Enlaces accesibilidad

Las medusas, cómo son y qué hacer si te pican

  • Te contamos qué tienes que hacer si te pica una de ellas y algunas de sus propiedades
  • Hablamos con Laura Prieto, investigadora del CSIC y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía
  • "Si te quieres bañar en un agua en el que que no haya medusas, entonces no deberías ir al mar, sino a la piscina", ha asegurado

Por
El gallo que no cesa - Más que gallos: Redescubriendo a las temibles medusas

¡Cuidado, no te metas en el agua que he visto una medusa! Probablemente hayas escuchado esta frase alguna vez en tu vida o conozcas a alguien a quien le haya picado uno de estos animales. Pero, al igual que sucedió con la película de tiburón que creó un rechazo hacia los escualos, las medusas tampoco nos quieren atacar, simplemente lo hacen como acto reflejo al sentir cerca un cambio de temperatura que en este caso proyecta nuestro cuerpo.

Lo que os queremos decir, es que sabemos que no es plato de buen gusto que te pique una, porque la realidad es que duele, escuece mucho, pero, con unos sencillos pasos te podrás librar de este mal trago y con un poco de suerte acabarás admirándolas tanto como nosotros. Te lo cuentan en El gallo que no cesa.

El miedo que provocan las medusas

Para convencerte de que no son tan malas como parecen, contamos con el testimonio de Laura Prieto, investigadora del CSIC y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Porque parece que no, pero si nos lo cuenta un experto nos fiamos más que si tan solo os intentamos convencer nosotros de ello: "Ninguna de las especies que aparecen en las costas de España, tienen una picadura suficientemente fuerte como para causar daño al ser humano. Hay especies de los trópicos que si te pican te pueden causar la muerte".

¿Qué hacer si nos pica una medusa?

En nuestro caso si nos pican podemos sentir molestia, pero no irá a más. Cuando notemos que nos ha picado una medusa, lo recomendable es salir del agua sin perder los nervios y una vez fuera verter agua salada, nunca dulce como se pensaba, sobre la picadura. Tal vez pasemos unos días algo incómodos, pero si cuidamos la picadura sin frotarla y con la pomada adecuada veremos remitir el dolor más pronto que tarde. Por cierto, nada de Sol en la zona afectada durante los días siguientes.

Este verano hemos podido ver un aumento de estos animales en las costas, pero no es tan raro como parece: "Normalmente entran por el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar de Alborán. Las suelen ver buceadores en época de invierno, suele ser normal. Pero este año está pasando en verano que es cuando las personas acuden a la playa. Por este motivo están teniendo mayor impacto mediático", ha asegurado la experta.

Compartimos zona de baño

Cuando vamos a una zona de playa lo que buscamos la mayoría de nosotros, son aguas cristalinas con paisajes salvajes: "Si te quieres bañar en un agua que no haya peces araña, ni medusas, entonces no deberías ir al mar, si no a la piscina, porque su medio natural es ese. Tenemos mucha tendencia a creernos el centro, pero no somos el centro", ha comentado Laura Prieto.

¿Cómo saber si en el agua hay medusas?

Lo primero que tenemos que hacer al llegar a la playa es fijarnos en la bandera con un dibujo de una medusa. Si la bandera está izada nos podremos encontrar con medusas, pero no es la única forma. También tenemos a nuestro alcance una nueva herramienta para detectar la existencia de una especie en concreto, la carabela portuguesa: "Hemos creado una herramienta que ya funciona, corremos el modelo y ya sabemos cuál es la probabilidad de las semanas a las que va a llegar a la cuenca del Mar Mediterráneo".

Propiedades de las medusas

En nuestro país les tenemos miedo, pero en países como China hasta pagan por bañarse con ellas. Además, les dan un montón de usos: "En China tienen recetas desde hace más de 2000 años que las usan para todo, te duele cualquier cosa siempre tienen una receta de medusa. Igual que nosotros comemos pollo, ellos comen medusas. Tienen propiedades antioxidantes, son ricas en ácidos grasos que son buenos para el ser humano y tienen alta cantidad de colágeno".

A lo largo de 500 millones de años han aguantado en este planeta. Pero la pregunta que nos atañe es, ¿En España conseguiremos verla de una manera más positiva?: "Gracias a los acuarios nos podemos acercar a ellas, a la gente le gusta verlas, son muy bonitas, resulta muy relajante ver cómo se mueven. Y además, a no ser que seas alérgico no te pueden matar. Algo se está avanzando, pero creo que todavía queda mucho", ha concluido la experta.