Enlaces accesibilidad
¡Déjate devorar!

'Caníbal' o cómo dejarse devorar por Antonio de la Torre

Noticia Somos Cine

Por
'Caníbal', este domingo en La 2

¿Existe el mal en estado puro?¿somos capaces de llevarlo a cabo? La línea que separa lo que está bien y lo que está mal puede ser muy difusa, al menos es lo que el director Manuel Martín Cuenca nos planteó en Caníbal (2014), la cinta protagonizada por Antonio de la Torre que este domingo, 22 de agosto, se emite en La 2. "La línea del mal se cruza sin uno darse cuenta", defendÍa el cineasta en una entrevista a RTVE.

Un planteamiento inquietante con el que busca perturbar a los espectadores. En la película, Antonio de la Torre es un sastre metódico e introvertido que asesina a las desconocidas que desea para comérselas. Un personaje con un arco imposible que viaja desde la psicopatía al enamoramiento. Desde luego, Martín Cuenca y De la Torre no están interesados en una verosimilitud psicológica, sino en un distanciamiento que genera una reflexión sobre el mal, sus orígenes y sus salidas.

Un silencio devorador

El silencio y miradas en Caníbal construyen el personaje más introspectivo en la carrera de De la Torre. “Sí, seguramente es el papel más difícil que he interpretado. Mi personaje de la vida no tiene que ver con esto. Soy expresivo y, en mi carrera, me he apoyado mucho en la palabra”, explicaba en en una charla con RTVE. “Lo que intentaba era estar muy vivo dentro. Menos es más, sí, pero el corazón me latía muy fuerte. Normalmente la gente siente una cosa y muestra otra, y eso es lo que hemos intentado”.

Martín Cuenca desarrolla aquí el estilo visual que ya pudimos ver en su anterior obra, La mitad de Óscar (2010). Es decir, una narración armada desde el minimalismo. En esa depuración de elementos hasta renunciar a lo esencial, Cuenca se acerca a un cine clásico. El arte de despojar es el arte de Caníbal. Lo que queda son cuadros y sonidos que envuelven una Granada aparentemente atemporal. Caníbal descubre a Olimpia Melinte, una joven actriz rumana que interpreta a dos hermanas opuestas. Martín Cuenca llevó a Antonio de la Torre a Rumanía para ensayar la química de la pareja(s).

Antonio de la Torre protagoniza 'Caníbal' (2014)

Antonio de la Torre protagoniza 'Caníbal' (2014)

Inspirada en la novela Caríbal

nspirada en la novela Caríbal (2013) del escritor cubano Humberto Arenal, Martín Cuenca introduce todo el aparato simbólico de la semana santa católica en la película. “Somos la cultura que somos, el cristianismo, bien o mal, está ahí en nuestra educación: habla de la sangre, de la redención, del amor al prójimo” dice, el directo. Con el final, un salto mortal al vacío para los actores y la narración, quedan las

Próximo proyecto de Martín Cuenca: La hija (2021)

Siguiendo la estela de películas anteriores como Caníbal (2014) o El autor (2017), Manuel Martín Cuenca parece sentirse cómodo dando forma a historias que perturban al espectador, creando atmósferas opresivas, casi de terror psicológico. Es el caso de la que será su próxima película, una cinta participada por RTVE, en la que el director volverá a trabajar junto a Javier Gutiérrez para ofrecer un thriller que promete remover por dentro al espectador.

La hija (2021) es la nueva cinta del cineasta almeriense con la que volverá a indagar en las sombras más oscuras del ser humano y de la maldad. Una película participada por RTVE que llegará a los cines el próximo 26 de noviembre y que cuenta con la reciente ganadora del Goya a la Mejor Actriz, Patricia López Arnáiz y con el brillante debut de la joven Irene Virgüez Filippidis.