Enlaces accesibilidad

Antonio Lucas: "Aquella aventura en el barco me transformó"

  • El periodista y escritor ha presentado su primera novela publicada por Alfaguara, Buena mar
  • "Las cicatrices del barco son las mismas que el patrón lleva en el alma", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Buena mar' la primera novela de Antonio Lucas

El periodista y escritor Antonio Lucas se embarca en la aventura de escribir su primera novela, Buena mar. Ha sido editada por Alfaguara y hoy nos devela en De pe a pa lo que ha supuesto para él este viaje a través de las vidas de los hombres que pasan su vida en alta mar. Allí faenan y pasan la mayor parte de sus días. Pero lo que esconde esta obra va mucho más allá. En el interior de sus páginas navegarás entre las turbulentas mareas, entre las olas salvajes, pero también, harás un viaje hacia lo más profundo del mundo del autor.

Buena mar surge tras una larga travesía

Después de tantos años escribiendo poesía, libros de arte, perfiles literarios, llega su primera novela. Pero ¿Cómo ha sido la experiencia para el colaborador de No es un día cualquiera?: "Ha sido accidental y muy enérgico. No lo tenía previsto. Fue la experiencia de vivir durante 21 días con aquellos marineros. Al regresar me di cuenta de que más allá de los reportajes que me había comprometido a hacer, había más que contar. Debía cumplir con ellos el homenaje que se merecen aquellos que yo llamo los invisibles del mar".

Un viaje que en sus primeras páginas asegura que "no volverá a repetir". Lo que comenzó siendo una travesía para entregar una serie de reportajes, acabó siendo un viaje a una parte desconocida del interior de Antonio Lucas: "El viaje real y el literario van muy parejos. El real es muy físico, lo mal que uno lo pasa cuando está embarcado en un territorio tan ajeno, al menos para mí. Y más en el mar del Atlántico Norte que es tan feroz, tan salvaje y tan infame en ocasiones. El literario es la evocación de toda aquella aventura", ha confesado.

Una historia con una chispa real

El autor decidió cambiarle el nombre al barco, y a sus tripulantes. Pero la historia que narra tiene muchos matices de realidad: "La historia nace por una conversación que tengo con un amigo periodista. Me relató en su día que su hermano Agustín, que por aquel entonces tenía 29 años, falleció en su primera marea en Gran Sol, y murió porque él quiso entrar hasta el fondo del barco cuando se abría una guía de agua, para salvar a su mejor amigo. Al final no pudo ser y aparecieron días después sus cuerpos. Yo le dije que quería hacer ese mismo viaje, pero él no lo podía aceptar. Pero bueno soy terco y siete meses después estaba listo para embarcar allí", ha relatado a nuestra compañera Pepa Fernández.

"Ese mar es oscuro, negro, no quiere ni poetas, ni héroes impostados"

Nuestro invitado de hoy estaba acostumbrado a ver el mar desde la orilla. Pero cuando decide sumergirse en esta aventura, descubre un mar inclemente: "Uno se da cuenta de que el mar no concede segundas oportunidades. El oficio del mar es uno de los oficios legales más penosos que hay. Ese mar es oscuro, negro, no quiere ni poetas, ni héroes impostados porque con los dos hace lo mismo que es un naufragio. Estos hombres gallegos pasan 300 días al año en un territorio dificilísimo. El mar es un destino solo de paso", ha relatado Antonio Lucas.

Una experiencia que ha cambiado a Antonio Lucas

La novela está contada por un hombre de 43 años, con pareja, con familia, con gatos. Parece que tiene una vida normal, cotidiana. Sin embargo, decide "huir" a un puerto de Irlanda para poder embarcarse en esta aventura: "Cuando el narrador está allí, que tiene todas mis hechuras, pero no todas mis emociones, él tiene otras, mejores tal vez, se da cuenta que lo que iba a hacer que es mudar de piel es un error. El reconocimiento de esos marineros le va golpeando la vida. Algunas experiencias vitales te transforman. Reconozco que a mí aquella aventura en el barco me transformó bastante", ha confesado el autor.

Jornadas de 22 horas en alta mar

Un viaje que no fue fácil para Antonio Lucas: "Cuando embarqué, al verme aparecer, los marineros se quedaron asombrados, me imagino que pensaron: nos va a meter en un problema, no sabe lo que es esto". Durante el viaje uno de los personajes fundamentales es el patrón, del que dependen todos los marineros que van a bordo: "El barco no es un espacio inerte, se ven las cicatrices, y son las mismas que el patrón lleva en el alma. Depende de él traerlos enteros en un mar que se revuelve cada hora. Uno entiende lo que es un Apocalipsis", ha concluido.

Una obra que recomendamos leer con una biodramina en el cuerpo, porque tiene unas descripciones tan gráficas que sentirás el vértigo que Antonio Lucas vivió durante esos 21 días. Buena mar, de Alfaguara ya está lista en tu librería.