Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Mosquito

¿Quién es Ronald Ross y por qué tiene tanta importancia su estudio sobre los mosquitos?

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Las enfermedades más comunes que nos pueden transmitir estos insectos son: la malaria o el dengue, entre otras
  • Te presentamos la figura de Ronald Ross, un científico por el cual conocemos algo más a estos dípteros
  • Si quieres saber más curiosidades sobre naturaleza, insectos o animales, visita la web de Aquí la Tierra

Por
¿Qué enfermedades pueden transmitirnos los mosquitos?
¿Qué enfermedades pueden transmitirnos los mosquitos? |

Este 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito, ¿sabes por qué es tan importante este día? Estos insectos, denominados dípteros, a pesar de su pequeño tamaño nos pueden llegar a transmitir muchas enfermedades, tanto a nosotros como a nuestros animales: la malaria, el Zika, la fiebre amarilla, el dengue…

Como dato curioso, este día se decide conmemorar el 20 de agosto porque Ronald Ross, descubrió que la malaria se transmitía por sus picaduras. Te contamos más acerca de este molesto compañero de las noches de verano.

¿Quién es Ronald Ross?

Especialista en microbiología, fue el primero que aseguró, gracias a sus investigaciones (en algunas también participaron otros científicos como Charles Louis Alphonse Laveran, quien hizo numerosos estudios sobre la malaria), que tanto el paludismo como la malaria eran transmitidos por picaduras de mosquitos.

Los resultados de sus indagaciones resultaron ser fundamentales para hacer frente a estas enfermedades, conocerlas y emprender el camino para saber cómo tratarlas. En 1902 fue galardonado con el Premio Nobel por ello mismo.

¿Qué enfermedades nos pueden transmitir los mosquitos?

Las enfermedades más comunes que nos pueden transmitir estos insectos son: la malaria, el dengue, virus del Nilo Occidental, chikungunya, fiebre amarilla y Zika. El Zika es una de las más peligrosas: si afecta a una mujer embarazada, el bebé que dé a luz puede tener complicaciones de salud a lo largo de su vida. Comparte algunos rasgos con el chikungunya y el dengue.

En algunos casos, como la fiebre amarilla, existen vacunas eficaces al 100% y con el resto de padecimientos se está investigando.

Si quieres saber más sobre ellos y su comportamiento, no te pierdas este podcast de No es un día cualquiera:

No es un día cualquiera - 18/08/2019 - Mosquitos - Escuchar ahora