Enlaces accesibilidad
Humor y redes sociales

Esperansa Grasia, la joven que triunfa en TikTok comparando EE.UU. y España

  • Con casi dos millones de seguidores en TikTok, la joven Gema Palacio compara a una familia estadounidense con una española
  • Con el alter ego de Esperansa Grasia, la valenciana ha publicado dos libros y Netflix la ha fichado
  • Puedes ver en RTVE Play la entrevista 'En un país para reírlo' con Goyo Jiménez

Por

Gema Palacio (Esperansa Grasia) en 'Un país para reírlo'
Gema Palacio (Esperansa Grasia) en 'Un país para reírlo'

La valenciana Gema Palacio, que ahora tiene 21 años, se abrió un perfil de TikTok en pleno confinamiento. La joven no sabía que nombre utilizar y vio un anuncio de la mujer del horóscopo de Telecinco, Esperanza Gracia, y lo convirtió en Esperansa Grasia. Con este alter ego le siguen casi dos millones de seguidores en esa red social y más de medio millón en Instagram.

Muchos de los vídeos que crea comparando una familia estadounidense con una americana a través de sus míticos personajes como Consuelo, Juanjo o Ashley se han hecho virales. ¿Cómo empezó? ¿Por qué su contenido arrasa en TikTok e Instagram? Lo descubrimos en ‘Un país para reírlo’ con el humorista Goyo Jiménez, un experto en americanos.

Gema Palacio, la joven creadora de 'Esperansa Grasia', en 'Un país para reírlo'

Gema Palacio, la joven creadora de 'Esperansa Grasia', en 'Un país para reírlo' RTVE

Una noche tonta de cuarentena

Gema Palacio trabajaba en una tienda de fundas de móvil que tuvo que cerrar cuando llegó la pandemia. Aburrida en casa, se descargó la aplicación para abrirse un perfil y no fue hasta el día siguiente cuando subió su primer video. Posteriormente, fue publicando más contenido. “Hasta un día que tenía el teórico del coche. Y veo que todo el rato me vibra, vibrarme, vibrarme...”, explica la tiktoker.

Esperansa Grasia recuerda que al principio no quería verse en los vídeos: “No me aguantaba la voz”. Hasta que fue acostumbrándose y creando sus propios personajes. “Los vídeos empiezan a subir mucho, cualquier vídeo que haga, aunque yo no me quedara satisfecha, pues a lo tonto tenía un millón de reproducciones”, dice en ‘Un país para reírlo’. Un día el tiktoker Jorge Amor le llamó para proponerle trabajar en su agencia. Le ofrecían 150 euros por vídeo. “Si yo cobro 500 € al mes y hago un vídeo y me pagan 150, ya son 650 y me apaño. Claro, y yo ya estaba supercontenta por el hecho de ser algo que me gustaba, me iban a pagar 150 €”, asegura la joven humorista.

¿Qué tienen sus vídeos?

La valenciana coge cualquier situación cotidiana y la traslada a una serie estadounidense. Consuelo se inspira en su propia madre, y el hijo, Juanjo, en un chico de su instituto. Ashley es la típica chica Disney. Esa naturalidad y, como apunta Goyo Jiménez, esa cultura de pueblo ha atrapado a miles de seguidores de diferentes edades: “hay madres y padres que también ven los vídeos y lo comparten con los hijos, que eso es muy guay”. Estas son algunas de las claves de su éxito.

Además de seguir creando vídeos, Gema Palacio fichó para Netflix y ha publicado dos libros. El último ‘Ai lof yu, Ashley’ es una divertida novela romántica sobre dos de sus personajes: Juanjo y Ashley. Si en dos años Esperansa Grasia ha conseguido todo esto, ¿qué más nos tendrá preparado?