si la jugara contra Casper Ruud (séptimo del mundo) o quedar subcampeón siempre que el noruego no se llevara el título. Alcaraz sería en ese caso el más joven en la historia en ponerse al frente de la clasificación.

El murciano afrontó una muy exigente dura prueba ante Cilic, número 17 del mundo y campeón del Abierto de EE.UU. en 2014.

Alcaraz le había ganado este año en los Masters 1000 de Cincinnati y Miami, pero tuvo que apretar los dientes como no había hecho hasta ahora en Flushing Meadows para cantar victoria.

Tiafoe, desencadenado

En un duelo marcado por el calor y la humedad (ambos jugadores sudaron abundantemente desde el primer punto), Tiafoe arrancó valiente con su derecha y seguro para conservar su saque, pese a que tenía problemas para meter su primer servicio.

Tampoco se cortó en subir a la red, pero ahí Nadal le frenó con facilidad con un contundente juego desde el fondo de la pista. Con el set igualado 3-3, Nadal cometió varias imprecisiones seguidas y abrió la puerta para el "break" de Tiafoe.

El estadounidense se agarró a esa ventaja, la conservó con serenidad desde el servicio y cerró el primer set con una volea tras 54 minutos. Nadal se retiró a los vestuarios antes de empezar la segunda manga en un extrañamente largo parón que duró casi 10 minutos, sin que el juez de silla explicara la razón y que, según la cadena ESPN, se debió a problemas en sus muñecas.

A mediados de la tercera manga, Tiafoe tuvo su segunda bola de "break" en todo el partido y no la desaprovechó: mandó un revés paralelo a la línea y se colocó 4-3.

La cuarta manga tuvo poco que ver con las anteriores y en esta sí se sucedieron las roturas de saque. El primero que vaciló fue Tiafoe, frustrado con el ruido que hacía el techo al cerrarse por la lluvia y que falló un remate cantado hasta entregar el "break" (1-3). Sin embargo, Nadal no pudo consolidar esa ventaja y también perdió el saque en el siguiente juego (2-3).

Con el partido ya lejos de la seguridad en el servicio de las anteriores mangas, Nadal entregó nuevamente su saque (4-3) y ahí puso la directa Tiafoe para certificar, con un nuevo "break", la victoria más importante de su carrera hasta el momento.

Nadal: "Cuando sienta que estoy listo para competir de nuevo, ahí estaré"

Rafa Nadal que ha tenido una temporada marcada por los éxitos y las lesiones y que además está a punto de ser padre, ha asegurado que volverá a la pista cuando sienta que está listo tanto en lo profesional como lo personal. "Necesito volver (a casa). Necesito arreglar cosas, la vida, así que no sé cuándo voy a volver. Voy a intentar estar listo mentalmente. Cuando sienta que estoy listo para competir de nuevo, ahí estaré", ha afirmado.

Con 36 años, Nadal, tercero en la clasificación mundial, ha ganado esta temporada el Abierto de Australia, Roland Garros, Melbourne y Acapulco, pero por el camino ha tenido un calvario de lesiones (el pie, las costillas, los abdominales).

A través de las redes sociales, Nadal ha felicitado a su compañeros por la vistoria y ha señalado que "volverá el año que viene": "Siempre es un sentimiento triste dejar con una derrota este increíble estadio. Pero él jugó mejor. ¡Enhorabuena! Gracias Nueva York una vez más por todo. ¡Te veré el próximo año!", ha escrito en Instagram.

Por otro lado, su esposa, Mery "Xisca" Perelló, se encuentra embarazada y fue ingresada hace un par de semanas para someterse a una operación por recomendación médica. El tenista salió al paso de los rumores la semana pasada para aclarar que su mujer se encuentra bien.

"Acabo de salir de perder los octavos del último Grand Slam de la temporada. Como te puedes imaginar, ahora mismo se me hace difícil hacer un análisis claro de lo que va a ser mi futuro inmediato", ha dicho este lunes a una pregunta sobre el resto de su calendario en 2022.

"Ahora mismo lo que tengo que hacer es volver a casa, tengo cosas mucho más importantes que atender que el tenis", añadió este lunes al subrayar que "la vida personal siempre va por delante de la vida profesional".

Nadal afirmó que hizo "un esfuerzo" por estar en el último Grand Slam del curso y señaló que ahora es "el momento de hacer 'un reset'". "Han sido unos meses, un poquito difíciles en todos los sentidos, esta es la realidad. Y a partir de ahí, empezar de nuevo profesionalmente hablando y, a nivel personal, terminar con algo que es importante dentro de mi vida, que es tener mi primer hijo y confiar en que todo salga bien", ha agregado.