Enlaces accesibilidad

De belén en belén: un recorrido por algunos de los belenes más singulares de España

  • El belén del hospital de la Sangre en Palma, el de Salzillo en Murcia y la exposición El arte del nacimiento de Jerez muestran la belleza de los belenes históricos y artísticos
  • Destacan por su singularidad el belén de arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el belén monumental de Xátiva y el belén viviente de Beas, en Huelva

Por
El belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
El belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante estas fechas navideñas, los nacimientos atraen a miles de visitantes. Los hay de todo tipo: belenes históricos con un gran valor artístico y siglos de antigüedad y otros más recientes, pero muy singulares, fabricados con materiales como chocolate, arena o figuras de Playmovil.

En la sección "Tierra sin límites", en El gallo que no cesa, nos hemos acercado a visitar algunos de los belenes más interesantes: el de Salzillo, en Murcia; el belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; el belén viviente de Beas, en Huelva; el nacimiento gigante de Xátiva, hecho por maestros falleros, y la exposición de Arte del nacimiento en Jerez de la Frontera.

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Visitamos los mejores belenes de España - Escuchar ahora

Una tradición con siglos de antigüedad

El origen de los nacimientos se remonta siglos y siglos atrás. Un momento clave es la Nochebuena de 1223. San Francisco de Asís hizo una representación del belén en Greccio y de ahí que este santo esté considerado como patrón de los belenistas.

Sin embargo, el nacimiento con figuras, tal como lo entendemos hoy, aparecen décadas después: “Se toma como referencia el belén que realiza Arnolfo di Cambio en 1291 para la basílica de Santa María la Mayor de Roma”, explica el doctor en Historia del Arte especializado en belenismo Ángel Peña.

Para verlos en España hubo que esperar un poco más. El primer belén del que se tiene constancia en nuestro país se encuentra en Palma. “A finales del siglo XV llega a Palma, en Mallorca, un belén al convento de Jesús y ese belén aún permanece en uso, ahora mismo está en el hospital de la Sangre, en el hospital general de Palma”.

El belén de Salzillo, "el belén español por antonomasia"

Con el paso de los siglos, la tradición belenista se ha ido extendiendo por todo el país y así se mantiene hoy en día. “No podríamos hablar de un lugar que despunte más que otro”, apunta Peña. Sin embargo, Murcia sí que destaca por su tradición artesana. “La ciudad de Murcia siempre se ha considerado como la cuna del belén en España porque era el lugar donde más talleres belenistas había”.

Belén de colección privada atribuido a Nicolás Salzillo, expuesto en el Museo Salzillo de Murcia.

Belén de colección privada atribuido a Nicolás Salzillo, expuesto en el Museo Salzillo de Murcia. EFE

Además, en esta ciudad se encuentra uno de los belenes más importantes del país. “El belén español por antonomasia sería el belén de Salzillo que hizo el escultor para el noble Jesualdo Riquelme y que se expone durante todo el año de forma permanente en el museo Salzillo de Murcia”.

El Arte del nacimiento en Jerez

Jerez también tiene una gran tradición belenista y estos días en el espacio de los claustros de Santo Domingo se muestra la exposición Arte del nacimiento.

“En total, pueden verse cerca de 40 belenes expuestos de distintos formatos y tamaños, además de otra treintena de esculturas de los más destacados escultores andaluces” detalla Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez.

En la muestra y también en el museo del Belén de Jerez se aprecian las características de los belenes locales. “Sobre todo la alegría del color, las escenografías realistas, buscar los volúmenes y cortes de perspectivas”.

Un belén de arena en la playa de Las Canteras

Más allá de los belenes históricos, existen otros belenes muy singulares y llenos también de arte. Uno de ellos es el belén de arena de la playa de Las Canteras que se instala cada año en Las Palmas de Gran Canaria.

Otra imagen del belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Otra imagen del belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

En esta ocasión, en el proyecto han trabajado 10 escultores de ocho países diferentes. “Cuando tenemos claras las escenas que vamos a hacer empezamos a buscar a los mejores escultores de arena del mundo”, explica Aday Rodríguez, su director técnico. Y así, hasta la capital grancanaria han llegado artistas procedentes de lugares como Canadá, EE.UU., Letonia o Portugal.

Además de las escenas tradicionales, cada año se representa un tema de actualidad, en esta ocasión, han querido rendir homenaje a La Palma. “Nos ha despertado a todos nuestra sensibilidad y la manera de apoyarlos es darles esa visibilidad”.

Belén viviente de Beas

Desde hace 51 años, en la localidad onubense de Beas, la hermandad de la Virgen de los Clarines organiza un belén viviente que presume de ser el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía.

Participa más de un centenar de voluntarios que dan vida a 25 escenas: “Se encuentra primero la escena de la anunciación de la virgen y se adentra en el pueblo propio de esa época y ya ve los distintos oficios que había de talabartero, herrero, bodeguero... hasta llegar a la matanza”, explica la hermana mayor de la hermandad Ana Hurtado.

Un viaje al pasado que se recrea gracias a una escenografía de la que forman parte personas, animales y también utensilios y vestimentas de otras épocas.

Belén Viviente de Beas, en Huelva, el segundo más antiguo de España y primero de Andalucía.

Belén Viviente de Beas, en Huelva, el segundo más antiguo de España y primero de Andalucía. rne

Un belén gigante en Xátiva

El belén de Xátiva es uno de los más grandes que se pueden ver en España. Sus figuras las elaboran artistas falleros. Y desde sus inicios, en la década de los 90 no ha hecho más que crecer, como explica el concejal de Servicios Públicos Ricardo Martínez.

“Se han ido añadiendo elementos durante todos estos años, se han ido construyendo muchas escenas, ahora son veintipico escenas las que hay y se ha ido incorporando mucho material etnográfico que ha ido donando la gente...”.

En los últimos años, con la pandemia, se ha tenido que acotar el recorrido, pero su espectacularidad se mantiene y también sus tintes solidarios. “La gente acaba echando monedas y pidiendo deseos. Estas monedas se recogen y se donan a una entidad benéfica”.