Enlaces accesibilidad
Día del Orangután

El orangután: peligros, amenazas y similitudes con nosotros

  • Celebramos en Día Mundial del Orangután acercándonos a este animal a través del Archivo de RNE
  • La deforestación para los cultivos del aceite de palma es uno de los motivos por los que esta especie está desapareciendo
  • Si no paramos esto se estima que en 2025 más del 80 % de su población no existirá

Por
Una hembra de orangután asomada entre la densa vegetación
Una hembra de orangután asomada entre la densa vegetación

12.277 kilómetros separan España de la isla de Borneo en Indonesia. Tan solo en 16 años más de 100.000 orangutanes de esta zona desaparecieron por la deforestación para los cultivos del aceite de palma, también por la caza furtiva, por el comercio ilegal de especies salvajes y por los incendios forestales. En la actualidad existen tres tipos de orangutanes y únicamente habitan en Malasia o Indonesia: el Orangután de Borneo, el Orangután de Sumatra y el recientemente descubierto, Orangután Tapanuli. Nos adentramos en el Archivo de RNE para descubrir las amenazas que sufren en la actualidad y algunas curiosidades que harán que te gusten más todavía.

¿En qué nos parecemos?

Podríamos llamarles "primos", pues estos animales están íntimamente relacionados con nosotros. Y no es porque nos encanten, que también, si no porque compartimos el 97% del ADN. Lo dice la ciencia, vaya. Así que si alguien todavía tiene alguna duda de nuestras semejanzas le dejamos por aquí un podcast en el que relatan la vida de un orangután desde que se levanta hasta que decide retirarse a su "habitación". ¿Cómo crees que se relaciona esta familia entre sí?

Te lo revelan en Animales y medio ambiente de Radio 5:

Descubrimos cómo se comunican

Si tanto nos parecemos deberían tener un lenguaje propio para poder relacionarse entre ellos. Y eso es efectivamente lo que tienen. Una manera de comunicarse mucho más cuidada y compleja de lo que en un primer momento podemos imaginar. Tienen un lenguaje de signos muy definido, con matices y más de cincuenta gestos con significado. No está nada mal, ¿no?

Y esto es solo el comienzo de las investigaciones. No debemos olvidar que la mayor parte de su tiempo la pasan sobre los árboles, lo que dificulta su investigación y documentación científica. Sin embargo, sí que se han podido sacar varias conclusiones: "Los 20 gestos más usados en su mayoría los utilizan para jugar entre sí, acicalarse y tocarse. Pero también para pedir objetos o compartirlos, para animar al resto a ir un sitio juntos o para detener una acción, como si le dijesen ¡para!".

En Ciencia al cubo de Radio 5 nos explicaban los detalles:

Peleas entre orangutanes

Joaquín Araujo nos informa de las disputas entre los orangutanes, que también pasan, como nos sucede a nosotros. La situación es la siguiente: en la historia hay tres personajes: una hembra joven, una hembra que es agredida algo más mayor y un macho. La joven está acompañada por este macho que fue rechazado por la hembra agredida un año antes. Parece una auténtica telenovela, y nos hace llamarles una vez más "persona no humana", como dictó el tribunal de Justicia de Argentina. El desenlace de esta historia es terrible, acaba con la muerte de una de ellas. Una historia tristemente humana. Sin embargo, hay un resquicio de ayuda al final del terrible suceso: Un macho más adulto consigue separarlos para frenar esa pelea. Tenemos todos los factores para que la intriga se apodere de vosotros y os animéis a escuchar este audio y ya de paso conozcáis un poco más las relaciones existentes en esta especie:

Reserva natural de Radio 5:

Animales solitarios

A los humanos, por regla general, nos gusta relacionarnos entre nosotros. Esto es algo que no compartimos con nuestros "primos" los orangutanes. Ellos prefieren estar en lo alto de los árboles, buscando fruta para comer y en ocasiones, también atrapando termitas para poder degustarlas. Además, cuando no están alimentándose lo que más les gusta en reposar en sus "camas" construidas sobre la altura de los árboles que envuelven la selva. En cuanto a la reproducción, una vez nace la cría la madre se aleja del macho para criarla y no volverá a quedarse embarazada hasta que te el orangutancito tenga unos cinco años para de esta manera asegurarse que crece acompañada la cría.

En Gente despierta de RNE nos contaban, entre otras cosas, los peligros al os que se enfrentan:

"Para rescatar a los orangutanes primero hay que rescatar a los humanos"

No podemos finalizar este recorrido sin prestar atención a la terrible realidad que les rodea: Cada día desaparecen 25 orangutanes. Si no logramos frenar esta situación crítica se estima que en 2025 más del 80 % de su población habrá desaparecido. Karmele Llano es veterinaria y primatóloga bilbaína que lleva 18 años trabajando para frenar la extinción de los orangutanes: "Si queremos proteger su hábitat, protegerlos de la caza furtiva, de la tala ilegal, primero tenemos que pensar cómo ayudamos a esas personas".

Una especie que vive una principal amenaza: "Nos encontramos orangutanes encadenados, en una jaula pequeña, sin el alimento adecuado, y los que tienen suerte llegan al centro lo hacen en muy mala condición. La deforestación, la conversión de bosques en terrenos de cultivos para la palma, o los incendios forestales provocados por el cambio climático tienen sus consecuencias. Arrasan la selva y los orangutanes también. Para rescatar a los orangutanes primero hay que rescatar a los humanos".

La entrevistaron en Las mañanas con Pepa Fernández:

Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - Orangutanes en peligro de extinción - Escuchar ahora

Lo que está claro es que el tiempo para salvar a esta especie se agota. Que su población deje de desaparecer depende, en parte, de todos nosotros.