José Mota: "El humor es la salvación humana"
- José Mota se ha convertido en uno de los referentes de la comedia en nuestro país
- El humorista cree que nos reímos de nuestras propias miserias cuando las vemos en el otro
- Puedes ver en RTVE Play 'Un país para reírlo', presentado por Goyo Jiménez
El humorista José Mota lo tiene claro: “El humor es la única cosa que realmente se atreve a sacarle la lengua a la muerte y hacerle burla.” Y sí, la muerte tiene la última palabra, pero nos podemos burlar de ella a través de la comedia mientras vivamos y eso no nos lo puede quitar nadie. Según el cómico, “el humor es la salvación humana.” Esto es lo que le ha dicho a Goyo Jiménez en ‘Un país para reírlo’, disponible en RTVE Play.
José Mota y Goyo Jiménez en 'Un país para reírlo' RTVE
“¿Y de qué nos reímos?”, pregunta el Goyo a José Mota. De nuestras propias miserias pero vistas en los demás: “Lo que nos hace más gracia es la ruindad propia vista en el de enfrente, no en ti. Quieres reírte del de enfrente, aunque indirectamente tú en tu silencio digas vale, ese soy yo.”
El imitador saltó a la fama con el dúo ‘Cruz y Raya’, del cual formó parte junto a Juan Muñoz desde 1988, y a partir de 2007 ha seguido desarrollando su carrera en solitario. Sin duda, todo un referente en el humor en nuestro país. Aunque a José Mota esto de ser referente para las nuevas hornadas de cómicos no le hace mucha gracia…: “Me parece que es el consuelo de la ancianidad.”
¿Para qué sirven los huesos?
“¿Para qué sirven los huesos?” preguntó la profesora del cómico en la clase de ciencias en EGB. “Para echarlos al cocido”, contestó él. Su respuesta causó carcajadas entre sus compañeros y compañeros. Como castigo, la docente le pegó con una regla en la mano. “Me quedó un sabor agridulce”, apunta José Mota en ‘Un país para reírlo’. “Casi yo te diría que estoy en el humor por venganza”, asegura. Por venganza y porque cuando veía comedia en la televisión, “se hacía un paréntesis que era mágico”.
Sus referentes
“Yo no concibo el presente ni el futuro sin los que han estado”, dice el imitador. Recuerda a los padres y abuelos de la comedia como Tony Leblanc, la pareja humorística Tip y Coll, Fernando Esteso o Miguel Gila. Pero, sin duda, la persona que más marcó su carrera fue Andrés Pajares con el que trabajó en sus inicios y al que siempre ha admirado. “Estás con él y dices joder, qué regalos más bonitos tiene la vida”, explica.
Le suelen decir que siempre recuerda a los que estuvieron. Y es que para él fueron sus referentes y le influyeron, al igual que él ha marcado y marcará a las jóvenes promesas de la comedia, aunque esto suponga ser “el consuelo de la ancianidad.”