Enlaces accesibilidad
¿Se pudo haber evitado su muerte?

River Phoenix, la estrella que se apagó demasiado pronto por culpa de una mezcla letal de drogas

Por
River Phoenix murió en 1993 con tan solo 23 años.
River Phoenix murió en 1993 con tan solo 23 años.

La noche del 30 de octubre de 1993 la fatalidad se cruzó en la vida de River Phoenix. Tenía 23 años, vivía feliz con su novia Samantha Mathis y llevaba una sólida carrera que iba consolidando con cada personaje y cada película. Aquel día, Samantha y él habían quedado con Joaquin y Rain, hermanos de River, en The Viper Room, el local de moda que llevaba el actor Johnny Depp en Sunset Bulevard. River, gran aficionado a la música, iba a tocar con Depp y su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers pero el escenario era muy pequeño y no pudo acompañarles. El joven, triste, se sentó en la mesa con su gente y se tomó la copa que le ofrecieron sin saber que era ‘speedball’, una mezcla líquida de cocaína y heroína.

River Phoenix sentía pasión por la música y adoraba su guitarra. RTVE

¿Se pudo evitar su muerte?

La noche de diversión derivó a la tragedia. Bob Forrest, vocalista de la banda Helonious Monster, habló de lo que sucedió aquella noche en un libro. Al parecer River Phenix se le acercó y él notó que estaba demasiado pálido. “No me encuentro demasiado bien. Creo que estoy sufriendo una sobredosis”, le dijo antes de vomitar y desplomarse en el suelo. Nadie llamó a la ambulancia y quizá ese fue el gran error, ya que algunos creen que le podrían haber salvado. Joaquin, su hermano, le sacó la calle para intentar reanimarlo pero empezó a convulsionar. Joaquin llamó al 911 pidiendo ayuda: “Está teniendo espasmos, en las calles Sunset y Larrabee. Por favor, vengan aquí. (…) Creo que ha tomado Valium o algo así. No lo sé. ¡Por favor! ¡Se está muriendo! ¡Por favor!”, dijo. Se conocen sus palabras exactas porque la llamada se grabó y días después se filtró a la prensa.

Cuando llegó la ambulancia era demasiado tarde y los médicos del hospital Cedars Sinai de Los Ángeles certificaron su muerte a la 1.51 de la madrugada del 31 de octubre. Ese día moría el actor y nacía el mito. La noticia de la muerte de River Phoenix causó un gran impacto tanto en Hollywood como en la sociedad. Ese mismo día moría el director Federico Fellini pero, a pesar de su fama y renombre, la noticia quedó eclipsada por la muerte del muchacho, una desgracia que destapó el lado más oscuro del actor, las inseguridades y el abuso de las drogas.

River Phoenix era cuatro años mayor que su hermano Joaquin RTVE

Una sobredosis letal

La autopsia reveló que tomó la cantidad de cocaína y heroína era ocho veces superior a la necesaria para matar a una persona y que esa noche, además, había tomado efedrina y morfina, además de valium, y había fumado marihuana. “Creemos que la energía de la fiesta de Halloween y aquel club desbordaron su experiencia y su control. ¿Cuántas otras jóvenes almas han muerto después de consumir drogas de forma recreativa? Rezo porque la forma en la que nos ha dejado River sirva para llamar la atención sobre cómo se desgastan los espíritus de su generación”, dijo su madre en una carta enviada a los medios de comunicación.

Los demás guardaron silencio durante años. Tan solo Samantha Mathis lo hizo y fue 25 años después de perder a River. "Sabía que algo iba mal esa noche, algo que no entendía. No vi a nadie consumiendo drogas, pero él estaba drogado de una manera que me hizo sentir incómoda”. Y reveló que el actor tenía muchos amigos pero que ninguno supo ayudarlo. "River ayudó a muchos de sus amigos a salir de las drogas, pero cuando él necesitó ayuda, ellos no le ayudaron. De hecho, en algunos casos, fue todo lo contrario”.

River Phoenix con Harrison Ford en 'La costa de los mosquitos'. RTVE

Un actor que no quería encasillarse

Se habían conocido meses antes rodando Una cosa llamada amor. River ya era un actor de renombre con títulos como Cuenta conmigo y La costa de los mosquitos, taquillazos como Indiana Jones y la última cruzada y la aclamada My Own Private Idaho, cinta de culto de Gus Van Sant que hizo para que la gente no le viera como un ídolo juvenil. Fue durante el rodaje de esta película, según se cuenta, cuando River Phoenix empezó a tomar drogas: se dice que lo hizo para meterse de lleno en su papel, un joven gay que sufre de narcolepsia y se gana la vida de chapero. Nada que ver con su vida.

Había nacido el 23 de agosto de 1971 en Madras, Oregon (Estados Unidos). Sus padres, John y Arlyn, eran hippies que se convirtieron en misioneros de 'Los niños de Dios', una polémica y peligrosa secta acusada de abusar de niños. La familia tuvo todo tipo de problemas y se trasladó a Venezuela, donde el pequeño River cantaba en la calle para sacar algo de dinero y poder comer. Paradojas de la vida, River llevaba este nombre en honor al río de la vida de la novela 'Siddhartha' de Hermann Hesse. Y así, River, se llama el hijo de Joaquin Phoenix y Rooney Mara. Joaquin nunca ha dejado de querer a su hermano y lamentar que quizá habría podido salvarle la vida.