Enlaces accesibilidad
Día de la mujer

Rompiendo estereotipos de mujer en las series de RTVE Play

  • La incorporación de mujeres creadoras a la ficción televisiva, junto al cambio social, determina la ruptura de estereotipos en algunos personajes femeninos
  • Victoria, Happy Valley, UnReal y La infamia son algunos ejemplos de esta tendencia en las series que puedes ver en RTVE Play
  • Celebramos este 8 de marzo con la reivindicación de personajes de mujer en la ficción que marcan la diferencia respecto a clichés del pasado

Por
Las protagonistas de 'Victoria', 'Happy Valley' y 'UnReal'
Las protagonistas de 'Victoria', 'Happy Valley' y 'UnReal'

-"No estás suficientemente buena para estar tan loca". Es lo que le dice su jefe a Charlotte Goldberg, una de las protagonista de la serie UnREAL, una coordinadora que se encarga de dar espectáculo, drama, emociones, conflicto a 'Everlasting', un reality de citas con un soltero de oro. El personaje de Charlotte Goldberg, interpretada por Siri Appleby, rompe el estereotipo de la crueldad y la ambición a toda costa en la ficción creada por Sarah Gertrude Shapiro, también guionista y productora ejecutiva de 'Buffy, cazavampiros', y Marti Noxon, productora del reality 'The Bachelor'. Quizás por esa razón al personaje le ha dado también una crisis nerviosa de la que se recupera a principios de la primera temporada.

'UnREAL' nos cuenta la historia del caos entre bastidores que se crea alrededor del programa en el que un soltero debe elegir a su pareja entre un grupo de mujeres, también solteras. Pero Goldberg no es la única que trasgrede en RTVE play el código del estereotipo de los personajes femeninos de las series de televisión. Alejandrina Victoria, la protagonista de la ficción Victoria, también marca la diferencia al revelarse una mujer independiente, que no acepta el continuo control y las presiones del valido de su madre, Sir John. La creadora de dicha serie, Daisy Goodwin, elige poner el foco a la hora de escribir los guiones en la lucha de Victoria por reinar a su manera, evitando ser un juguete roto a manos de su madre y Sir John. Se trata de una tarea nada fácil por ser una época, la victoriana, donde los hombres controlaban las intrigas palaciegas, y en la que la juventud de la protagonista era un lastre más que un punto positivo a su favor.

La clave está en las creadoras

La construcción del personaje femenino cambió cuando las creadoras desembarcaron en la fábrica creativa de escribir y dirigir ficción. Lo sabe bien una pionera y sobresaliente guionista de series: Sally Waingwright, autora de Happy Valley, que también puedes ver en la plataforma gratuita RTVE Play. "Mi proceso de escritura empieza con los personajes. Es difícil de describir, porque parece que tengo un método y realmente no es así. Escribo todo lo que sé de los personajes y tiro de ese hilo", aseguró Wainwright al periódico 'The Guardian'. La guionista y directora insistió mucho en que la clave está en el hecho de que las mujeres escriban sobre mujeres como única forma de romper clichés anclados en una cultura patriarcal.

Un ejemplo de su tesis es su personaje Catherine Caawood, la abuela monoparental, sargento de la policía de Yorkshire. Traumatizada por su pasado (atención spoiler), debido al suicidio de su hija de 16 años tras una violación y consiguiente embarazo, el personaje que interpreta Sarah Lancashire es un buen modelo de una nueva mujer que emerge, más multidimensional, contradictoria, única y real en las series más allá de estereotipos discriminatorios y de único trazo.

"Cuanta más experiencia tengo como guionista, más me doy cuenta de que el trasfondo del personaje es muy importante. Nunca tienes suficientes detalles de los personajes en el presente, así que tienes que saber mucho de su pasado, cuanto más mejor. Cada mínima insignificancia de tu pasado revela cómo eres ahora", afirmó Sally Waingwright, y esa atención al mínimo detalle emocional y real de la vida de Catherine Caawood es una de las razones por las que la policía escapa de los estrechos límites del estereotipo junto a la mirada que tiene su creadora sobre el personaje.

En 'Happy Valley', Waingwright nos cuenta que Catherine estuvo casada con un marido al que todavía quiere, pero que la abandonó cuando decidió responsabilizarse del cuidado de su nieto. Descubrimos que ha sido inspectora de Policía, cargo que también tuvo que dejar tras la muerte de su hija, y que tiene una relación de confianza y apoyo con su hermana Claire, una extoxicómana que ahora está rehabilitada. Caawood es un retrato realista y verosímil, contradictorio y humano, de una agente de calle, a la que la vida profesional y personal le son adversas.

Os recordamos que dicha serie narra la historia de un valle al que llaman irónicamente "Happy Valley", que está enclavado en el norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire del Oeste, un escenario de apacibles y verdes colinas azotado por el tráfico de drogas. En la comisaría de una de sus pequeñas ciudades, Catherine Cawood, veterana sargento de policía al mando de un grupo de agentes, lleva una azarosa vida combatiendo la criminalidad a pie de calle, a la vez que lucha por superar el suicidio de su hija y la dificultad de criar sola a su nieto de ocho años.

Un personaje secundario diferente

Holly Winshaw, la protagonista de la serie de RTVE Play 'La infamia', es una adolescente vulnerable y desorientada a la que un grupo de hombres británicos de origen paquistaní violan y abusan sexualmente. Una ficción que cuenta el llamado caso Rochedale. Quizás la normalidad, las ganas de Winshaw de divertirse con sus amigas para escapar del ambiente sofocante que hay en su familia, son los rasgos que más la distancian del estereotipo de chica conflictiva y perturbada que abunda en este tipo de temáticas.

Pero sin duda es Sarah Rowbotham, interpretada por la actriz Maxine Peake, que encarna a una trabajadora social en el centro de educación sexual de Rochdale, quien más desmonta el estereotipo existente sobre unas funcionarias sociales pasivas, que miran para otro lado cuando detectan problemas en los adolescentes a los que tienen que cuidar.

Rowbotham alerta a las autoridades sobre los abusos sexuales que están sufriendo las tres adolescentes y se implica en la lucha por conseguir justicia. Se contrapone a la actitud de la policía y el Gobierno, indiferente e irrespetuosa, sobre todo porque las víctimas son de clase baja, y su extracción social determina su credibilidad y el trato que reciben de los adalides del orden y la justicia.

En realidad, asistimos a una evolución en el dibujo de los personajes femeninos en las series de televisión. Los guionistas se esfuerzan por superar los rancios arquetipos tan conocidos: la 'buena', la 'mala', la 'promiscua', 'la bruja', la 'tonta ingenua', para crear perfiles de mujer, con más aristas y complejidad humana.