Enlaces accesibilidad

Rocío Jurado: las tres canciones que cantó para los tres hombres que amó

  • La leyenda de Rocío Jurado cuenta que tuvo tres amores, y hay una canción para cada uno de ellos
  • Así era Enrique García Vernetta, el hombre al que Rocío Jurado amó en secreto durante años

Por
Rocío Jurado amó y cantó con mucha pasión
Rocío Jurado amó y cantó con mucha pasión

Rocío Jurado le cantó a muchas cosas, pero sobre todo al amor y a la pasión, que no siempre van unidas. Se casó dos veces, y ambas bodas fueron acontecimientos sociales que hicieron correr ríos de tinta, antes, durante y después de producirse. La última, la más recordada, fue la que celebró en Yerbabuena rodeada por toda la familia y sus amigos más cercanos, en total más de mil invitados. Fue el 17 de febrero de 1995. Rocío llevaba un vestido del modista colombiano Carlos Arturo Zapata, realizado en seda salvaje, chantilly y organza, decorado con una larga cola de encaje y con un generoso escote redondo. El pelo, al estilo goyesco, era un guiño a su tierra natal. José Ortega iba de corto, un guiño a su profesión. Rocío Jurado, la gran artista, se unió por la iglesia con el diestro José Ortega Cano. De nuevo, como en las coplas, se amaban la cantaora y el matador. Y hablando de coplas, Rocío le cantó a su amado un pasodoble que, enseguida, se hizo tan famoso como ellos.

Va por usted, mi pasodobleGloria del arte, José

Que ya se ha puesto blancaCon mil pañuelos, mira su vueloToda la plazaEl vuelo de mil palomasQué aroma se derramó

Ortega Cano en la arenaYo a Cartagena le digo vivaOrtega Cano en la arenaVaya faena, canela fina.

Rocío Jurado y Pedro Carrasco con su hija Rocío. Gtres

Rocío Jurado se casa con Pedro Carrasco

Si la boda con José Ortega Cano fue muy mediática y abrió incluso los telediarios, la boda con Pedro Carrascoque traspasó la crónica social. Cuentan que lo suyo fue un flechazo, y que no perdieron el tiempo en dar el gran paso. La boda se celebró el 21 de mayo de 1976 en el Santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona, la cuna de la artista. “Nadie apostaba por nosotros y aquí estamos, casados y felices, más enamorados que nunca”, decía la Jurado a la nube de periodistas. Fueron la viva imagen de la felicidad y 9 meses después nació Rocío Carrasco, una niña que hizo más feliz a la cantante. Pero el amor se fue desvaneciendo y la relación terminó trece años más tarde. En 1989 lo hacían público. Manuel Alejandro dijo que compuso el tema inspirado por Pedro Carrasco y, cada vez que ella dice eso de "feo, enano y rencoroso" todos piensan en el boxeador Curiosamente, Rocío Carrasco, que se atrevió a actuar en televisión, se la 'cantó' a Antonio David.

Ese hombre que tú ves ahiíque parece tan galantetan atento y arrogantelo conozco como a mi­

Ese hombre que tú vas ahí­que aparenta ser divinotan afable y efusivosolo sabe hacer sufrir

Es un gran necio, un estúpido, engrei­do, egoiísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón.

Rocío Jurado con Enrique García Vernetta agencias

Rocío también amó en la intimidad

Pedro Carrasco fue muy especial para ella: Rocío dejaba atrás una gran depresión, una mezcla de enfermedad y desamor. Llevaba nueve meses sin subirse a un escenario por culpa de un nódulo en la garganta, pero había algo más. O, mejor dicho, había alguien más. El empresario Enrique García Vernetta y por eso sus palabras sorprendieron a todos en el programa 'Lazos de Sangre', de RTVE. Fueron novios y luego él se convirtió en su representante. Estuvieron juntos 14 años, pero vivieron un amor secreto. “Rocío se casó con Pedro por despecho, porque yo me negué a pasar por el altar”. Unas declaraciones que tuvieron un gran impacto mediático, aunque sentaron muy mal en la familia de la Jurado. Dijo que ella le pidió que se casaran hasta en tres ocasiones, pero la cantante siempre tuvo una respuesta negativa, y eso que, según contó, Rocío llegó a quedarse embarazada de un niño que más tarde perdió. El empresario llegó a decir que Rocío Jurado, horas antes de casarse, le llamó por teléfono intentar una reconciliación. De nuevo tuvo un no por respuesta.

Si amanece y ves que estoy dormida, cállate, cállate, cállateDéjame soñar con tus caricias y cállate, cállate, cállateSi amanece y ves que estoy desnuda, cúbreme, cúbreme, cúbremeCierra la ventana si no hay luna y cúbreme, cúbreme, cúbreme.

Si amanece y ves que estoy despierta, porque de tu amor aún no estoy llenaÁmame otra vez, ámame otra vez con las mismas fuerzas de la primera vezSi amanece y ves que estoy despierta, porque de tu amor aún no estoy llenaÁmame otra vez, ámame otra vez con las mismas fuerzas de la primera vez.

Lazos de sangre - Las fotos inéditas que guardaba Vernetta de Rocío Jurado

En el documental 'Lazos de Sangre' dedicado a la chipionera se deja caer que cuando Rocío cantaba 'Si amanece', una de sus canciones más famosas, masca la letra y la lanza al aire, para que el mensaje le llegue bien claro a su destinatario, a su amor imposible.