Enlaces accesibilidad

Ana Belén: "La radio fue nuestra educación musical"

  • La artista estrena la sección "A la sombra de una canción" en el programa de Pepa Fernández
  • "No sabéis qué feliz estoy en este momento", ha asegurado la cantante

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - "A la sombra de una canción", con Ana Belén

En RNE contamos con una nueva colaboradora en el programa, dirigido y presentado por Pepa Fernández, De pe a pa, pero ¿Cómo presentamos a esta súper mujer? Pues no hace falta presentación alguna porque la conoce todo el mundo, ella es sencillamente, Ana Belén: "No sabéis que feliz estoy en este momento", ha explicado.

La artista va a ser colaboradora habitual del programa, cada dos miércoles, con su sección: "A la sombra de una canción". Acudirá al estudio con la sonrisa puesta y con un repertorio musical que ella misma elegirá para deleitar a los oyentes. En este primer programa ya hemos podido disfrutar de algunas de las canciones que marcaron su infancia, entre ellas encontramos: "Son de la Loma" del Trío Matamoros" o "La flor de la canela" de María Dolores Pradera. ¿Quieres acompañarnos para descubrir el resto de temas que marcaron su vida?, Vamos allá.

Con la radio siempre presente

Está claro que conocemos sus canciones, sus interpretaciones como actriz, pero lo que toca ahora es saber qué es lo que escucha Ana Belén en su hogar: "En casa somos muy eclécticos y escuchamos todo tipo de música, porque es lo que existía en este país. Ahora los oídos solo pueden escuchar una determinada música. Yo soy una niña de la radio, empecé cantando en la radio, porque yo escuchaba la radio. En mi barrio, en mi edificio y en mi casa solo escuchaban la radio. Por los patios, las escaleras, era nuestra educación. La radio fue nuestra educación musical", ha recordado la artista.

La televisión llegó a su vida un poco después: "Entró en mi casa mucho más tarde, no había posibilidades, subía al tercero, a casa de Tere y Pepe para ver los infantiles. Mis comienzos musicales son en la radio. Mis tías y mi madre escuchaban la radio y ellas cantaban. Mis padres han tenido muy buen oído y buena voz. Mis hermanos y yo hemos salido con buen oído y voz. Cuando llegaban comuniones y bautizos cantaban. Y mi madre era muy de la radio", ha recordado.

¿Qué escuchaba Ana Belén?

Nos ha explicado que en su casa siempre han escuchado de todo, pero ha elegido uno de los recuerdos musicales de su infancia que la marcó especialmente: "Tengo un recuerdo que es cuando voy a cantar por primera vez a Cuba a comienzos del 76. En un momento determinado, empezaron a cantar una canción y me puse a llorar como una loca de la emoción. Me emocioné porque esa canción que cantaron la tarareaba mi madre. Cuando la escuché sentí que me retrotraía a mi infancia más infancia. Esa canción era el "Son de la Loma" del Trío Matamoros", ha relatado la colaboradora. Nosotros te la dejamos por aquí para que puedas disfrutarla:

Una infancia con mucha música y cine

La siguiente canción que ha querido mostrarnos está muy ligada a la gran pantalla. Ana Belén, desde muy jovencita, acudió asiduamente a las salas de cine: "Vivíamos en la calle del Oso, en pleno centro de Madrid castizo, estábamos llenos de cines en esa zona, en Lavapiés. Había unas matinés en lo que ahora es el Teatro Pavón y las madres, el sábado por la mañana, nos llevaban al cine. De este modo ellas podían quedarse trabajando en casa, pero solas. Te veías las sesiones dobles, había una serie de películas protagonizadas por Pedro Infante con Sara Montiel que se llamaban Ahí viene Martín Corona, que nos volvían locas, igual que las de Cantinflas. Estas películas eran musicales, y en una de ellas cantaban una canción divertidísima que todos los niños entonábamos en el cine", un tema que le hacía pasar unos ratos inolvidables.

Las canciones de sus recuerdos

La última canción con la que nos ha deleitado Ana Belén también se la solía escuchar cantar a su madre y a su tía: " Es del año 1937 de Rafael de León y el maestro Quiroga. Hay muchísimas versiones, pero yo he querido traer a Miguel Poveda. La canción es "Ojos Verdes":

Los temas que marcaron sus primeros trabajos

Para finalizar este primer recorrido, Ana Belén ha querido resaltar la admiración que siente por dos mujeres en particular: "Tanto por la autora, como por la gran divulgadora de la canción, que fueron Chavela Vargas y María Dolores Pradera. De Pradera qué podemos decir: era un ser excepcional, con un sentido del humor maravilloso, siempre muy elegante. Yo hice unas pruebas cuando decidieron que yo podía hacer cine. Y durante la audición tuve que cantar dos canciones: "Qué difícil es tener 18 años" y "La flor de la canela". Después de interpretarlas decidieron contratarme. Yo había cantado mucho en la radio esta canción, yo tenía diez años cuando canté por primera vez. Y cuando yo conozco a María Dolores casi muero", y con esta canción, "La flor de la canela" han puesto el broche final a un viaje maravilloso a través de las canciones de alguna de las canciones de su vida. La escuchamos: