Enlaces accesibilidad
Ha nacido una estrella

Judy Garland: 100 años del nacimiento de una estrella con una vida de abusos

  • Se cumplen 100 años del nacimiento de una de las actrices de Hollywood más importantes del siglo XX
  • Judy Garland es un gran icono para el colectivo LGTBIQ+ desde que hizo El mago de Oz en 1939

Por
Judy Garland: sus grandes películas, la actriz más allá de 'El mago de Oz'
Judy Garland: sus grandes películas, la actriz más allá de 'El mago de Oz'

Se cumplen 100 años del nacimiento de Judy Garland. La actriz y cantante estadounidense es una de las figuras más importantes de Hollywood y una leyenda, cuya influencia llega hasta nuestros días. Es un icono para el colectivo LGTBIQ+ por su papel de Dorothy en El mago de Oz (1939). Pero la actriz estadounidense tuvo grandes éxitos más alla de esta película.

Con motivo del aniversario de su nacimiento el programa de La 2, 'Días de cine clásico', ha emitido la película Ha nacido una estrella (1954). La versión dirigida por George Cukor, le valió a la actriz su primera nominación al Oscar. Aunque Garland era la favorita del público y la crítica no ganó el premio, si no que fue Grace Kelly la que se alzó con la estatuilla de oro ese año por su actuación en La angustia de vivir (1954). La película estuvo nominada a un total de seis premios Oscar entre los que estaban, además de mejor actriz, mejor actor, mejor dirección artística y mejor canción. Por lo que es considerada una de las grandes películas de Judy Garland.

Una vida trágica llena de abusos y adicciones

La vida de la actriz no estuvo exenta de problemas. Y es que desde su infancia Judy Garland fue víctima de abusos por parte de los adultos que la rodeaban, entre ellos su madre. Garland era una estrella desde la cuna y había que explotar al máximo su potencial. La madre de la actriz la atiborraba a pastillas desde que era una niña para poder manejarla a su antojo, lo que la convirtió en adicta a una edad muy temprana. Judy Garland empezó su carrera artística con tan solo cinco años. Con sus dos hermanas mayores formaba el grupo ‘Las Hermanas Gumm’ y hacían espectáculos de teatro musical. La madre de Garland manejaba a esta y a sus hermanas con el fin de explotarlas y hacerse con el dinero resultado de su éxito. Pero pronto Judy se convirtió en el centro de todas sus atenciones debido a la espectacular carrera que esta tenía por delante.

La gracia y el talento de la pequeña de las Gumm conquistó a los estadounidenses, por lo que las apariciones que Judy debía hacer aumentaban. Para que pudiera mantener el ritmo de trabajo la madre de Garland empezó a darle pastillas: anfetaminas durante el día para mantenerla activa y energética, y barbitúricos por la noche para que se relajara y descansara. Cuando Louis B. Mayer, el dueño de la Metro Goldwyn Mayer, se enteró de que esta era la forma de poder manejar a la actriz a su antojo, él empezó a suministrarle pastillas también. Esto le provocó problemas de dependencia durante toda su vida y, precisamente, la causa de su muerte fue una sobredosis de barbitúricos.

El reencuentro de Judy Garland y George Cukor

Judy Garland protagoniza Ha nacido una estrella (1954)
Judy Garland protagoniza Ha nacido una estrella (1954)

Se cumplen cien años del nacimiento de Judy Garland GTRES

La actriz se divorció en 1951 de Vicente Minelli, su segundo marido y el padre de su hija Liza Minelli. En ese mismo año empezó una relación con Sidney Luft, quien se convertiría en su nuevo representante. Luft y Garland, que se casaron en 1952, lucharon juntos por hacer que la carrera de la actriz fuera más independiente. Por eso acabaron con el contrato de Garland en MGM, para así librar a la estrella de la toxicidad que rodeaba al estudio de Luis B. Mayer. En 1952 Sidney Luft y Judy Garland fundaron su propia productora llamada Transcona Enterprises.

Judy Garland ya había interpretado a Esther Hoffman, protagonista de Ha nacido una estrella, con anterioridad. En 1942, con tan solo 20 años, hizo la versión radiofónica, y fue ahí cuando le picó el gusanillo por la película. La Garland decidió que este sería su gran regreso al cine tras su salida de Metro Goldwyn Mayer, por lo que estuvo implicada junto con su marido en la producción del proyecto.

Para dirigir la película querían conseguir a George Cukor, ya que la película se basa en su proyecto Hollywood al desnudo (1932). A Cukor ya le habían propuesto dirigir la versión de Janet Gaynor de Ha nacido una estrella (1937), pero lo rechazó, y William A. Wellman ocupó su lugar. Cuando Garland y Luft le propusieron esta nueva versión de la película, Cukor no se pudo resistir debido debido a que era un musical. Y es que Cukor fue el responsable del icónico look de Judy Garland en El mago de Oz.

Después de la versión de Judy Garland se estrenaron dos versiones más de la película. La última, la que en 2018 protagonizaron Bradley Cooper y Lady Gaga. Pero la versión de 1954 es la que más variaciones sufrió: durante treinta años se distribuyó en una copia que no era la original. Y es que a espaldas del director, el jefe de Warner decidió reducir la película a 154 minutos, 42 minutos menos que la original. De esta forma, varias escenas y números musicales quedaron afectados. No fué hasta los años 80 cuando se pudo recuperar la versión original de Cukor. Y hoy, cuando se cumplen cien años del nacimiento de esta estrella, podemos ver la actuación de Judy Garland en todo su esplendor.