Enlaces accesibilidad
Concedió una entrevista en TVE

'Los Durrell' en la vida real: el proyecto de Gerald Durrell para conservar la naturaleza

Por

Última frontera - Monográfico sobre Gerald Durrell

Los Durrell es la serie de época que se ha convertido en nuestro lugar feliz: una comedia amable y optimista que, además, está basada en los personajes reales que describió el naturalista Gerald Durrell, inspirados en él mismo y en su propia familia. Como escritor, este zoólogo británico convirtió la historia de su mudanza a Grecia en una exitosa saga de novelas para niños, La trilogía del Corfú, más conocida por su primera entrega, Mi familia y otros animales. Su aportación a la ciencia, menos conocida para el público general, tuvo un gran impacto para el ecologismo actual y el mundo de la conservación animal.

Las cuatro temporadas de la serie, ya completa, están disponibles en RTVE Play, donde también hemos rescatado un valioso material de archivo: un magnífico monográfico que le dedicó el programa Última frontera en 1984. Esteban Sánchez Ocaña, el periodista y divulgador científico asturiano tristemente fallecido el año pasado, presenta este documental ideal para conocer esa otra faceta de Gerald Durrell y su relevancia más allá de la ficción. Con entrevista al naturalista y visitas al zoo de la isla de Jersey y a su Fundación para la Conservación de la Vida Salvaje en Peligro de Extinción, es un programa que no te puedes perder.

Gerald Durrell está representado en la serie en el personaje de Gerry, interpretado por Milo Parker. Esta es la foto en la que se basa la adaptación.

Gerald Durrell está representado en la serie en el personaje de Gerry, interpretado por Milo Parker. Esta es su foto real.

La aportación ecologista de Gerald Durrell

El suyo no es un zoo cualquiera: no tiene elefantes, tigres o los animales que llaman la atención del público general, pero sí una fauna importantísima para la comunidad científica y para el futuro de nuestro planeta. Desde el principio, Durrell, que murió en 1995, sabía lo que no quería que fuese su legado: uno de esos zoos enormes dedicados a vender helados para los niños y organizar juegos con los animales en cautividad, diseñados por arquitectos que dejan de lado las necesidades de los animales para priorizar la experiencia del humano.

En vez de eso, su zoo, que sigue operativo en la isla de Jersey, se creó con la idea de reconstruir las condiciones idóneas para la reproducción de especies en peligro de extinción, rescatadas en expediciones especiales financiadas por su fundación y con un objetivo mayor: poder estudiar mejor a estos animales para poder protegerlos en su vida salvaje, y promover estas ideas en todo el mundo. Allí los animales pueden moverse libremente y esconderse de los visitantes si les apetece estar solos.

"Siempre he estado interesado en los animales. Mi madre me contó que mi primera palabra no fue ni papá ni mamá, sino zoo. Y desde entonces no he tenido otro interés. Puede decirse que nací un poco loco y que así seguí, tratando de estudiar animales y conservar el mundo en que vivimos. Es tarea de todos conservarlo y no destruirlo, que es lo que estamos haciendo con gran rapidez", explicaba Durrell en 1984.

La familia de Gerald Durrell inspiró 'Los Durrell'

La familia de Gerald Durrell inspiró 'Los Durrell'

Así eran 'Los Durrell' en la vida real

Ya conocemos a Gerald Durrell, el científico en el que se convertía el pequeño Gerry al que conocemos en la serie, obsesionado con la fauna y dedicido a vivir como un animal salvaje. La historia de su familia también quedó parcialmente plasmada en los libros que escribió, aunque la realidad supera a la ficción. Louisa, su madre, no fue siempre un modelo ejemplar, y su dificultad para superar la muerte de su marido hizo que a veces se inclinase demasiado en la bebida. Su hermano Larry, interpretado por Josh O'Connor, logró un enorme pedigrí literario: junto a su mujer, Nancy, llevó una vida bohemia que escandalizó a las instituciones, trabajó como diplomático en Egipto y conoció a la amante que se convertiría en su segund esposa, Eve, que protagonizó sus novelas más famosas. Estuvo nominado para el Premio Nobel de literatura en 1962, pero lo perdió en favor de John Steinbeck (sus novelas, demasiado eróticas a gusto de los jueces, estaban demasiado avanzadas para la moral de la época).

'Los Durrell' vivieron con la casa repleta de animales por la inclinación de Gerald Durrell

'Los Durrell' vivieron con la casa repleta de animales por la inclinación de Gerald Durrell

Su hermana Margo también escribió un libro en 1995, ¿Qué pasó con Margo?, donde explicaba que fundó un hostal cerca de casa de su madre que su hermano utilizaba después de sus viajes para alojar a sus animales. Leslie, el hermano que menos se conformó a las reglas sociales, se fugó con la sirvienta de la familia y escapó a Kenya con los fondos de un colegio en el que había trabajado como administrador.

Ya tienes la serie completa

Las cuatro temporadas de Los Durrell ya están disponibles para ver, cuando quieras y como quieras, en RTVE Play. La ficción recapitula los sucesos de la infancia de Gerald Durrell y la mudanza de su familia desde Inglaterra hasta la isla griega de Corfú durante el período de entreguerras. La serie navega con una cómica elegancia el choque cultural que experimenta la familia en su llegada a este lugar desconocido y lleno de aventuras: sin hablar griego, sin tener todos los hijos la misma disposición al esfuerzo y sin poder acceder a su dinero, haciendo lo que pueden para ganarse la vida entre hostilidades y paisajes de infarto. Con personajes cómicos y entrañables y una buena dosis de crítica social (al sexismo, la homofobia o el maltrato animal), es la serie ideal para acompañar esta época del año.