Enlaces accesibilidad
España Directo

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • ¿Te ha picado una medusa? ¿No sabes cómo actuar? En España Directo
  • No te creas todo lo que dicen... ¡Rompemos los mitos sobre las picaduras de medusas!
  • Sigue todos los pasos con atención y estate tranquilo, ¡saldrás de esta!

Por
España Directo - ¿Qué debo hacer si me pica una medusa?

La medusa es un animal muy peculiar, tan bonito como desconocido… Cuando llega el calor, solemos verlas más, esto es porque cuando se elevan las temperaturas, hay diferentes gradientes en el mar, y se forman más corrientes, por eso las vemos de manera más habitual en las orillas. Pero has de saber que las medusas no nadan, se mueven por las corrientes marinas… ¡Así que tranquilo! Que, si ves una, no irá a por ti, al menos por ella misma.

Muchas veces nos hemos preguntado acerca del peligro de estos pequeños animales acuáticos que vemos por las playas de España (incluso algunos años de forma exagerada). En España Directo hemos estado hablando con un experto en ello, Michel, encargado del medusario del Sea Life, en Málaga. Este último nos asegura que las medusas en España generalmente no son peligrosas. ¡Eso sí! Los niños, las personas mayores y la gente con problemas previos, deberían tener especial cuidado, dado que la picadura se podría complicar.

¿Qué tienes que hacer si te pica una medusa?

Lava la zona con agua del mar: si te pica una medusa, lo primero que tienes que hacer es lavarte con el agua del mar, agua salada, nunca dulce, ya que podría empeorar la picadura o producir una reacción.

Quita los restos: una vez te hayas enjuagado, asegúrate de que no te quedan restos de medusa, y acude a un puesto de socorro para que te curen.

Aplica frío: probablemente en el puesto de socorro te den hielo, incluso alguna crema y ciertas pautas pautas a seguir. Déjate el hielo durante 15 minutos, evitando el contacto directo con la piel, y si es posible eleva la parte afectada.

Si la cosa empeora y presentas síntomas como malestar, vómitos, calambres musculares, cefaleas, mareos… acude al hospital más cercano.

Desinfecta la picadura de dos a tres veces al día hasta que reduzca (lo habitual son 2-3 días)

Lo que nunca debes hacer si te pica una medusa:

  • Nunca te laves la zona afectada con agua dulce.
  • No expongas la picadura al sol, ni apliques calor.
  • No te frotes, ni te rasques, ni siquiera con un pañuelo o toalla. Y evita que la picadura esté en contacto con la arena.

Rompiendo mitos sobre las picaduras de medusas:

Muchas veces habrás oído por ahí, que, si te pica una medusa, el método más efectivo es la orina… pero diga quién lo diga, está muy equivocado. De primeras puede parecer que alivia, pero es simplemente por el cambio de temperatura. Lo mismo ocurre con el jabón, otro de los mitos para la desinfección de picaduras de medusas. Olvídate de todo eso, ¡hay que usar agua de mar y nunca frotar, simplemente enjuagar (dado que puedes empeorar la picadura)!

¡Las medusas no atacan a los bañistas! Al pasar cerca de ellas, son capaces de detectar ligeros cambios de temperatura, dando lugar a que carguen sus tentáculos (los cuales contiene células urticantes), pero solo los descargan con el tacto de la piel, nunca irán a por nosotros.

Aquí te dejamos un pequeño vídeo sobre los consejos que tienes que seguir, si no quieres que te pique una medusa este verano: