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Juan Antonio Bardem, el primer director español nominado al Oscar: Así cambió la censura su película

Juan Antonio Bardem
Foto de archivo de Juan Antonio Bardem al ser elegido socio de honor de la Filmoteca Española Europa Press Reportajes

Son muchos los nombres grabados en la historia del cine español, con un capítulo entero dedicado a las nominaciones y victorias en los Premios Oscar. En este apartado se repite, con medio siglo de diferencia, el mismo apellido: Bardem. Fue en 2008 cuando Javier Bardem subió los escalones del Teatro Kodak de Hollywood para recoger su estatuilla al mejor actor de reparto, galardón con el que la Academia premió aquel villano inolvidable y aterrador al que dio vida en No es país para viejos.

"Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España, que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y esto es para todos vosotros", decía el actor, con una familia dedicada tradicionalmente al cine y al teatro. Entre ellos también su tío, Juan Antonio Bardem, director de cintas tan conocidas en nuestro país como Muerte de un ciclista o Calle Mayor. Su siguiente película, La venganza, gozó además del reconocimiento internacional y le convirtió en el primer director español en ser nominado a los Premios Oscar. Ese, sin embargo, no tendría que haber sido su título.

Los cambios de la censura

Estrenada en 1958, La venganza fue la primera cinta española en colarse entre las nominadas de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aunque el Oscar se lo llevó la francesa Mi tío, de Jacques Tati, esto distinguió a Juan Antonio Bardem como uno de los directores más reconocidos de nuestro país. Uno, además, que tuvo que sufrir la censura en sus propias carnes… Sin ir más lejos, en la propia La venganza, y es que la película ni siquiera se iba a llamar así. ¿Su título original? Los segadores.

Aquellos eran los protagonistas de la película. Sin embargo, la censura decidió prohibir ese nombre puesto que "Els segadors" es el himno de Cataluña. Ni rastro de ello quedó en La venganza, su título oficial, que trataba de "la reconciliación nacional que proponía el Partido Comunista", como indica el escritor y crítico de cine Luciano G. Egido en el documental Juan Antonio Bardem, vitalista militante. "Eran dos segadores rivales que finalmente se hacen amigos, o sea, olvidarse de la guerra y empezar otra España distinta en la que todos tuvieran lugar y todos pudieran participar", asegura el experto.

Primera película española nominada al Oscar

No fue aquel el único cambio que experimentó la película por culpa de la censura. Según Luciano G. Egido, "se quitaron todas las alusiones posibles a la guerra, cambiaron todo. Incluso se obligó a poner de vez en cuando algo que pareciera que la película estaba ocurriendo durante la República, en el año 31".

La venganza quedó así en el centro de la historia, la primera española en llegar a los Premios Oscar, a la que siguió Plácido, de Luis García Berlanga, su colaborador en Esa pareja feliz. Hubo que esperar hasta 1983 para que José Luis Garci levantase la primera estatuilla de la categoría y hasta 2008 para que Javier Bardem consiguiese, 50 años después, la primera de la familia.

Juan Antonio Bardem, vitalista militante recuerda la carrera del cineasta en un documental disponible de forma gratuita en RTVE Play. En el catálogo de la plataforma también se puede disfrutar de biografías de figuras como Charo López, Ibánez o Ana María Matute.

Esta noticia fue publicada originalmente en junio de 2022.