Enlaces accesibilidad
La playa de los ahogados

La película basada en la novela de Domingo Villar que puedes ver en RTVE Play

Por
Somos cine - La playa de los ahogados

Cuando el productor y director Gerardo Herrero llevo al cine La playa de los ahogados en 2015 materializó el deseo de ver en la gran pantalla una de las novelas más famosas del genio del noir Domingo Villar. El escritor gallego, fallecido este 18 de mayo a los 51 años, era uno de los creadores más reconocidos del género en nuestro país y sus libros, traducidos a varios idiomas, había llevado Vigo -ciudad con un papel protagonista en muchas de sus historias- a oídos de medio mundo.

Su primera novela fue Ollos de auga (Ojos de agua), publicado en 2006, pero fue su segundo trabajo, A praia dos afogados (2009) el que logró afianzar a Villar en el panorama nacional e internacional de la novela negra al obtener un gran éxito en ventas y crítica gracias, en gran medida, a su memorable inspector, Leo Caldas.

La historia nos lleva hasta Vigo. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar.

Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que,cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.

Carmelo Gómez, su última película en la piel del inspector Caldas

En la gran pantalla, Carmelo Gómez se mete en la piel del inspector Caldas en una de sus últimas películas para la gran pantalla, le acompañan en el reparto Celia Freijeiro y Antonio Garrido. “Me interesó la novela por sus personajes y tramas", explica Herrero. “Y por el personaje de un policía normal, que cuida de su madre, que no maltrata a la gente. En el cine la policía suele ser desagradable”.Carmelo Gómez define a Caldas como un policía romántico. “Es una especie de Philip Marlowe pero sin pegar palizas a nadie ni piropear a las chicas. Un hombre que descuida mucho su vida, que está continuamente trabajando”.

Como dificultad añadida, el actor leonés tuvo que rodar en gallego. Porque La playa de los ahogados fue rodada en dos versiones originales: español y gallego. No hay doblaje. “Lo pasé fatal, estaba hecho un taco, estudiando a todas horas el idioma”, recuerda Gómez.

Su colega es el actor Antonio Garrido, que sorprende en un registro alejado de su habitual tono cómico televisivo. “Con el poco espacio que tenía, ha aprovechado muy bien su personaje y se lo ha trabajado para que fuéramos una pareja con química”.

Junto a la pareja, muchas caras habituales del cine gallego: Celso Bugallo, Pedro Alonso, Luis Zahera, Fernando Morán, Marta Larralde y María Vázquez. Galicia, sus brumas, costas y bosques, es el último personaje de una cinta que, en palabras de Herrero, “habla del mar y de los marineros”.