Enlaces accesibilidad

El museo de Rocío Jurado abre sus puertas en Chipiona y cumple el sueño de la cantante

  • La inauguración se celebra el sábado 2 de julio con un total de 600 invitados
  • En la muestra pueden verse objetos personales, como el piano de cola que tenía en su finca de Hierbabuena

Por
Abre sus puertas el museo Rocío Jurado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona

Tras una larga espera, el 2 de julio abre sus puertas el museo de Rocío Jurado, llamado Centro de Interpretación de Rocío Jurado, La Voz del Milenio, situado en uno de los edificios del Palacio de Ferias y Congresos de Chipiona, en Cádiz. La cantante cumple su sueño de tener un museo en su tierra natal, 16 años después de su muerte.

"Era una promesa a nuestra paisana Rocío Jurado", señala a La Hora de la 1 Francisco Kery, concejal de Turismo de Chipiona. Los trabajadores municipales del ayuntamiento están dando los últimos retoques y pinceladas para que todo esté listo en la inauguración oficial, que se celebra el sábado 2 de julio.

A esta presentación de la exhibición acudirán un total de 600 invitados, que entrarán en turnos de 200 en 200 personas, ya que el aforo total del recinto es de 300 asistentes. Cada tanda hará un recorrido de una duración de 35 minutos.

En el museo se podrán ver ropa y objetos personales de la cantante, muchos donados por su hija Rocío Carrasco. Entre sus pertenencias encuentran una réplica del famoso monumento a la artista, de Juan de Ávalos, el piano de cola que tenía en su finca de la Hierbabuena, su mítico coche Mercedes descapotable y más de 400 vestidos con los que triunfó en el escenario.

"Es el reclamo turístico no solo para Chipiona, sino para toda la provincia y prácticamente para toda Andalucía", asegura Kery.

Fiel a sus raíces

Hija de un zapatero remendón, Rocío Jurado trabajó en el campo, de modista y también de zapatera. Para poder dar sus primeros pasos como artista, se puso en huelga de hambre para que la dejaran dedicarse a la música.

Se fue a Madrid a buscarse la vida como cantante y acabó triunfando por todo lo alto. Aunque ella nunca olvidó sus orígenes, siempre volvía a casa, a Chipiona. En su lugar natal compartió los momentos más felices de su vida, como su primera boda con el boxeador Pedro Carrasco. Y también en su tierra descansan sus restos en el Cementerio Municipal de San José. La artista murió en 2006 debido a un cáncer de páncreas.

Jurado siempre tuvo el sueño de tener un museo en Chipiona, que ahora se ha hecho realidad y podrá visitarse para el público general a partir del miércoles 6 de julio.