Enlaces accesibilidad
Turismo rural

Una ruta por Chelva, el pueblo donde todo es bonito

##SPECIAL##

  • Es un pueblo situado a 70 kilómetros de Valencia y por el que merece la pena perderse
  • Juan Pablo Carpintero nos ha descubierto en Aquí la Tierra una ruta perfecta para conocer los tesoros de este municipio
  • Descubre su cultura, su gastronomía y su principal protagonista: ¡el agua!

Por
Los secretos de Chelva, el pueblo que lo tiene todo (y todo bonito)

Chelva es un pueblo de la comarca de Los Serranos, situado a 70 kilómetros de Valencia. Cuenta con un entorno natural maravilloso. Podría decirse que ¡tiene de todo! Y todo bonito. Allí hay mucho que ver. Tanto, que lo lógico es preguntarse… ¿hay algo en este pueblo que no tenga interés? ¿Por dónde podría empezar? En Aquí la Tierra nos han descubierto una ruta perfecta para descubrir los tesoros de este municipio.

El monumento más representativo del pueblo: su iglesia

La plaza del pueblo siempre es un buen lugar para comenzar una visita y con Chelva no iba a ser menos. Allí se encuentra la iglesia de ‘Nuestra Señora de los Ángeles’, el monumento más representativo del pueblo. En la torre que se contempla a lo alto de este templo, se encuentra un precioso reloj que marca la hora, el día y el mes del año. ¡Ahí es nada!

Un cálido paseo por el barrio cristiano y una pausa muy dulce

Muy cerca de la iglesia, si continúas caminando se encuentra el palacio vizcondal, situado en el barrio cristiano, también conocido como de ollerías, puesto que antiguamente había hornos para la producción de cerámica.

Y sigue habiendo hornos, pero de los que preparan deliciosos manjares… Situado en el barrio cristiano se haya el ‘Horno de Pascual’, el lugar perfecto para hacer una dulce pausa. Allí se preparan unos deliciosos rollitos de aguardiente, típicos del municipio. Pero no es lo único, porque también se elaboran unas magdalenas artesanas de esas irresistibles. Para los amantes de lo salado también se puede disfrutar de tortas de panceta, jamón, embutido… Y todo en un horno muy tradicional, un horno moruno, con solera de piedra y calentado a leña.

Descubre las maravillas del Barrio Judío

El barrio mudéjar también es otro de los tesoros que recoge Chelva. Se pueden ver cuestas muy pronunciadas, calles encaladas y también la Ermita de Santa Cruz, que anteriormente era la Mezquita del Arrabal (1370). También se encuentra el barrio judío, un lugar por donde merece la pena perderse.

El momento más refrescante: la ruta del agua

En el barrio judío se haya otro de los emblemas del pueblo, se trata de ‘la ruta del agua’. Aquí encontramos hasta 7 lavaderos y fuentes por doquier, como la maravillosa ‘Fuente de la gitana de 20 caños’. Pero todavía queda lo mejor… La ruta son 4 kilómetros en plena naturaleza que terminan en una preciosa playeta donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón con vistas y agua cristalina.

Coge fuerzas con su deliciosa gastronomía

Y después de un día descubriendo los tesoros de este pueblo valenciano, toca coger fuerzas de la mejor manera posible, ¿cómo? ¡Con su deliciosa gastronomía! En Chelva se puede disfrutar de varias delicias gastronómicas desde un puchero espeso “de toda la vida”, elaborado a base de manitas de cerdo, costilla de ternera, habichuelas, judías patatas y cardo. Hasta un delicioso gazpacho serrano hecho de pollo y conejo. Y no puedes olvidarte de probas sus callos, que también tienen su toque chelvano particular… ¿el secreto? ¡Tendrás que ir a probarlo para descubrirlos! Todo eso acompañado de un buen vino de la tierra pondrán la guinda a un día turístico perfecto.

Si quieres seguir disfrutando de la magia de la Comunidad Valenciana, aquí te dejamos 10 cosas que no te puedes perder.