Enlaces accesibilidad

Daniel Marín: "Habrá humanos viviendo en Marte en las próximas décadas"

Por
Daniel Marín: "Habrá humanos que vivirán en Marte"
El astrofísico desvela en 'La última frontera' cuál es nuestro futuro en el planeta rojo, cómo viajaremos hasta él y si acabará siendo un hogar para los humanos.

Imagina ser el primer humano en llegar a Marte. Miles de personas sueñan con conseguirlo, en 2022 habrá cuatros nuevo astronautas en la Agencia Espacial Europea, y todos se plantean la misma pregunta, ¿será uno de ellos quien alcance el mayor logro de la humanidad? Javier Santaolalla es uno de los candidatos a ese puesto, y se ha encontrado con Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico, para desentrañar alguno de los mayores secretos de planeta rojo y descubrir cómo es de inminente nuestra llegada a ese territorio marciano. No te pierdas la entrevista completa, gratis y online, en el tercer capítulo de La última frontera, la serie documental original de RTVE Play.

Daniel Marín:

En el tercer capítulo de 'La última frontera' -serie documental original de RTVE Play- Javier santaolalla entrevista al astrofísico y divulgador científico, Daniel Marín. cropper

¿Por qué es importante que el ser humano llegue a Marte?

Su relevancia se debe a varios motivos. El principal es que es el planeta más cercano al que podemos acceder a su superficie, porque Venus está aproximadamente a la misma distancia, pero su superficie es un infierno, así que no es accesible para el ser humano. Además, tenemos otra particularidad, y es que sabemos que Marte fue habitable en el pasado, es decir, si tuvo agua líquida, quizá pudo haber vida allí. Por estas razones, el destino rojo es uno de los prioritarios para el programa de varias agencias espaciales.

Fotograma de Marte en La última frontera

Fotograma de Marte en La última frontera RTVE.es

¿Crees que este es el inicio de una era de expansión del ser humano por el universo?

Considero que eso son palabras mayores. Yo creo que para expandirnos por la Galaxia todavía nos queda mucho y, a lo mejor, no llega a ser posible. No lo sé. Eso queda siglos en el futuro, probablemente. Pero sí que es el inicio para expandirnos por el Sistema Solar, un lugar con mundo muy interesantes. No solo me refiero a planetas, son que también hay satélites que son potencialmente habitables. Es decir, que quizá surgió la vida e, incluso, puede ser que haya vida en estos momentos. Marte es uno de esos primeros pasos para salir de la Tierra.

Para que nos hagamos una idea. Con nuestra tecnología actual, el alcance de exploración es de la Luna, porque es el cuerpo más cercano. Luego, para seguir indagando en el Sistema Solar, tendríamos los asteroides cercanos y Marte.

¿Podemos, dentro de quizás de 200 años, tener Marte habitada por seres humanos?

Yo creo que no es una cuestión tanto tecnológica como política. Podemos hacer una misión tripulada dentro de pocos años, si hubiese un interés político en hacerlo. Otra cosa es instalar una base tipo Antártida, que está habitada permanentemente por cuatro, cinco o diez personas, es algo factible, que se pueda hacer con la tecnología actual. Evidentemente no lo podemos hacer mañana porque todavía no existen los vehículos, pero se podría hacer con la inversión adecuada.

Posibles coches en Marte | La última frontera

Posibles coches en Marte | La última frontera RTVE.es

Sin embargo, ya lo de vivir en Marte son palabras mayores. Eso ya es muy difícil, saber si vamos a poder estar allí o no. Es verdad que la superficie del planeta se puede habitar por seres humanos en el sentido que podemos vivir allí, pero también es verdad que necesitamos todo. Prácticamente hay que crear todos los elementos necesarios para una civilización.

En Marte hay mucho hielo, por ejemplo, con lo cual a partir del hielo podemos sacar agua, también oxígeno, e incluso hidrógeno, que sirve como combustible, pero muchas otras cosas las tendremos que llevar desde la Tierra. Entonces, que puedan vivir millones de personas o miles de personas, pues yo lo veo muy difícil. Eso sí, si hablamos de qué puede pasar dentro de 100 o 200 años, quién sabe… ¿por qué no?

Daniel Marín:

Daniel Marín: "Habrá humanos viviendo en Marte en las próximas décadas" RTVE.es

¿Cuánto se tardaría Marte con la tecnología actual?

Con la tecnología actual lo que se hace es intentar seguir una trayectoria de mínima energía, es decir, de tal forma que uno va a Marte utilizando un cohete lo más pequeño posible. Con esta técnica, que son trayectorias de Transferencia de Hohmann, hay que esperar a que la Tierra se alinee con el planeta rojo, también se depende de la ventana de lanzamiento y del año en cuestión.

Transferencia de Hohmann en La última frontera

Transferencia de Hohmann en La última frontera RTVE.es

No se puede ir a Marte cuando queramos, sino que hay una serie de oportunidades de lanzamiento que tiene lugar, más o menos, cada dos años. Es lo que llamamos 'la ventana de lanzamiento’. Estamos hablando de que se tarda un viaje de ida aproximadamente entre 5 y 9 meses, y para la vuelta es lo mismo.

De todas formas, hay algunas arquitecturas de misión que contemplan pasar por Venus, aunque eso pueda ser contra intuitivo, para acelerar el viaje. Entonces, dependiendo de cómo estén los planetas, podemos hacer que ese viaje total sea más o menos rápido.

¿Siempre optimizando el dinero?

Claro, porque para una misión a Marte tripulada es tremendamente cara. Entonces hay que aprovechar todos los recursos, y ya que vamos al planeta rojo, nos quedamos allí bastante tiempo. Como lo más importante es ser precavidos y, evidentemente, hay muchas cosas que pueden salir mal, se contempla que la estancia sea de un mes. Sí que es verdad que luego, para misiones científicas, son estancias de entre 500 y 600 días. ¿Por qué tanto tiempo? Porque es lo que tenemos que esperar para que los planetas vuelvan a estar alineados y poder viajar de regreso a la Tierra aprovechando esa órbita de Transferencia de Hohmann de mínima energía.

Viaje a Marte en La última frontera

Viaje a Marte en La última frontera RTVE.es

¿Cuál es e reto tecnológico más importante actualmente?

La tecnología de base está creada, el problema es que no tenemos los vehículos y todavía hay que depurar ciertos aspectos, como es la defensa de la tripulación ante la radiación, por ejemplo, o la tecnología de propulsión. El único plan oficial que existe para llevar a cabo una misión tripulada a Marte es el plan de SpaceX con su Starship. Pero claro, no es un plan gubernamental, es un plan por ahora de la empresa privada.

¿Crees que Marte podría ser el hogar de la humanidad en el futuro?

Creo que vamos a ver seres humanos viviendo en Marte las próximas décadas. Que sea otro nuevo hogar lo veo más complicado porque realmente allí hace falta llevar toda la tecnología necesaria para que podamos sobrevivir. Y yo creo que es más importante cuidar nuestro planeta antes que buscar un segundo hogar.