Enlaces accesibilidad
Literatura

Cada madre, una historia. Tres escritoras hablan de su experiencia

Noticia Página Dos

  • Martine Delvaux: «Me preguntan cómo es criar en el feminismo a una hija»
  • Marta Orriols: «La maternidad es pura contradicción humana. Cuando elegimos, renunciamos»
  • Lyona: «En los procesos de fertilidad te sientes muy sola»
  • Las autoras comparten con Página Dos cómo les transformó ser madres
Cada madre, una historia. Tres escritoras comparten su experiencia
Marta Dominguez | Página Dos

Gloria Steinem, Jane Austen, Edith Wharton, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Harper Lee, Anaïs Nin y Dorothy Parker tenían en común su talento e ingenio, y algo más: no tuvieron hijos. Nin dijo al respecto: «Quiero vivir tan solo para el amor del hombre y como artista. Como amante, como creadora. Nada de maternidad, de inmolación, de generosidad. La maternidad sería otra vez la soledad: dar, proteger, servir, entregarse.»

Cada mujer vive de un modo distinto su posibilidad de ser madre. La literatura ha dibujado distintas representaciones de esta experiencia crucial, desde la visión abnegada a la felicidad desbordante, pasando por los desafíos e imaginaciones que requiere un camino tan complejo. El proceso íntimo del embarazo, la catarsis del parto, el cambio de vida, las cambiantes configuraciones familiares, la relación entre maternidad y ciudadanía, el tabú del aborto (espontáneo o no), el enriquecimiento como individuo. ¿Qué significa ser madre hoy?

En este programa de Página Dos hablamos de la maternidad con cuatro mujeres que están en distintos momentos de su vida. Marta Barrio explica en Leña menuda (Tusquets) el inicio de una gestación que más tarde se complica. Marta Puig, que firma su trabajo como Lyona, comparte la dificultad de ser madre a los cuarenta años con una endometriosis. «Tenemos una educación sobre fertilidad muy escasa, desconocemos cómo funciona nuestro cuerpo y estamos desconectadas de nuestros órganos reproductivos.» Ha dibujado su experiencia en Madr¿eh? (Random Cómics). Nuestra tercera entrevistada, Marta Orriols, narra en En Dulce introducción al caos (Lumen) un embarazo inesperado: el de una pareja recién formada que todavía no sabe muy bien hacia adónde va. Finalmente, Martine Delvaux acaba de publicar El mundo es tuyo (Firmamento), un relato feminista que toma forma de carta para su hija adolescente, a quien quiere criar en la libertad y la autosuficiencia.

En ocasiones, hablar claro sobre la figura de la madre ha conllevado la polémica y el escrutinio de la opinión pública. Así ocurrió con Rachel Cusk (autora de la trilogía A contraluz, Tránsito y Prestigio en Libros del Asteroide), que afirmó que la maternidad transformaba a las mujeres «porque cuando tienes hijos la individualidad queda relegada a un segundo plano. A Vivian Gornick (Apegos feroces, Sexto piso) se le afeó la crueldad con la que describía la relación con su madre, llena de reproches y frustración. Hace una década, Amy Chua afirmó en Madre tigre (Temas de Hoy) que los occidentales eran demasiado condescendientes en su crianza, y que esa permisividad había dado fruto a una «generación de perdedores». En La mujer y la madre (Esfera) Elisabeth Badinter advertía de «la nueva esclavitud de las madre que anteponen el bebé a su propio desarrollo personal, amenazando con esta actitud las conquistas logradas por el feminismo.»

Para abordar un asunto tan complejo es útil, como hacía Lyona en su libro, emplear el humor para hablar sin tapujos y dejar claro que nadie sabe nada, que se aprende sobre la marcha y se hace lo mejor que se puede. Caitlin Moran (Cómo ser mujer), Agustina Guerrero (Mamma mia!) o Natalia Flores (¡No solo somos padres!) abordan esta nueva etapa de la vida con una mirada divertida que informa y no juzga.