Enlaces accesibilidad

68 "maneras de vivir" cumple Rosendo

  • El de Carabanchel empezó muy joven en el mundo de la música, cantando en el coro de los Salesianos
  • Loco por incordiar es su primer trabajo en solitario tras salir del grupo donde saltó a la fama, Leño

Por

Rosendo es uno de los más importantes representantes del rock español
Rosendo es uno de los más importantes representantes del rock español

Con su melena sigue siendo "loco por incordiar" y está "agredecido" a los seguidores que tiene. Solo se cortó el pelo en una ocasión, por el servicio militar. Desde aquella nunca volvió a acercarse a unas tijeras. Un 23 de febrero de 1954, nacía Rosendo Mercado, nombre que comparte con su abuelo, en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, y que cumple 68 años. Aunque se vino muy pequeño a la capital, donde reside en su querido Carabanchel. A día de hoy sigue siendo uno de los grandes artistas del rock español a pesar de su retirada de los escenarios hace cuatro años.

"Es alguien fundamental al que tengo un respecto por encima de cualquiera. Para mí es un hombre íntegro y es un colega al que admiro sin ningún tipo de duda. Vaya siempre ha sido una persona bastante explícita. No hay que hacer ni uso del diccionario ni reinterpretar sus temas. Con ello está expresando lo que mucha gente piensa", son las palabras de su gran amiga y cantante gallega Luz Casal que le enseñaron al madrileño en el programa de RNE, Siluetas.

Como le decían en el programa, cualquiera siempre ha tenido buenas palabras hacia Rosendo. El mismo piensa que es "un poco por bueno, pues por ser coherente con lo que digo y lo que hago y no meterme en terrenos que no me corresponde y ser discreto hasta donde me lo permiten las circunstancias". No obstante entre su reconocimiento posee la Medalla de Oro de Madrid entregada por Manuela Carmena y la de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en el 2006.

Su primer contacto con la música lo tuvo gracias a un regalo que le hizo su abuelo materno. "Recuerdo que con cinco o seis años ya estaba dando la murga con que quería una guitarra, y en mi casa era un poco un artículo de lugo y entonces tuvo que venir mi abuelo en uno de esos viajes anuales que hacía a la capital y me regaló la que sería mi primera".

"Yo no sabía tocarla, empecé estudiando por correspondencia unos cursos que te mandaban un libreto pero yo no entendía nada y al final acabé yendo al conservatorio, hice un curso de solfeo y tampoco lo entendía. Yo lo que quería era hacer mis canciones y cogre la guitarra y sacarle sonido como buenamente pudiera", explica sobre como aprendió a tocar este instrumento que siempre le ha acompañado.

De Ñu a Rosendo, una historia del rock. Rosendo Mercado explica cómo fue la decisión de dejar Leño y empezar su carrera en solitario.

Por ello el siempre quiso hacer un grupo, que consiguió esa filosofía formando parte de Leño. "Yo tenía la obsesión y a mi me gustaban los grupos y me siguen gustando. Yo siempre he tenido una idea de uno de rock, no se porque esa la imagen que recuerdo siempre y me dolió mucho cuando se rompió Leño, que para mí conseguimos lo que el todo. Al final se rompió y ya me dio mal espíritu. Hay que volver a hacer uno nuevo pero intento mantener esa línea con la gente que trabajo ahora. Yo siempre tenía en mente la imagen de Los Brincos, Fórmula V y por supuesto los Beatles o los Rolling Stone".

Su primera entrevista en RNE junto Elvira Lindo

En El gallo que no cesa, la escritora y periodista Elvira Lindo tuvo la oportunidad de entrevistar al madrileño cuando empezó su carrera en solitario. Rosendo acudió a presentarle en una cinta a la autora su primer trabajo Loco por incordiar. Donde también habló de la rotura del grupo. "Los problemas pudieron más que nuestra energía. Entonces acabamos cansándonos unos de otros y tenía que acabarse, sobre todo cuando estás en un buen momento".

Al inicio de la entrevista, el carabanchelero escuchó su último concierto en Madrid junto a sus fans donde se dejaron los pulmones en cada canción. "Yo les dejaba canta, porque la gracia que va atener el discro, además es que va a ser el primer disco que va a grabar la vasca de Madrid como cantante". Lo cual le ponía al mismo tiempo "la piel de gallina" cuando lo estaba viendo. Aunque el propio cantante, como cualquier otor músico cuando acude a uno "está pendiente de cómo tocan y de aprender todo aquello que puede".

La producción de este primer disco donde incluye temas como "Pan de higo", "Loco por incordiar", o "Agradecido" tuvo la oportunidad de hacerla en Londres. "Un ingeniero nos hizo la grabación, en una unidad móvil y el tío estaba completamente alucinado. Era muy fuerte porque son canciones enteras de arriba abajo que canta el personal con la letra sabida, fina y todo es bueno, como si hubiéramos ensayado".

Rosendo, para escribir rock and roll, escribe desde la calle. "Para la gente que lo hacemos es un poco más que una forma de vida. Te sale un poco más de dentro o se lo vive más, está más en la calle, te mueve. Estás husmeando siempre. Creo que a la hora de escribir es fundamental conocer la calle, la gente para poder contar cosas. Pero entiendo también a la gente que como norma teine su trabajo habitual y bueno, su sistema de vida".

"Se puede tener 50 años y seguir haciendo rock"

El cantante anunció su retirada un 5 de marzo de 2018, a los 64 años. Pero ya a sus 50 y con la presentación de su disco Lo malo es...ni darse cuenta argumentó que "se puede tener esas edad y seguir haciendo rock, seguir haciendo música". Él tenía "referentes flamencos" pero del primer guitarrista internacional que se quedó colgado fue con Jimi Hendrix, y después de Eric Clapton y Gallagher.

En este audio de archivo, Mercado recordó cuando cantaba en el coro de los salesianos. "Yo era vago a la hora de estudiar. Fui un año al conservatorio y lo dejé. En el coro cantaba lo típico en misa, en latín. Así que yo aprendí de esto gracias a todo lo que iba escuchando desde muy pequeño". Lo de los estudios le acompañó toda la vida.

"Llevo años peleando, sobre todo a la hora de escribir, porque igual que te digo que era un negado para estudiar música, lo he sido para el resto. No leo casi nada, de lo cual no puedo sentirme orgulloso. Solo leo prensa y en fin, soy bastante dejado. Entonces me puse a escribir hace muchos años, porque me apetecía que la gracia de una canción está en lo que dices, y en cómo lo dice, más que en la técnica que puedes tener. Y con el tiempo creo que he conseguido una forma personal de decir y que así me lo entiende la gente que me sigue", comenta.

Algo que le costó mucho trabajo para poder vivir de ello. "Hace unos años afortunadamente que vivo más o menos desahogado, pero me he tirado muchos años de mi vida y sobre todo los mejores en cuanto a energía y vitalidad que pueden estar entre los 20 y los 35, pues lo he pasado mal porque no había nunca recursos y siempre con la incertidumnre de si el mes que viene voy a poder pagar el alquiler del piso".

Con 19 discos en el mercado y con más de 200 canciones editadas "Cada día" es uno de sus temas que más le representan. "Es la que me apetecía como single de presentación de mi disco Lo malo, porque un poco habla del día a día lo que realmente sientes al cabo de tantos años, ya de carretera de profesión. Es bastante representativa de este disco y de mi historia en general".