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De Rosalía a Madonna, las famosas adoran los abanicos de Olivier Bernoux. ¿Quién es este diseñador?

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Rosalía y Madonna han caído seducidas por abanicos de alta costura de Olivier Bernoux
Rosalía y Madonna han caído seducidas por abanicos de alta costura de Olivier Bernoux

Provocación, elegancia, tradición o vanguardia son adjetivos que Olivier Bernoux sabe mezclar muy bien en sus diseños de alta costura. Ha creado abanicos para multitud de celebrities y sus creaciones son objeto de deseo tanto para divas del pop o casas reales: “He hemos hecho encargos a Madonna, también a Rosalía, una de las protagonistas de este verano. Entre nuestras clientas contamos también con casa real de Tailandia, Jane Fonda. Tenemos una clientela muy variada”.

Rosalia no pudo contener la emoción al salir de uno de sus conciertos en el Wizink y ser sorprendida con una caja blanca que contenía un llamativo abanico rojo repleto de flecos y con la palabra Provocation. Tal fue su alegría que inundó las redes sociales con la emoción que sintió al recibir tal regalo.

Desde los veinticinco años lleva aprendiendo el método tradicional artesano para introducir las técnicas más vanguardistas y poder ofrecer un abanico de calidad superior y estética distintiva reconocido en el mundo entero. Sedas, encajes, remates en plumas, cristales de Swaroski o diamantes negros, palabras con mensaje, dibujos o calaveras. El límite lo pone la imaginación y Madonna también ha caído conquistada por las creaciones de Olivier: “Me contactó su manager a través de las redes sociales y le hicimos lo que nos encargó”.

Para la gran diva del pop se hicieron cuatro creaciones: En Uno pone la palabra Bitch, en otro Fuck, el tercero lleva la palabra Queen y el cuarto está inspirado en la corona de la Virgen de la Macarena. Ha realizado varios videoclips en los que utiliza los abanicos, pero su gran aparición fue el día del orgullo americano cuando apareció en todas las pantallas de Times Square abanicándose con un objeto tan español.

Irina Shayk, Pamela Anderson, Raphael o Jean Paul Gaultier también han querido también contar con sus diseños. Rossy de Palma es una de sus fieles seguidoras y se ha convertido en la gran musa de muchas de sus creaciones, con las que le hemos visto tanto en la pasarela como en alfombras rojas. Nieves Álvarez también ha dejo volar su imaginación posando con una impresionante creación de plumas fucsia.

Su fascinante y curioso lenguaje

Este elegante complemento fue utilizado en el pasado por las mujeres para comunicarse de una manera gestual y evitando la comunicación verbal. A golpe de airearlo y con seductoras miradas las damas eran capaces de transmitir sus sentimientos.

Abanicarse rápidamente era interpretado como un “te amo con intensidad”, mientras que hacerlo lentamente significaba “estoy casada y me eres indiferente”. Esto mismo podía decirse abriendo y cerrando muy despacio el abanico.

A la hora de cerrarlo también hay varios significados. Hacerlo muy despacio significa un “si”, abrirlo y cerrarlo muy rápido expresaba “estoy comprometida”, y cerrarlo de una forma rápida y muy airosa se utilizaba como sinónimo de un “no” bastante rotundo. También apoyarlo sobre las mejillas servía para afirmar o negar: sobre la mejilla derecha significa “si” y sobre la izquierda un “no”. La señal más esperada era dejarlo caer ya que lo que expresaba era un “te pertenezco”.

Abanicos joya, los preferidos de las famosas en verano

Además de celebrities e influencer, son muchas las clientas anónimas de todo el mundo que se animan a pagar entre los 49 y los 3.000 euros que pueden llegar a costar una pieza de Olivier Bernoux. El abanico es un complemento elegante y con una historia fascinante. En el pasado triunfaba en las cortes europeas tanto en las damas como en los caballeros. A día de hoy son objeto de moda, sobre todo práctico en verano, donde la elaboración de un abanico sigue siendo un proceso lleno de arte.