Enlaces accesibilidad
Humor e ilustración

Raquel Córcoles, la Moderna de Pueblo: "No me preocupa que haya verdades que escuezan"

  • Con casi dos millones de seguidores en Instagram, la ilustradora Raquel Córcoles nos hace reír y reflexionar con su álter ego Moderna de Pueblo
  • A la artista de Reus no le importa que haya personas que se puedan ofender con sus viñetas, aunque reconoce bajar el tono de "mala leche"
  • Puedes ver el programa 'Un país para reírlo', presentado por Goyo Jiménez, en RTVE Play

Por

Raquel Córcoles, la Moderna de Pueblo, en 'Un país para reírlo'
Raquel Córcoles, la Moderna de Pueblo, en 'Un país para reírlo'

Quizás hayas visto alguna vez en redes sociales alguna de las ilustraciones de la Moderna de Pueblo. Detrás de ella está la artista Raquel Córcoles, que tiene casi dos millones de seguidores en Instagram.

¿Pueden llegar a ofender sus viñetas que mezclan humor y crítica? “No me preocupa que haya verdades que escuezan y que haya gente que se ofenda. La cuestión es que se ofenda la gente que preferiría que el mundo fuera como ellos”, asegura Raquel Córcoles a Goyo Jiménez en ‘Un país para reírlo’, disponible en RTVE Play. La ilustradora reconoce que lo que sí que le importa es que se pueda ofender alguien afín a valores que respeta. De todas maneras, su intención no es que nadie se ofenda. Incluso a veces baja el tono de "mala leche" en sus dibujos para que alguien que tenga ganas de reflexionar no se sienta atacado.

Raquel Córcoles, la Moderna de Pueblo, en 'Un país para reírlo'

Raquel Córcoles, la Moderna de Pueblo, en 'Un país para reírlo' RTVE

¿Y qué es ser moderno? Para la artista, ser moderno es una tendencia o comportamiento que a la mayoría de gente no le gusta o no entiende. Según explica, por ejemplo, ahora se ve que está de moda entre los jóvenes la expresión “que me meto por el culo” refiriéndose a algo que te gusta mucho. Ella y su amiga le dieron la vuelta feminista a esta frase: “Antes, reconocer que te meterías algo por el culo y te daría gusto sería como un poco tabú. En realidad, si la gente joven está diciendo esto por el culo como algo positivo, es un avance.”

Raquel Córcoles: ¿moderna y de pueblo?

El “pueblo” de Raquel Córcoles es Reus, en la provincia de Tarragonaa, un municipio de 100.000 habitantes. Vale, quizás con tanta población es más una ciudad que un pueblo, pero cuando lo comparas con Madrid… “Yo me puse el nombre cuando vine a Madrid y me sentía de pueblo por estar en un sitio nuevo”, explica. En la capital empezó a ver a un “montón de especímenes superinteresantes” y a identificar patrones: “supongo que no te sientes que perteneces a eso, y lo único que te queda es el papel de observadora.”

La artista catalana explica que cuando empezó con la Moderna de Pueblo, su alter ego era más moderna que ella. Por ejemplo, hacía viñetas sobre el Primavera Sound cuando nunca había ido a ese festival o dibujaba un iPhone sin tener este móvil. “Era como un poco de parodia de moderna tipo, aunque yo aún no hubiera alcanzado esa simbiosis perfecta. Y luego se ha convertido en algo bastante autobiográfico, pero con un poco de literatura, lo que llaman ahora autoficción.

Detalle de la portada de 'Coñodramas' Zenith

Raquel Córcoles ha publicado libros como Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas ‘Coñodramas’ o su última publicación ha sido ‘Modernita se pregunta: ¿Qué es lo normal?’. ¿Sabías que recientemente ha iniciado un nuevo podcast con la humorista Henar Álvarez llamado ‘2 rubias muy legales’? ¡Esta chica tan moderna no para!