Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Rosa López: "Ojalá Chanel supere mi puesto en Eurovisión, es lo que se merece"

Por

Rosa López y Chanel se funden en un cálido abrazo tras verse por primera vez en persona
Rosa López y Chanel se funden en un cálido abrazo tras verse por primera vez en persona

Faltan muy pocas semanas para que se cumplan 20 años de la mítica actuación de Rosa López en Eurovisión. Su canción "Europe's living a celebration" fue todo un éxito en España, pero también en Europa. Aquel 25 de mayo de 2002 más de 12 millones de españoles la vieron lograr un histórico séptimo puesto, una posición que hasta la fecha aún no se ha superado.

Rosa López ha celebrado este aniversario tan especial junto al público eurofán que tanto la quiere en la Barcelona Eurovision Party: "Estoy muy feliz y alegre de poder coincidir con gente que hace muchos años que no veía". La cantante se ha mostrado feliz y honrada de poder hacerlo en Barcelona, su segunda casa: "Estoy muy agradecida como seguidora del festival, como artista y como persona".

Rosa López en el photocall a los medios de la Barcelona Eurovision Party

Rosa López en el photocall a los medios de la Barcelona Eurovision Party Rubén Navarro

La representante española ha sido una de las artistas invitadas a la BCN Eurovision Party, el primer concierto eurovisivo previo a Turín que se ha celebrado este fin de semana en la Ciudad Condal. Sobre el escenario de la Sala Apolo Rosa López ha cantado el medley eurovisivo que ya interpretó en la gala del 60 aniversario de Eurovisión. El popurrí ha estado formado por los éxitos españoles "La, La, La" (1969), "Vivo Cantando" (1969), "Eres tú" (1973), además de su "Europe’s living a celebration".

"Me agarré a la prensa española como un clavo ardiendo"

Rosa López tenía tan solo 21 años cuando participó en la 47ª edición de Eurovisión. La española acababa de ganar Operación Triunfo cuando fue elegida por parte de la audiencia para representar a España en el primer festival celebrado en suelo báltico. "Tengo muchos recuerdos de Tallín. Me acuerdo del apoyo que recibí por parte de los medios de comunicación a los que me agarré como un clavo ardiendo. En un sitio donde no había ningún español, aquello me dio la vida", ha recordado la andaluza al hablar sobre su paso por el concurso.

Son muchos los recuerdos que guarda Rosa de aquel mes de mayo de 2002: La cerveza negra de Estonia, los chipriotas, los conciertos que hacía para ganarse al público eurofán, el frío, los nervios... Pero hay un momento muy especial que no olvidará nunca: "Había tantos españoles en Estonia que tardamos dos horas en cruzar los 100 metros de la Plaza Mayor de Tallín".

Visita de Rosa al centro histórico de Tallin (Estonia) en mayo de 2002

Visita de Rosa al centro histórico de Tallin (Estonia) en mayo de 2002 EFE(Ll.G.)Lluís Gené/svb.

"Vamos a apoyar a muerte a Chanel"

Durante la Barcelona Eurovision Party hemos vivido un momento muy especial entre Chanel y Rosa López. Las dos representantes españolas han podido por fin conocerse en persona gracias al concierto en el que ambas han participado. Las artistas han conectado desde el primer instante y han compartido durante un buen rato una cálida conversación en la que Rosa no ha dudado en aconsejar a Chanel en su aventura eurovisiva: "Que te voy a decir yo a ti, que lo disfrutes, que vamos apoyarte a muerte, que lo estás haciendo genial".

Rosa López dándole consejos a Chanel de cara al festival de Eurovisión

Rosa López dándole consejos a Chanel de cara al festival de Eurovisión

La representante española en Turín 2022 le ha confesado a Rosa ser fan suya: "Para mí es muy importante este momento, tenía muchas ganas de conocerte, te lo digo de verdad, estoy en modo fan", ha confesado Chanel Terrero a la vez que gritaba "Es Rosa, Rosa, Rosa". La granadina se ha despedido de Chanel con un efusivo abrazo y recordándole que la tiene para lo que necesite.

"Ojalá Chanel supere mi puesto, se lo merece muchísimo"

Hasta la fecha, Rosa López ostenta la mejor posición de España en Eurovisión de los últimos 20 años, un merecidísimo séptimo puesto. La que más cerca ha estado de igualarlo ha sido Beth en Riga 2003 con su "Dime". La cantante, que no era consciente de la marca que ostentaba, ha confesado sentirse muy sorprendida: "Me parece muy fuerte que nadie haya superado mi puntuación en 20 años, con la de canciones tan chulas que han habido después".

Rosa López canta "Europe's living a celebration" en Tallín 2002

Durante la entrevista le hemos planteado a Rosa la posibilidad de que Chanel Terrero rompa el récord que ostenta desde hace dos décadas: "Ojalá me lo arrebate, porque Chanel es una mujer tan completa que da fe al esfuerzo, a lo que hace, a lo que baila, a lo que canta. Es arte puro y ojalá quedemos en un mejor puesto, porque es lo que se merece Chanel y España.", ha sentendiado Rosa.

Ahora solo toca esperar al próximo 14 de mayo para ver si "SloMo" consigue destronar a "Europe's living a celebration" como el tema español mejor posicionado en Eurovisión. Por ahora, los pronósticos son buenos y nuestra Chanel lo dará todo para conseguirlo.

Rosa López posa durante la Barcelona Eurovision Party

Rosa López posa durante la Barcelona Eurovision Party Rubén Navarro

Fede Arias entrevista a Rosa en "Eurodramas y Comedias"

La representante de España en Eurovisión 2002 ha visitado esta semana el programa "Eurodramas y Comidas" presentado por Fede Arias. El periodista ha estado charlando con ella sobre su participación en el festival de Eurovisión de Tallín, hace ya 20 años. La cantante de "Europe's living a celebration" ha hablado sobre su experiencia en la capital de Estonia junto a sus compañeros de Operación Triunfo: "Fue un lujazo tenerlos conmigo, tuve el apoyo tremendo de ellos". La de Granada también ha agradecido todo el apoyo que recibió durante semanas por parte de los españoles.

Durante la entrevista, Fede Arias ha querido compartir con Rosa López una experiencia muy dura que vivió durante su infancia. El presentador de "Eurodramas y Comedias" ha confesado que durante su etapa escolar sufrió bullyng. El periodista, que no pudo contener las lágrimas, le ha agradecido a Rosa lo mucho que le ayudó: "De reprente apareciste y me salvaste la vida, me diste un motivo para sonreir, para disfrutar y afrontar la vida".